Inicio » Actualidad » A 5 años del terremoto y tsunami de Japón

A 5 años del terremoto y tsunami de Japón

Se cumplen 5 años desde que el terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Richter sacudió la costa del Pacífico de la Región de Tohoku.

El 11 de marzo de 2011 a las 2:46 pm (hora local) se desató el terremoto más fuerte registrado en la historia nipona, conocido también como el “Gran Terremoto del Este de Japón”. El epicentro fue a 130 km al este de la costa de la Prefectura de Miyagi y tuvo una profundidad de 24 km, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El temblor provocó un tsunami con olas que llegaron a una altura de 40 metros en algunos lugares, y a una altura de inundación media de 10 a 15 metros. En Miyako, Prefectura de Iwate, se registró una altura de más de 8,5 metros del tsunami y en Soma, Prefectura de Fukushima, una altura de más de 9,3 metros. Cabe destacar que el tsunami llegó a destruir el rompeolas más grande del mundo que estaba en la ciudad de Kamaishi, Iwate: tenía 20 metros de espesor, 8 metros de altura y 63 metros de profundidad debajo del mar.

 

Daños por el terremoto en Japón - Créditos foto: La Nación
Daños por el terremoto en Japón – Créditos foto: La Nación

Además del terremoto y tsunami, el tercer desastre que se desató fue el accidente en la central de Fukushima Daiichi. Antes del terremoto, los Reactores 1 al 3 estaban operando, mientras que las unidades 4 al 6 estaban apagadas para mantenimiento regular. Cuando ocurrió el terremoto, los reactores y turbinas 1 al 3 pararon automáticamente, y una hora después ocurrió el tsunami, aproximadamente a las 3:41 pm, que dañó la central.

Los generadores diésel de emergencia fallaron y dejaron de operar. Como consecuencia, el gasoil de los tanques rebalsó y los sistemas de enfriamiento se perdieron. La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) anunció que el desastre era de una escala 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES), que es el nivel máximo de gravedad.

En una conferencia televisada el 13 de marzo de 2011, el entonces Primer Ministro japonés, Naoto Kan, expresó que era la mayor crisis que debía enfrentar el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Daños y pérdidas humanas

Según la Agencia Nacional de Policía de Japón, para el 10 de agosto de 2015 se registraron 15.892 muertos y 2.573 desaparecidos, además de la destrucción total y parcial de más de 871 mil edificios. El tsunami se cobró muchas vidas entre ancianos y personas con movilidad reducida que no pudieron evacuar a tiempo de sus casas al momento de la catástrofe.

Además, en el área de Tohoku y otras regiones los servicios de electricidad, gas y agua estaban cortados como consecuencia del desastre y los caminos estaban destruidos por lo que era difícil movilizarse para los rescates. El Ministerio de Medio Ambiente de Japón estimó que la cantidad de residuos que debían ser removidos en las tres Prefecturas más afectadas (Iwate, Miyagi y Fukushima) era de 24,9 millones de toneladas.

Escombros dejados por el tsunami - Créditos foto: La Nación
Escombros dejados por el tsunami – Créditos foto: La Nación
Sobrevivientes llevan cuencos de arroz hacia los refugios - Créditos de foto: El Mundo
Sobrevivientes llevan cuencos de arroz hacia los refugios – Créditos de foto: El Mundo

Hubo 330 mil evacuados por el tsunami y el accidente nuclear, según datos de la Agencia de Reconstrucción de Japón, en noviembre de 2011. En diciembre de 2015 se registraron 180 mil afectados que todavía vivían en casas temporales, y 100 mil de ellos eran evacuados de Fukushima. A pesar de la situación, los japoneses se ayudaban mutuamente y mantenían una actitud tranquila haciendo fila pacientemente para recibir la ración de agua y alimentos. Muchos sobrevivientes incluso fueron vistos en las calles en busca de seres queridos o ayudando a limpiar los caminos.

Tareas de reconstrucción y situación actual

El Gobierno de Japón estableció un período aproximado de 10 años (2011-2020) para el proceso de reconstrucción de las regiones afectadas por el desastre. El 10 de febrero de 2012 se creó una nueva agencia gubernamental para promover y coordinar políticas y medidas para la reconstrucción durante ese período: la Agencia de Reconstrucción (Reconstruction Agency). El Primer Ministro es la cabeza de la Agencia y cuenta con oficinas regionales en las Prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima.

Además de la ayuda física y mental de los afectados por la catástrofe, se debe trabajar en diversas tareas para continuar con la recuperación y reconstrucción de Tohoku, tales como:

  • Construcción de viviendas: es importante que aquellos que continúan viviendo en casas temporales, puedan tener un hogar nuevamente. El problema es que algunos siguen pagando la hipoteca de sus casas destruidas por el tsunami y es difícil comprometerse con otro préstamo de vivienda. Además, los terrenos en zonas altas son más escasos. De acuerdo a un informe de la Agencia de Reconstrucción de septiembre de 2015, de las 27 mil viviendas que se planean construir en Iwate, Miyagi y Fukushima, se completaron poco más de 5 mil. Mientras que más de 20 mil siguen en progreso.
  • Creación de nuevos espacios de trabajo: es fundamental para los que perdieron sus empleos por la destrucción de sus negocios y edificios donde trabajaban. Muchos no pueden retomar sus tareas por no poder instalar sus locales nuevamente.
  • Proceso de descontaminación en la central de Fukushima I: para poder parar la contaminación por residuos radiactivos liberados en la central nuclear, es necesario continuar con el proceso de descontaminación. El desmantelamiento total de la planta está previsto para finalizar entre los años 2040-2050, siendo el mayor problema la extracción de combustible radiactivo de los reactores. Según un artículo del Japan Times, TEPCO planea establecer un espacio de diálogo con los residentes en la Prefectura de Fukushima sobre los trabajos de desmantelamiento con el fin de poder responder a las preocupaciones entre la población local.

Fuentes:

-La mayoría de información del presente artículo fue publicada en la Tesis de propia autoría titulada “La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al tsunami”, presentada en diciembre de 2015 en la Universidad del Salvador.

Japan Times, “Tepco plans dialogue with residents on Fukushima reactor decommissioning” en http://www.japantimes.co.jp/news/2016/02/28/national/social-issues/tepco-plans-dialogue-residents-fukushima-reactor-decommissioning/#.VtZM_eaBj6B

Agencia de Reconstrucción, «The Tohoku coastal areas were no longer what they used to be», 2016.

Foto de portada: Tsunami en Japón – Créditos de foto La Nación

Acerca de Lic. María Laura Martelli Giachino

María Laura Martelli Giachino es Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador - 2015). Graduada con su tesis "La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al tsunami". Viajó a Japón para entrevistar a habitantes de una de las ciudades afectadas por la catástrofe, en Rikuzentakata, Prefectura de Iwate. Sigue sus estudios de japonés e inglés. Fue docente en el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin para el seminario de "Cultura Japonesa". Actualmente trabaja como columnista en el programa radial "Japón Hoy", en Radio Palermo FM 93.9 y es Editora General en Alternativa Nikkei desde marzo de 2016. Tiene conocimientos de Dibujo, Ilustración y Edición digital.

Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario