El Japan Rail Pass es un boleto único que sirve para trasladarse en trenes nacionales que puede ser solicitado únicamente por extranjeros no residentes. Este boleto se conserva desde que se habilita hasta su expiración, dependiendo de su uso.
Hay tres opciones de contratación: 7 días, 14 días y 21 días. Cada una de ellas tiene un valor diferente y puede ser habilitado en cualquier momento desde que llegamos a Japón. Una cosa muy importante sobre el boleto es que se puede solicitar con 3 meses de anticipación desde que se va a realizar el viaje. Cuenta con un folleto, que es el boleto, y la temática cambia según la época en la que se viaja. Además, se le puede agregar una guía de viaje en tren y el mapa impreso de la red de JR, pero eso tiene otro costo.
¿Por qué debo comprar este boleto si voy a Japón?
Se recomienda la compra del JR por la cantidad de días que uno elija, ya que el pasaje real sólo de ida de una ciudad a otra cuesta por encima de los 100 dólares. En cambio, teniendo el boleto JR y simplemente mostrándolo, se puede viajar gratis todo el tiempo que se desee en el margen de los días que hayan sido habilitados.
Este boleto tiene el beneficio de cubrir viajes tales como de Tokio a Osaka, Osaka a Kioto o Kioto a Tokio sin abonar nada, ya que fue abonado previamente. También se cuenta con la posibilidad de viajar a otras ciudades más lejanas que pertenezcan a las redes de trenes JR.
Entonces ¿Por qué consideramos que es necesario viajar con JR?
Porque si se van a realizar viajes alejados de Tokio el valor de los pasajes será mucho más inferior que si uno comprara cada boleto por separado. En este caso, se paga todo una sola vez y para siempre.
Pero a tener en cuenta algo muy importante: si solamente el movimiento será dentro de Tokio, quizás no sea tan necesario el JR. No se justifica el pago del boleto si uno no busca viajar en Shinkansen (Tren Bala) para conocer otra ciudad.
Por eso la compra del boleto depende de cada viaje en particular y de lo que haremos en nuestra estadía en Japón. El JR es una opción, claro está, pero dependerá de tu itinerario.
Nota por BRUNO MENEGHETTI
Sobre Bruno Meneghetti
Soy diseñador gráfico recibido en el Instituto O.R.T Argentina con conocimientos de Fotografía y pasión por la cultura japonesa, en el 2017 cumplí mi sueño de viajar a Japón y adquirir toda la experiencia posible para compartirla.