Inicio » Cultura » El camino de la poesía contemporánea japonesa

El camino de la poesía contemporánea japonesa

El movimiento saliente de la poesía contemporánea japonesa es el llamado modernismo japonés, que comprende el período entre los años 1925 y 1960.

Este movimiento surgió como una clara manifestación de rebeldía contra la poesía tradicional haiku, tanka y la poesía de la época Meiji (1868). También se vincula su origen con los ismos europeos, como el cubismo, el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo.

Este movimiento en Japón coincidió con la aparición de la revista “Poesía y teoría poética” (Shi to Shiron) en el año 1928.

El modernismo japonés rechaza rotundamente el lirismo espontáneo de la poesía tradicional japonesa. Este movimiento dejó huellas muy profundas en los poetas posteriores.

La poesía japonesa posterior a la derrota de Japón en la segunda guerra mundial estuvo marcada por la vastedad de sentimientos que la contienda dejó en el espíritu japonés. Tratan por primera vez en su poesía de asimilar la realidad histórica.

Luego de la culminación de la segunda guerra se destacó el grupo “La tierra yerma” (Koochi), formado en 1948. En él participaban poetas nacidos entre el 1919 y 1923, también llamados lost generation del Japón. A partir de 1951 este grupo empezó a publicar una revista anual llamada “Colección de poemas del grupo La tierra Yerma” (koochi-Shishuu).

Los poetas de esa época lucharon por reivindicar la totalidad de la poesía. Escribieron inspirados en el dolor de la guerra, en la ocupación norteamericana y contra la bomba atómica.

El cambio fue notorio. Antes, los poetas mayormente cantaban a la naturaleza, en cambio ahora se enfrentaban con el rigor de la época moderna y una humanidad en peligro de ser devastada.

Algunos nombres de estos notables poetas son:

Kitagawa, Murano, Kitazono, Haruyama( líder del movimiento modernista japonés), Kondo, Takenaka, Nagashima, Ayukawa, Tamura y Nishimaki, entre otros.

A continuación, la transcripción de un poema de uno de sus exponentes, Fuyuhiko Kitagawa:

LA LUNA INFLAMADA

Peces

Barcos de guerra

Tubos de hierro

Colina negra rojiza

En el horizonte las venas se inflamaban.

 Por  JUAN ROBERTO PARRO

Juan Parro, autor de la nota.

Sobre el autor

JUAN ROBERTO PARRO nació en Buenos Aires en 1965. Es Técnico en comunicación social, periodista y escritor. Es autor de dos libros de poesía, “Esmaltes en fuga” y “El acecho de tu nombre”. Colaboró con medios literarios del país y del exterior.

Acerca de La Editorial de Alternativa Nikkei


Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario