Inicio » Cultura » El kumidaiko y su creador: Daihachi Oguchi – Primera parte
Daihachi Oguchi, el creador del kumidaiko.

El kumidaiko y su creador: Daihachi Oguchi – Primera parte

Daihachi Oguchi es quien inventó “kumi-daiko”, el estilo ensamble de tambores taiko, en 1951. Pero, ¿qué sabemos de él?

Daihachi Oguchi nació el 27 de febrero de 1924, en la ciudad de Okaya (prefectura de Nagano). Estudió percusión de rock y jazz en 1941; aunque durante la Segunda Guerra Mundial fue reclutado y enviado a China, donde fue hecho prisionero. En 1947, dos años después de la rendición de Japón, volvió a su ciudad natal Okaya y en un acto de su amor por el jazz formó la banda llamada Sansei, en la que tenía el rol de baterista de jazz.

En 1948 comenzó a restaurar una vieja partitura musical de Osuwa Daiko, perteneciente al templo de Suwa, consagrado al dios de la guerra y la agricultura, en Okaya. Con ayuda de los ancianos de la villa de Suwa, Oguchi pudo descifrar los círculos y marcas que determinaban los distintos ritmos de taiko. Sin embargo, los patrones rítmicos de esta tradicional pieza eran demasiado simples para un percusionista de jazz, lo que le llevó a preguntarse por qué nadie tocaba el taiko de forma grupal. Así surgió una maravillosa idea que lo llevó a romper con la tradición.

6-daihachi-oguchi 02Inspirado en un set de batería occidental, ideó un grupo en el que cada miembro tocaría un taiko diferente. Le dio a este grupo una función de set de batería. El “shime-daiko”, con un tono más agudo, fue elegido para establecer la base rítmica, como un tambor redoblante. El “nagado-daiko”, más grave, añadía acentos como lo hace el bombo y llevaba la parte melódica.

Cuando los taikos que tenía a su disposición llegaron al límite de su uso (ya que eran taikos hechos para utilizarse en festivales y no como instrumentos) comenzó a crear sus propios taikos y también instrumentos auxiliares que se ajustasen a sus necesidades. Una de sus creaciones más distinguidas, para coronar su ensamble, fue la de añadir el sonido metálico del instrumento parecido a una campana llamado “tetsuzutsu”.

Fue en 1951 cuando finalizó la recuperación del estilo de taiko de Osuwa Daiko, el cual se había perdido desde la era Meiji, y cuando creó lo que hoy conocemos por kumi-daiko, la creación que marcaría la historia, cambiando el taiko para siempre. También en este año compuso el tema: Suwa Ikazuchi (“Truenos en Suwa”).

Daihachi Oguchi contribuyó a elevar las formas tradicionales del taiko a performances más espectaculares, pasando de los sonidos del folklore tradicional a música moderna que empezó a tocarse en distintas salas de concierto y no sólo en festivales y templos.

6-osuwa1
“In taiko, man becomes the sound. In taiko, you can hear the sound through your skin.”

Fuentes:
1. OSUWA DAIKO http://osuwadaiko.com/en/ http://osuwadaiko.com/syodai/
2. Grandmaster Daihachi Oguchi http://www.hiryu-project.com/daihachi.html
3. Mr. DaihachiOguchi’s family http://tatsosuwa.com/family.html
4. Daihachi Oguchi: Taiko Drum Master Silenced http://www.allaboutjazz.com/daihachi-oguchi-taiko-drum-master-silenced-daihachi-oguchi-by-randall-robinson.php#.U2LGvPl5N8E
5. The History of Taiko: The Heartbeat of Japan http://www.taiko-center.co.jp/english/history_of_taiko.html
6. Road to Modern Taiko Runs from Suwa to St. Louis http://jasstl.wordpress.com/road-to-modern-taiko-runs-from-suwa-to-st-louis/
7. Daihachi Oguchi Obituary http://www.legacy.com/ns/obituary.aspx?n=daihachi-oguchi&pid=112347988
8. Daihachi Oguchi, 84, Japanese Drummer, Dies http://www.nytimes.com/2008/06/28/arts/music/28oguchi.html?_r=0
9. Daihachi Oguchi 1924 – June 27, 2008 http://themusicsover.com/tag/daihachi-oguchi/
10. Daihachi Oguchi IMDB http://www.imdb.com/name/nm2146792/?ref_=nmbio_bio_nm

 

Acerca de Ion Díaz-Larrauri


Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario