El martes 10 de julio celebramos la inauguración de la Exposición de las Muñecas de Japón en la Biblioteca Nacional, organizado en conjunto con la Japan Foundation y la Embajada del Japón en la Argentina.
El Director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, dio comenzada la inauguración de la muestra, y a continuación el Ministro Consejero de la Embajada, Sr. Satoshi Hishiyama, expresó sus agradecimientos al Director de la Biblioteca por haberles cedido la sala del tercer piso de la biblioteca y contó la historia del hito de la relación bilateral entre Argentina y Japón (1918 – 2018 Centenario del establecimiento de la delegación del Japón en la Argentina).
Retomando el Sr. Director Manguel, explicó la importancia de las muñecas en la vida de los japoneses, revelando que aparece el vocablo «muñeca» en la descripción sobre la Dama «Murasaki no ue» y también algunas costumbres con las muñecas en la historia de Genji, primera novela que data hace más de 1.000 años. Es decir, que en diferentes ocasiones de la vida (por ejemplo, día del niño y el día de la niña) y en las costumbres (demostración de los instrumentos musicales, los juguetes, las armaduras de guerreros), a pesar del cambio de las épocas, las muñecas siempre estuvieron presentes y representan el arte y cultura de los japoneses. En la exposición podemos observar a partir de las muñecas algunas costumbres históricas.
Se destaca la presencia de la Diputada Alicia Terada, quien está condecorada con la Orden del Sol Naciente, y el Sr. Horacio Marcó, condecorado con la Orden del Tesoro Sagrado.
Había muchos habitúes de la Biblioteca Nacional y amantes de la cultura japonesa, tales como los alumnos del curso de idioma japonés del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas, quienes no podían dejar de sacar fotos con encanto.
La muestra de muñecas de Japón se puede apreciar hasta el 26 de agosto en la Sala Juan L. Ortiz, del tercer piso de la Biblioteca Nacional, en Agüero 2502.
Los horarios son de lunes a viernes de 9 a 21 horas. Los sábados y domingos de 12 a 19 horas. Se debe llevar el DNI para el ingreso a la Biblioteca.
**NINGYO significa «muñeca» en el idioma japonés