Inicio » #MiAlternativa » 30 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DEL UCHINANCHU UN VIAJE SENSORIAL POR OKINAWA

30 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DEL UCHINANCHU UN VIAJE SENSORIAL POR OKINAWA

Hoy, las comunidades okinawenses de todo el mundo festejan el Día Mundial del Uchinanchu, una fecha creada para inmortalizar la cultura de Okinawa y honrar la herencia y tradiciones de los antepasados. Con una comunidad nikkei argentina constituida en su mayoría por descendientes con orígenes en Okinawa, esta celebración no sólo es un homenaje, sino también un recordatorio del vínculo eterno con las Islas Ryūkyū.

El domingo pasado se llevó a cabo una nueva celebración creada por Okiryukai (Agrupación de ex becarios de Okinawa) en el Centro Okinawense en la Argentina. Pero no fue una celebración más, fue algo diferente a lo habitual. El evento propuso una experiencia de viaje como forma de presentar la identidad Uchinanchu: un viaje sensorial a través de los sonidos, imágenes y sabores de Okinawa.

El hilo conductor del recorrido estuvo protagonizado por una tía que conversaba con sus sobrinas sobre las características del lugar de origen del abuelo, que nació en Okinawa y viajó en barco hasta Argentina.

El evento reunió a una variedad de artistas y agrupaciones que exhibieron las manifestaciones culturales más representativas de Okinawa. La música y la danza vibraron en el aire gracias a la participación de Nomura Ryū Ongaku Kyokai, Ryūkyū Koto Kenkyukai, Miyagi Ryū Uchima Kiyoko Ryūbu Kenkyūjo, y el icónico Ryūkyū Koku Matsuridaiko. Esta combinación de koto, sanshin, taiko y danzas tradicionales aportó un toque auténtico y vibrante al comienzo de la celebración.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una exhibición de karate presentada por un integrante de Okinawa Karatedō Kyōkai Uechi Ryū Katsuren Dōjo, que destacó la destreza y el arte marcial de esta rica tradición. Más adelante, una emocionante demostración del grupo Tamagusuku Ryū Oniwa Kiku no Kai evocó la vida en los campos, recordando la conexión de los Uchinanchu con su tierra ancestral.

Por su parte, el grupo Nokori Dúo interpretó dos emotivas canciones en Uchinaguchi, el idioma de Okinawa: “Tinsagu nu hana” y “Tiichi, taachi, ichimadin”. Su actuación creó un ambiente conmovedor que pronto se transformó en una auténtica fiesta, gracias a los vibrantes tambores de Ryūkyū Koku Matsuridaiko, que animaron el evento con sus interpretaciones de “Eisā shinka” y la emblemática “Shima uta”.

Argentina también dejó su huella en la celebración, incorporando el tango en su forma más pura, tanto cantado como bailado. Nadia Nakasato brilló con su interpretación de “Volver”, mientras que Erica Maehokama y Omar Okuma cautivaron al público con “La Cumparsita”, fusionando dos ricas tradiciones culturales. Para cerrar el espectáculo, todos se unieron en un baile festivo con Ryūkyū Sapukai, el grupo de sanshin que conquistó los aplausos del público con sus vibrantes melodías, incluyendo “Ashibinaa” y “Tooshindooi”, culminando la celebración en un ambiente de alegría y camaradería. La experiencia se completó con una degustación de los sabores de Okinawa.

La celebración que Okiryukai creó este año, fue una invitación a seguir amando, respetando y valorando la cultura okinawense, tal como quedó explícito en las palabras que en al final declararon todos los artistas juntos en el escenario:

Nosotros, los Uchinanchus, tenemos mucho.

Tenemos el poder para crear el futuro.

Tenemos el coraje para salir al mundo.

Tenemos una rica cultura tradicional.

Agradecemos a nuestros ancestros.

Amamos a nuestras familias.

Amamos nuestra tierra natal.

Amamos la paz.

¡Nos sentimos orgullosos de ser Uchinanchus!

 

Nota:   Nahuel Murru @nahuel_murru & Melina Gioia Oshiro @oshiro_gio

 

Nahuel Murru es periodista recibido en 2015 en el Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés desde 2012 y actualmente está cursando la Tecnicatura Superior en Cultura y Lengua Japonesa en el Instituto de Estudio Japoneses – Terciario Nichia Gakuin.

Melina Gioia Oshiro nació en la Ciudad de Buenos Aires. Es nieta de una pareja formada por un inmigrante okinawense y una hija de inmigrantes italianos. Es Arquitecta egresada de la UBA y cuenta con estudios de Maestría en Gestión y Planificación del Transporte. Se desempeñó por más de doce años en el ámbito de la arquitectura y la planificación de la movilidad tanto a nivel nacional como internacional. Obtuvo el premio “Joven Destacado Nikkei 2022” en el área “Profesionales” de la “XXXVII Edición de los Premios Joven Destacado Nikkei 2022” otorgado por el Centro Nikkei Argentino. En el año 2023 viajó a Okinawa en el marco de una beca de capacitación para la sociedad nikkei otorgada por JICA. Actualmente se encuentra cursando el último año de la Tecnicatura en Cultura y Lengua Japonesa del Instituto Nichia Gakuin.

Acerca de victoria nakazato


Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario