Inicio » Actualidad » Light Up Nippon: Un tributo luminoso

Light Up Nippon: Un tributo luminoso

En el verano japonés, especialmente en agosto, hay muchos “matsuris”, desfiles alegóricos, la celebración del Obon y festivales de fuegos artificiales.

A partir del 11 de agosto de 2011, a medio año del fuerte terremoto y posterior tsunami que dejó en ruinas el noreste nipón (en japonés, región de Tohoku), se sumó el llamado Light Up Nippon (algo así como ‘ilumínate, Japón’), un festival de fuegos artificiales organizado por diez ciudades de la región en recuerdo a las víctimas del trágico suceso.

Además de la conmemoración, el festival tiene la intención de llevar alegría, distensión, esperanza y lindos momentos a los habitantes de la zona que tan mal la han pasado. Es un evento que va cobrando cada vez más fuerza y que, además, está sirviendo como medida para revitalizar el turismo de esta región.

Este año se celebrará en 12 ciudades: Noda, Miyako, Otsuchi, Kamaishi, Ofunato y Rikuzentakata (prefectura de Iwate), Kessenuma, Minamisanriku, Ishinomaki y Watari (prefectura de Miyagi), y Aizumisato e Iwaki (prefectura de Fukushima).

Además, por primera vez en estos cuatro años, se lanzarán fuegos artificiales en Sapporo (Hokkaido), el día previo al del evento principal, es decir, el 10 de agosto, demostrando el apoyo a esta iniciativa.

El festival de este 11 de agosto comenzará con un piromusical de 3 minutos con el tema Akatombo de Ryuichi Sakamoto sincronizada en las 12 localidades participantes y una vez finalizada se realizará una plegaria en memoria de las víctimas. El show continuará con más fuegos artificiales que iluminarán toda la costa noreste del Japón. Lo importante es saber también que esto se realiza con la recaudación de donaciones de particulares y empresas auspiciantes.

Conociendo un tanto la idiosincrasia japonesa, seguramente estaremos de acuerdo con lo que opina Laura en su página japonismo.com: “En 2011, a través de los fuegos artificiales en distintas ciudades de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, los habitantes de Tohoku miraron al cielo y al mar e hicieron las paces, de alguna manera, con la naturaleza que pocos meses antes tanto daño les había hecho.”

Fuentes

http://japonismo.com/blog/light-up-nippon-tohoku

http://en.rocketnews24.com/2014/07/17/light-up-nippon-2014-pays-tribute-to-the-great-east-japan-earthquake-with-a-booming-spectacle/

 

Gran terremoto de Tohoku: algunos números que aun duelen

A 4 años y medio del terremoto-tsunami en el noreste de Japón, quedan todavía 258.219 personas desplazadas de sus lugares de origen (dato del 15 de mayo). Sin poder hacer su vida con normalidad, viven en refugios, viviendas provisorias instaladas por el gobierno, o en casas de conocidos o familiares. Info: http://tasukeaijapan.jp

Según una investigación que realizó Kahoku Shimpo News Online recabando información de la policía, hasta el momento fallecieron 112 refugiados que vivían solos o solas, sin ningún familiar que los tuviera a cargo. El frío detalle indica que:

  • 51 fallecieron en la prefectura de Miyagi; 35 en Fukushima y 26 en Iwate.
  • 70 eran personas mayores de 65 años.
  • 81 fallecidos eran hombres.
  • 16 personas murieron en el año de la tragedia; 38 en 2012; 41 en 2013 y hasta abril de 2014 habían fallecido 17 personas.

Info: http://www.kahoku.co.jp/tohokunews/201406/20140627_73020.html


Comentarios

[vivafbcomment]