El jueves 1 de diciembre se llevó a cabo el I Simposio Argentina – Japón en la Facultad de Ciencias Económicas para mejorar las oportunidades de inversión y continuar con la cultura de negocios comerciales que caracteriza a ambos países.
Este encuentro fue coorganizado por el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en la Argentina y el Club de Negocios Argentino Japonés (CNAJ). La inauguración estuvo a cargo del Sr. Embajador del Japón, Dn. Noriteru Fukushima; el Vicedecano de la Facultad de Cs. Económicas, Prof. Dr. José Luis Franza; el ex-Embajador de Argentina en Japón, Daniel Polski; y la presidente del CNAJ, Dra. Gabriela Yoshihara.
Se realizaron dos sesiones. En la primera sesión se analizó las perspectivas de desarrollo de negocios de las empresas japonesas en la Argentina, al igual que sus pares argentinas en tierra nipona. Se expuso no sólo sobre la balanza comercial con Japón sino también sobre la agenda bilateral de desarrollo de negocios. Se informó también sobre las ayudas que ofrece la Cancillería Argentina y las características especiales del mercado japonés que las pymes argentinas deberían considerar al planificar su estrategia comercial con Japón.
Mientras que en la segunda sesión, a través de testimonios y experiencias de directivos de Toyota, Tenaris del Grupo Techint, Juana de Arco y Sumitomo se pudo ahondar en la cultura de negocios entre ambos países.
«Es un motivo de satisfacción, un auténtico privilegio para nosotros encontrarlos y encontrarnos en el día de hoy. Agradecer la presencia del Embajador de Japón, la de la señora presidente del CNAJ y la del Emb. Polski», comenzó diciendo Franza. Dio su visión acerca de qué es y qué significa la Universidad para la comunidad que integra.
«Quiero darles una afectuosa y especial bienvenida a todos los que hoy se han acercado a nuestra casa. Les auguro un intercambio profundo y durarero. Estamos orgullosos de ser ese vehículo que interactúa, que abre sus puertas y que de alguna forma se constituye en el medio que permite llevar adelante los objetivos que se han trazado», finalizó.
Noriteru Fukushima se pronunció expresando que «realmente es importante que los jóvenes puedan trabajar y aprender muchos negocios emprendedores de manera japonesa o argentina». Y señaló que los dos (países) pueden trabajar juntos para mejorar las experiencias.
«Es para los miembros del CNAJ un verdadero honor ser parte del I Simposio Argentina – Japón. Celebramos y agradecemos que la Embajada del Japón en la Argentina nos haya convocado para colaborar en la co-organización», agradeció Gabriela Yoshihara. «Nuevos aires soplan para Latinoamérica y en especial para nuestro país. El diálogo entre Japón y Argentina está muy activo y con una excelente sintonía. Este buen clima se une, no sólo a la histórica visita del primer ministro Shinzō Abe, sino también a la política de cooperación de Japón con esta región», agregó.
«Japón es un socio confiable y queremos demostrarles que la Argentina también lo es. Los nikkei, descendientes de japoneses, puentes entre ambas culturas, y muchos argentinos, admiradores de Japón, tenemos un importante rol en este desafío. No sólo hay un interés en temas culturales tradicionales, también hay una mirada con mucho entusiasmo en el management y en los negocios empresarios con Japón» (Dra. Gabriela Yoshihara, Presidente del CNAJ).
Además, reconoció a la Fundación Cultural Argentino Japonesa y a todas las organizaciones de la colectividad que colaboraron en la difusión del evento: «Esto es gracias al gran trabajo en equipo, yo soy solo una voz. Estamos convencidos que es un excelente momento para aprender, planificar y concretar negocios», concluyó.