El pasado 13 de octubre se hizo entrega de una distinción de parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, al Sr. Katsumi Ishihara, Gerente de Administración del Centro de Cultura e Idioma Japonés en Argentina (Kyoren).
Ishihara se mostró agradecido por la mención que recibió ese día y agradeció a su familia y al público presente:
“En 1971 yo llegué a Argentina y desde 1993 que estoy relacionado con el Centro de Cultura e Idioma Japonés, Kyoren, donde sigo trabajando en administración (…) Me siento muy agradecido y orgulloso de recibir esta distinción”.
En una entrevista que hicimos al Sr. Ishihara, nos contó que cuando ingresó a Kyoren, empezó a trabajar en la Comisión del colegio de idioma japonés, que estaba en Moreno. Después de pasar por otros cargos, permaneció en el área administrativa. Desde Kyoren organizan diferentes concursos en relación al idioma: Concurso de lectura y recitación, concurso de composición y certamen de oratoria.
Además, la institución también se encarga de organizar los diferentes exámenes de aptitud de idioma japonés, como así también los Tokimeki, que son los exámenes nacionales que sirven para medir el nivel que se tiene del idioma antes de rendir el Noryoku Shiken.
Ishihara también mencionó que desde el 2005 se desarrolla el Curso de Formación Docente para perfeccionar y mejorar el nivel de enseñanza.
“Hace unos 5 o 6 años que aumentó el número de argentinos que estudian japonés”, agregó el Sr. Ishihara. Mientras que aumenta la cantidad de argentinos interesados en el idioma, el número de los nikkeis, en comparación, va disminuyendo: un 65% son argentinos y un 35% son nikkeis, según comentó Katsumi Ishihara.
Por todo su labor en la enseñanza del idioma, Ishihara recibió una importante distinción, y tanto él como todos los que integran las instituciones de nihongo tienen el desafío de poder mantener el interés de los descendientes de japoneses en el idioma, una cuestión en la que seguirán trabajando sumado a la continua preparación de diferentes instancias de estudio para su perfeccionamiento.