Al atardecer del sábado 13 de julio se realizó la celebración del trigésimo aniversario de La Fundación Cultural Argentino Japonesa que constantemente viene realizando actividades para difundir todo lo que implica y significa la cultura japonesa.
La reunión se llevó a cabo en la carpa Kyoto-fu al abrigo de una típica tarde invernal en el Jardín japonés.
El primero en tomar la palabra fue Kazunori Kosaka, Presidente de la Fundación Cultural, quien propuso analizar en números el éxito alcanzado.
Dijo que en los últimos años las visitas que recibe el jardín suman alrededor de 700 mil personas por año. Si se considera que en el año 89 ingresaban 100 ó 200 mil por año, vemos el crecimiento:
«Cuando pienso en ese número. En 15 millones de personas a las que se ha transmitido la cultura de japón, eso es algo que me enorgullece» aseguró Kosaka. Y deseó que «ojala que para los festejos de los 50 años, esa cifra esté rondando los 100 millones«.
Quien le siguió en el uso de la palabra fue Hiroshi Nishiki, Representante Residente de Jica Argentina, quien recordó su presencia en el festival Japón Celebra Buenos Aires y dijo que, el haber visto tantas personas reunidas, disfrutando de un evento de tales características y con la organizacion de La Fundación, lo llena de orgullo. Con esa sensación felicitó y expresó su respeto al trabajo que viene haciendo La Fundación después de tres décadas.
También habló la Licenciada Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo cultural, en representación del gobierno de la Ciudad, quien dijo estar llena de satisfacción y orgullo al saber que en la ciudad de Buenos Aires existe un lugar con estas características tan peculiares, que se dedica a la difusión de ambas culturas. «Porque nos enriquece y enseña mutuamente, sin perder de vista que se desarrolla en un espacio público» y aprovechó para agradecer también a Martin Cantera, Director del Parque 3 de Febrero, también allí presente.
Se realizó una entrega de agradecimientos por escrito a todas las personas que colaboraron e hicieron posible las múltiples actividades que La Fundación realizó a lo largo de este tiempo. Entre muchas otras personas se reconoció a Hiroshi Nishiki, Pamela Malewicz, Martín Cantera, Noemí Pastorino, en representación de los ex miembros del Consejo de administración, a quienes se nombró en orden cronológico. También fueron sendos agradecimientos para los artistas que también formaron parte y colaboraron con las actividades de la Fundación; Alfredo Tamagusuku en representación de las asociaciones japonesas de todo el país, también recibió su reconocimiento.
Al término de la entrega de diplomas, todos los integrantes se reunieron para registrar la foto institucional de los presentes.
El momento emotivo vino con la propuesta de brindis que dio Felisa Sakata, Vicepresidente de la FCAJ, quien visiblemente emocionada brindó con mucha alegría por los futuros éxitos de La Fundación. “¡Salud!, ¡Kanpai!”. Una vez abierto el brindis todos pudieron disfrutar de una exquisita variedad de sushi.
Y la deliciosa torta de cumpleaños. ¡Otanjoubi omedetou gozaimasu Fundación!
Por Octavio Sosa Luna
Sobre Octavio Sosa Luna
Es Locutor de Radio y televisión, egresado del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y Productor integral de radio, egresado de ETER. Oriundo de Mar del Plata, comenzó a interesarse en la cultura japonesa a través del animé, entre otras cosas.