Inicio » Artes » Bunraku, el realismo en el teatro de marionetas

Bunraku, el realismo en el teatro de marionetas

El teatro de marionetas «bunraku«, también conocido como «ningyō jōruri«, es una forma de teatro tradicional japonés, que fue desarrollado en Osaka a mediados del periodo Edo. En este arte escénico se utilizan marionetas articuladas con forma humana muy elaboradoras, con las que representan a personajes del Japón antiguo de distintas clases sociales como samuráis, cortesanas, monjes o héroes del folclore japonés.

Las marionetas del bunraku son articuladas, y en muchos casos poseen distintos adornos o prendas dependiendo del personaje, ya que se busca que su estética y sus movimientos sean realistas y delicados. Es por eso que se precisa de tres titiriteros para maniobrar cada marioneta. Uno de ellos se encarga de manipular las posturas del cuerpo, la cabeza, y las expresiones faciales, mientras  otros dos titiriteros se encargan de mover los brazos y las piernas.

Además de los tres titiriteros, participan un recitador quien se encarga de narrar las historias, y los músicos que tocan el shamisen para acompañar la obra. El escenario es un poco más pequeño que el del teatro kabuki, y la escenografía está hecha en un tamaño semejante al de las marionetas.

Al igual que en el kabuki, las obras del bunraku tratan principalmente sobre relaciones amorosas y sucesos históricos. Así también, hay obras inspiradas en leyendas de la mitología japonesa.
“La danza de los Leones", una clásica obra de kabuki interpretada con marionetas de bunraku.
“La danza de los Leones», una clásica obra de kabuki interpretada con marionetas de bunraku.

Esta forma de teatro que hoy conocemos con el nombre de bunraku fue llamada por mucho tiempo como ningyō jōruri, es decir recitación de poesías con marionetas. Sin embargo, durante el periodo Meiji, una persona llamada Uemura Bunrakuken (1751-1810) estableció un teatro de marionetas en Osaka, que adquirió con los años gran popularidad y le dio una importante difusión a esta forma de teatro. Debido a esto surgió la palabra “bunraku”, que fue tomada del apellido de esta persona que estableció aquel teatro de ningyō jōruri. Desde ese momento el teatro de marionetas japonés comenzó a ser llamado como bunraku o formalmente como Ningyō Jōruri Bunraku.

Actualmente Osaka es vista como un lugar representativo del bunraku, debido a que esta forma tuvo su mayor desarrollo en dicha ciudad. Además, en ella se encuentra el Teatro Nacional de Bunraku, un complejo inaugurado en 1984, sede principal del bunraku en Japón. En este teatro se dan varias funciones al año, y se organizan obras en distintas partes de Japón e incluso en países extranjeros.

Este arte escénico fue inscripto en el 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, y muchos titiriteros y creadores de marionetas fueron reconocidos con el título de Tesoro Nacional Viviente de Japón.

Para que puedan apreciar una muestra de una obra de bunraku, les dejamos este  video de un workshop y demostración de bunraku que se realizó en el marco del Asian Puppet Theatre Exchange en el Thailand Culture Centre (agosto de 2014) con el auspicio del Ministerio de Cultura a través del Departamento de Promoción Cultural y la Japan Foundation. (VDO por Somsak Natthong)

Fotos:
de portada: “Bunraku en Gion, Kyoto” – Oscar Velencoso – Salomé Planas (CC BY NC 2.0)  en Flickr.
“La danza de los Leones» – Keith Roberts – (CC BY NC SA 2.0) en Flickr.

Acerca de Darío Britez

Dario Britez es un estudiante de japonés aficionado a la cultura japonesa, con interés especialmente en las tradiciones de Japón. Es autor de un blog sobre cultura japonesa en el que escribe desde el 2012, y también practica Shodō y Aikidō.

Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario