El escultor y pintor Yutaka Toyota, nacido en Japón en 1931, establecido en Brasil desde los años ´60 está exponiendo en Buenos Aires. Varias veces distinguido y premiado, es autor de obras monumentales integradas a la arquitectura en el país carioca y realizó innumerables exposiciones de sus obras de Op Art y arte cinético.
-¿Cómo fueron sus inicios?
-Me inicié en el mundo del arte cuando comencé a realizar mis primeras pinturas a los 10 años influenciado por un tío que pintaba en óleo sobre lienzo y vio en mi un don natural. Las pinturas que fui creando fueron a la moda europea y pinté paisajes impresionistas, sobre todo las montañas de la región en donde viví en la ciudad de Tendo, de la prefectura de Yamagata.
-¿Por qué eligió la pintura y la escultura?
-Me he formado en la Universidad de Arte de Tokyo, Tokyo Daigaku Geijutsu, la más prestigiosa universidad de arte en Japón, especializada en “urushi”(técnica de laqueado), por tanto, tuve que pintar a pesar de no tener tanta noción de objetos tridimensionales.
Cuando llegué a Brasil mi pintura tenía una técnica muy refinada usando una variedad de materiales que proporcionan volumen y textura en las telas, pero después de ir a Italia 1965-69 a través de la influencia del arte cinético y el arte Op, mi obra se ha convertido en tridimensional cada vez más a partir de la escultura.
-¿En quién se inspiró para desarrollar esta carrera tan exitosa?
-Me inspiré en un maestro argentino, Lucio Fontana, debido a que fue a Milán; también donde estuve trabajando conocí a otros grandes maestros, Enrico Castellani, Bruno Munari.
Estos grandes artistas como Fontana y Munari, ya habían traído la influencia de la cultura oriental, lo positivo y lo negativo, lo masculino y lo femenino, etc.
-¿Cómo se denomina el arte que realiza actualmente y el que va a presentar en la muestra en Buenos Aires?
-Mi arte es uno de los Op Art y el arte cinético del diseño cósmico, que tiene influencias de Oriente a través del Budismo Zen con toda la filosofía de los opuestos universales, como el blanco y negro, positivo y negativo, masculino y femenino, etc. Por otra parte, del Occidente se ve la influencia de la física de materiales, las dimensiones del tiempo y el espacio -como la cuarta dimensión- y las nuevas visiones de la existencia cósmica.
-Siendo japonés, ¿qué influencia de la cultura japonesa aplica en su arte?
-Tengo una gran influencia japonesa, soy muy perfeccionista y aplicado, muy organizado, mis líneas geométricas son limpias y conceptualmente rigurosas y poseo la influencia del budismo Zen como principio filosófico de la naturaleza, la paz y la armonía.
-¿Con qué nos vamos a sorprender en su muestra en Buenos Aires?
-Esta vez vamos a mostrar sólo esculturas y objetos de pared, alrededor de 20 obras de mediano y pequeño tamaño, obras de diferentes épocas y muy recientes para que vean un poco de lo que he hecho en las últimas décadas.
Muestra de Yutaka Toyota
FINE ARTS-Galería de Arte
Cuba 1930, CABA
Del 20 de mayo al 19 de junio