Inicio » Actualidad » “Toki no Nagare” –A través del tiempo-, 25° Aniversario de Ryukyukoku Matsuridaiko Argentina – Entrevista –

“Toki no Nagare” –A través del tiempo-, 25° Aniversario de Ryukyukoku Matsuridaiko Argentina – Entrevista –

Segunda Parte

 

El sábado 25 de noviembre Ryukyukoku Matsuridaiko Argentina, cumplió veinticinco años y lo celebró con un espectáculo en el Teatro Nacional Sancor Seguros. Este evento contó con los siguientes auspiciantes: Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en la Argentina, Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Centro Okinawense de la Argentina (COA), y como sponsor la Fundación Cultural Argentino-Japonesa –Jardín Japonés- en el marco del establecimiento del 125° Aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El evento fue enriquecedor en muchos aspectos. En la división del programa del espectáculo: “Toki no Nagare”, se detalla la evolución del grupo desde sus orígenes hasta la actualidad, y la participación de las otras agrupaciones invitadas. El sonido de los instrumentos, el colorido de los vestuarios y las banderas, las sonrisas, el disfrute no sólo del público, sino de los grupos, arriba del escenario, la energía de un todo.

Se entrevistó al Director de la filial de Buenos Aires de Ryukyukoku Matsuridaiko Argentina, Sr. Matías Asato y a continuación se detallan las respuestas.

 

  1. ¿Si tuviera que hacer un balance de estos veinticinco años de existencia qué diría? 

Los veinticinco años fueron muy satisfactorios para el grupo. Cuando empezamos a organizar este evento tratamos de invitar a la mayoría de las personas que han pasado en algún momento por Matsuridaiko, llegamos a contar que más de quinientos jóvenes estuvieron en el grupo. Actualmente estamos teniendo entre cien y ciento veinte personas, de miembros activos actuales. Con lo cual, la historia de  Matsuridaiko es muy rica también por la cantidad de personas que han podido integrarlo. El aniversario fue la culminación, como para poder cerrar y poder celebrarlo en conjunto, desde los miembros fundadores, personas que estuvieron hace quince, veinte años, con los miembros actuales, así que todos juntos pudimos celebrarlo y la verdad es que fue una alegría.

 

  1. ¿Podría enumerar los valores que usted cree que están presentes dentro del grupo? Con valores me refiero a  virtudes como compañerismo, trabajo en equipo, amistad sincera, etc. 

Primero el grupo, después el compañero, después yo. Te doy un ejemplo, nosotros siempre hacemos presentaciones, por ahí vamos a tocar en algún lugar y lo que siempre buscamos es que esa presentaciones que primero sea el grupo, después el compañero, y después yo ¿Por qué no yo primero? Porque si empezamos a practicar la individualidad en todo, van a decir «Hay, quiero tocar este tema», «Quiero tocar con este color uniforme y no con este otro», etc. todo lo que hacemos está en primer lugar el grupo.

En el caso de las prácticas, nosotros las hacemos los domingos de tres a siete de la tarde, entonces para que nosotros podamos arrancar a practicar a las tres de la tarde, hay alguien que tuvo que haber llegado primero, abrió el lugar donde ensayamos, sacado el equipo de audio, hay mucha gente que trabajó detrás para que nosotros podamos ensayar. Lo mismo cuando cerramos, guardamos los taikos, el equipo de audio; primero se guarda lo del grupo y después agarro mi mochila, y me cambio, etc.

Yo creo que ese es el valor principal que ha tenido el grupo.

 

  1. En cuanto al espectáculo ¿Podría explicar brevemente los distintos trajes coloridos que usan? Durante el espectáculo se pudo ver que cambiaban los trajes y los mismos eran de diferentes colores. 

El tema de los trajes tiene que ver principalmente con el instrumento que se toca. Hay casacas negras, azules, rojas y verdes y se combinan con hachimakis, obi o saji rojos, azules, negros con dorado, y fucsia.

 

  1. Pudieron venir agrupaciones del Ryukyukoku Matsuridaiko de Brasil, Bolivia, Perú, México y de Estados Unidos, me imagino que eso los pudo muy contentos. 

Si, la verdad que nos alegró un montón recibir la visita de tantas filiales del exterior. Matsuridaiko, la central está en Okinawa y tiene ochenta filiales alrededor del mundo. Cada vez que hay algún aniversario o celebración especial, siempre se abren las puertas a otros grupos para que puedan acompañar. Así como nosotros también tuvimos la suerte de viajar a otros países, la mayoría, te diría. En esta oportunidad vinieron de Brasil, Bolivia, Perú, México y de Estados Unidos.

 

  1. ¿Cuál será el próximo sueño del grupo? ¿Han ido a tocar a Japón? 

Siempre buscamos presentar eventos más grandes, o con distintas características en escena para mostrar. Quizás sea muy pronto para pensar en un próximo evento con esta magnitud, pero si está mi deseo personal para que miembros de Matsuridaiko Argentina puedan tener la oportunidad de viajar al exterior y compartir prácticas y eventos con muchas filiales.

En mi caso he podido estar en Okinawa en el año 2016, y estuve dos veces en los Estados Unidos, en la filial de Los Ángeles. Tener la experiencia de recibir miembros del exterior y que nosotros también podamos viajar, nos enriquece como filial Argentina.

 

  1. ¿Qué opinión le merece el resultado del espectáculo del sábado 25 de noviembre? 

Muy contentos de haber recibido filiales del exterior. La repercusión que tuvo el espectáculo con la gente. Nosotros no esperábamos que en diez días se hayan agotado el cincuenta o sesenta por ciento de las localidades.

Estamos muy contentos, tantos al nivel del público, de las filiales que vinieron del exterior, fue una celebración completa.

 

 

María Florencia Zaia: Nació en Luján, pcia. de Buenos Aires en 1976. Es Licenciada en Relaciones Internacionales. En sus comienzos (2006), se vinculó con Japón por trabajo y estudio. Colaboró con el diario “La Plata Hochi”. Estudió japonés por muchos años en el Instituto Privado Argentino-Japonés Nichia Gakuin. Siempre tuvo interés por la cultura japonesa y sus valores virtuosos (Bushido). Gusta de su literatura, algunos de sus autores predilectos son Natsume Soseki y Yoko Ogawa.

Acerca de victoria nakazato


Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario