Inicio » Cultura » ¡Vacaciones de Invierno en el Jardín Japonés!
Jardín Japonés de Buenos Aires.

¡Vacaciones de Invierno en el Jardín Japonés!

Del 9 al 29 de julio de 10 a 18 horas los niños y sus familias podrán disfrutar de las vacaciones de invierno en el Jardín Japonés, con diferentes talleres participativos: Origami, Ikebana, Bonsai, Pintura japonesa, Taiko y Artes Marciales como el Karate, Judo y Aikido, además de exhibiciones y shows.

Para más información de las actividades detalladas: www.jardinjapones.org.ar

Historia del Jardín Japonés

El Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés se creó en 1967 por dos motivos fundamentales: para recibir en aquel entonces a los Príncipes Herederos, actuales Emperadores Akihito y Michiko, y como agradecimiento al pueblo argentino por haber recibido con tanto cariño a la inmigración japonesa.

La Colectividad Japonesa le pidió permiso a la Municipalidad de Buenos Aires para construir un Jardín Japonés, dicha entidad decidió autorizar la construcción del Jardín en la Plaza Japón alrededor del Faro denominado Tourou, que fue donado por el gobierno japonés por los festejos de los 150 años de la revolución de Mayo.

Foto: Jardín Japonés.
Foto: Jardín Japonés.

La colectividad japonesa a través de la Embajada del Japón en la Argentina decide donar en aquel entonces a la Municipalidad de Buenos Aires el símbolo de gratitud y amistad que es el actual Jardín Japonés de Palermo. La Fundación Cultural Argentino Japonesa lo administra desde 1989 hasta la actualidad y tiene los siguientes objetivos: mantener este patrimonio histórico, cuidar el Medio Ambiente y difundir cultura japonesa de excelencia.

¿Qué se puede encontrar en el Jardín japonés?

Tiene una superficie de 3 hectáreas con una cascada que representa los avatares de la vida. Infinidad de piedras traídas de la provincia de Córdoba que representan el silencio.

Un gran lago con infinidad de peces multicolores, carpas Koi. Por su característica de nadar contra la corriente, estos peces representan al niño varón por su perseverancia, tenacidad, longevidad y fortaleza. Todos los 5 de mayo en Japón,  se enarbolan banderas del Koi anhelando que los hijos crezcan con estos valores, así las familias se reúnen y comparten el Hishimochi-pastel de arroz  y beben el Shirozake-sake dulce.

Taller de origami en el Jardín Japonés.
Taller de origami en el Jardín Japonés.

Es un jardín en cuyo diseño se encuentra en cada espacio su significación: sus puentes, el Taiko Bashi (puente curvo), que comunica la vida terrenal a la vida celestial, es muy dificultoso para atravesar haciendo el paralelismo en sortear los obstáculos de la vida.

El puente de las Decisiones, Yatsu Hashi: la tradición cuenta que cuando una persona realiza una elección hace un camino de zigzag y de esta manera puede procurar hacer un “cambio de mirada” y así llegar a una decisión certera.

Aikido para chicos.
Aikido para chicos.

Es un Jardín Japonés que se destaca por el colorido de sus flores, entre ellas resaltan las azaleas, sakura-flor del cerezo, lirios, camelias, magnolia púrpura, y actualmente contamos con un hermoso rosal para el deleite de los visitantes. El kuromatsu, pino negro y el akamatsu, pino rojo especies autóctonas japonesas simbolizan la prosperidad.

Dentro de este gran complejo se pueden apreciar un restaurant de exquisita cocina tradicional japonesa, una casa de artesanos para llevar el mejor recuerdo y un vivero con especies autóctonas y típicas japonesas como bonsai, kokedama, sakura y azaleas.

El departamento de cultura realiza distintas actividades difundiendo la cultura japonesa entre ellas: origami (plegado de papel), ikebana (arte del arreglo floral), bonsai (cultivo en bandeja), pintura japonesa (Sumie, Nihonga y Suibokuga), caligrafía, cerámica, laca, kimono, orquídeas, etc. Se desarrollan talleres y demostraciones de: shiatsu (digitopuntura japonesa), reiki, meditación zen, reflexología podal, auriculoterapia, origami, etc. Se destacan los espectáculos de artes marciales como judo, karate, sumo y aikido, danzas japonesas, taiko (tambores japoneses), anime y manga (comics japoneses).

Cosplay en el Jardín Japonés.
Cosplay en el Jardín Japonés.

Acerca del Jardín Japonés

Declarado de interés turístico por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Declarado “Bien de Interés Histórico-Artístico Nacional” según Decreto 652/2008.

El Jardín Japonés está situado en Av. Casares y Av. Figueroa Alcorta

Para más información: informes@jardinjapones.org.ar

Informes al 4804-9141 – interno 130

www.jardinjapones.org.ar

Entrada general de $120 Jubilados, pensionados y menores de 12 años ingresan gratis con DNI.

Días free de julio 3, 10, 21, 24 y 31 con DNI para Argentinos y extranjeros residentes.

Acerca de Sergio Miyagi


Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario