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La comunidad japonesa en Argentina a través de las fotografías de Shiro Sato

El pasado 23 de abril en la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA) se llevó a cabo una disertación por Matilde Sato sobre el archivo de fotografías de la colectividad japonesa en la Argentina del año 1935, del autor Shiro Sato.

El evento estuvo organizado en Conmemoración del Centenario de la AJA, creada el 3 de agosto de 1916. La entidad organizadora fue el Archivo Histórico de la Colectividad Japonesa en la Argentina (AHCJA) y la entidad auspiciante fue Akita kenjin kai.

Matilde Sato, sobrina-nieta de Shiro Sato, investigó la historia detrás de las fotografías para conocer más sobre la migración japonesa en nuestro país.

El álbum de Shiro Sato fue hecho en el año 1935 con la intención de mostrar los trabajos a los que se dedicaba la comunidad japonesa en ese entonces.

“Las fotos son muy emocionantes. Reflejan familias que han hecho logros laborales. Entiendo que no ha sido sólo por mérito de las familias, sino también porque la situación política y social en Argentina en ese momento pudo haber sido favorable”, explicó Matilde Sato durante la conferencia.

En ese entonces, agregó, no había Embajada de Japón en Argentina y viceversa. Pero había representantes de Japón en Argentina: el cónsul argentino de Yokohama, Ricardo Aramburu; y el Ministro de Argentina en Tokyo, don Arturo Álvarez Montenegro, quien estableció buenas relaciones con la Prefectura de Ibaraki. También existía en nuestro país la Asociación Argentino Japonesa de Cultura, con el Almirante  Manuel Domecq García como Presidente.

La familia de Shiro Sato era oriunda de la Prefectura de Yamagata. El hermano de Sato, Heisaburo Sato, vino a los 18 años al país (1910) y empezó a trabajar cultivando papa y manzana en una estancia. Por otro lado, Shiro Sato fue taxista. Matilde Sato comentó que también fue el conductor del primer colectivo de la ciudad de Buenos Aires. Era un colectivo que llevaba pasajeros desde Av. Rivadavia hasta General Paz.

Shiro Sato con su taxi. Foto cortesía de AJA.
Shiro Sato con su taxi. Foto cortesía de AJA.

En la muestra de AJA se puede apreciar parte de la historia de Shiro-san:

“Inspirado en un álbum realizado en Iguapé, Brasil, para realizarlo utilizó una cámara fotográfica de alta calidad por la cual el álbum conserva sus fotografías nítidas y con gran resolución. Para recorrer el país utilizó el ferrocarril y una motocicleta marca Norton, que vendió en Japón” (Matilde Sato).

Otra cuestión que comentó Matilde fue que en una de las ocasiones en que el Sr. Sato viajó a Japón, dio a conocer la intención de hacer la edición de su álbum de fotografías y llegó a salir la noticia en un periódico japonés. Como nota de color, en uno de estos viajes recibió como regalo de despedida una katana.

Matilde Sato muestra la katana que le regalaron a Shiro Sato en uno de sus viajes a Japón.
Matilde Sato muestra la katana que le regalaron a Shiro Sato en uno de sus viajes a Japón.
Tapa del álbum de Shiro Sato del año 1935. Foto cortesía de la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA)
Tapa del álbum de Shiro Sato del año 1935. Foto cortesía de la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA)

En su investigación, Matilde armó una tabla con los datos que aparecían en las fotos. Por ejemplo, en una de ellas detalló la cantidad de emprendimientos laborales japoneses por provincia. Donde mayor emprendimientos se veían era en la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo a las fotografías tomadas por Shiro-san. Le seguían la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, etc. En cuanto a los tipos de emprendimientos vistos en las imágenes se destacaban las tintorerías, horticultura/floricultura y los cafés.

"Casa Kimono", en la calle Carlos Pellegrini 1363. Foto de Shiro Sato.
«Casa Kimono», en la calle Carlos Pellegrini 1363. Foto de Shiro Sato.
Tienda de sillas del Sr. Saeki. Foto de Shiro Sato.
Tienda de sillas del Sr. Saeki. Foto de Shiro Sato.

Matilde resaltó el hecho de que los cafés fueron importantes en esa época como emprendimientos laborales de los migrantes japoneses, pero que no continuó, a diferencia del resto de actividades.

La mayoría de cafés en esa época estaban en las ciudades de Santa Fé, Rosario, Buenos Aires y Corrientes. También explicó que muchos de los japoneses en nuestro país llegaron a ser dueños de cafés. “Muchos de estos lugares desaparecieron, otros persistieron, y otros cambiaron su nombre original”, comentó Matilde.

Uno de los cafés que mencionó fue “El japonés” (en Boedo 873) que tenía como dueño a Motokichi Yamakata (su hijo, Roberto Yamakata asistió a la charla). El edificio sigue en pie y el 22 de noviembre de 2013 se realizó el acto de reinauguración de este café. Estuvieron presentes la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo, representantes de entidades japonesas, el nieto del titular del local original, Roberto Yamakata, y se hizo una mención especial al actual dueño, Fernando Lossino.

YAMAKATA, Roberto durante la reinauguración del café "El Japonés" en el 2013. Fuente: http://juntadeestudioshistoricosdeboedo.blogspot.com.ar/2013/11/homenaje-al-cafe-el-japones-de-la-av.html
YAMAKATA, Roberto durante la reinauguración del café «El Japonés» en el 2013. Fuente: http://juntadeestudioshistoricosdeboedo.blogspot.com.ar/2013/11/homenaje-al-cafe-el-japones-de-la-av.html

Shiro Sato también sacó fotografías con los empleados de los diferentes negocios japoneses de ese momento. Llegó a sacar una foto con 20 empleados en la Tintorería “El Tokio” en Av. Rivadavia 5202. Respecto a los nombres de los negocios, Matilde explicó que el uso de las palabras “Tokio” y “japonés” o “japonesa”, eran las más usadas en los lugares de trabajo del álbum.

(Arriba) Fábrica de escobas del Sr. Uchima, en San Lorenzo 783 (Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires). (Abajo) Taller de Imprenta Nippon, en Santiago del Estero 975. Fotos de Shiro Sato.
(Arriba) Fábrica de escobas del Sr. Uchima, en San Lorenzo 783 (Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires). (Abajo) Taller de Imprenta Nippon, en Santiago del Estero 975. Fotos de Shiro Sato.

El Álbum de Fotos de Shiro Sato puede consultarse en la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA) en Av. Independencia 732.

Los hijos de Shiro-san, Néstor Sato y Lidia Sato de Sufuentes, también donaron álbumes para reproducirse parcial o totalmente, siempre que se cite el nombre de su padre.

(De izq. a der.) Lidia Sato de Sufuentes (Hija de Shiro Sato); Matilde Sato (sobrina-nieta de Shiro Sato); Alberto Onaha (Presidente de la Asociación Japonesa en la Argentina); Néstor Sato (Sacerdote, Hijo de Shiro Sato); Cecilia Onaha (Directora del Archivo Histórico de la Colectividad Japonesa en la Argentina). Foto: María Laura Martelli G.
(De izq. a der.) Lidia Sato de Sufuentes (Hija de Shiro Sato); Matilde Sato (sobrina-nieta de Shiro Sato); Alberto Onaha (Presidente de la Asociación Japonesa en la Argentina); Néstor Sato (Sacerdote, Hijo de Shiro Sato); Cecilia Onaha (Directora del Archivo Histórico de la Colectividad Japonesa en la Argentina). Foto: María Laura Martelli G.

¡¡Agradecemos a AJA y a Matilde Sato por permitirnos usar fotos del álbum de Shiro Sato!!

Foto de portada: Durante despedida de Japón. Shiro Sato está de traje sosteniendo un cuenco. Foto cortesía AJA.

Más información:

Asociación Japonesa en la Argentina (AJA)

Teléfonos: 4300-7042/1182

asocjaponesa@yahoo.com.ar  

Acerca de Lic. María Laura Martelli Giachino

María Laura Martelli Giachino es Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador - 2015). Graduada con su tesis "La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al tsunami". Viajó a Japón para entrevistar a habitantes de una de las ciudades afectadas por la catástrofe, en Rikuzentakata, Prefectura de Iwate. Sigue sus estudios de japonés e inglés. Fue docente en el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin para el seminario de "Cultura Japonesa". Actualmente trabaja como columnista en el programa radial "Japón Hoy", en Radio Palermo FM 93.9 y es Editora General en Alternativa Nikkei desde marzo de 2016. Tiene conocimientos de Dibujo, Ilustración y Edición digital.

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