Inicio » Cine y TV » El mejor cine premiado en Japón

El mejor cine premiado en Japón

Japón cuenta con uno de los festivales de cine más grandes y de mayor competencia de Asia. Pero no es el único del país. Hay otros festivales populares que premian a los mejores films, actores y directores del País del Sol Naciente.

Festival Internacional de Tokyo

Este festival se originó en 1985 y se llevaba a cabo cada dos años, hasta que  en 1991 comenzó a celebrarse de forma anual. Es uno de los festivales más grandes y de mayor competencia de Asia, junto con el Festival Internacional de Cine de Shanghai.

Entre los premios otorgados, el de mayor prestigio es el Sakura Grand Prix Tokyo a la Mejor Película. En los últimos años se celebró en el moderno complejo Roppongi Hills en el mes de octubre. Este año será la edición Nº 28 y se celebrará desde el 22 al 31 de ese mes.

La competencia internacional es muy dura y exigente, pero el cine nipón no se queda atrás y hubo filmes japoneses que obtuvieron el premio mayor, como:

  • “Typhoon Club” (Club Tifón), del director Shinji Somai (1985).
  • “Lo que la nieve deja” (Yuki ni Negau Koto), del director Kichitaro Negishi (2005). Este director recibió también en el mismo año el Premio a Mejor Director.

“Typhoon Club” cuenta la historia de un grupo de jóvenes que queda encerrado en un instituto durante un tifón en la ciudad de Tokyo. En ese periodo los jóvenes comienzan a hablar sobre sus frustraciones y las dificultades del paso a la edad adulta. La historia de “Lo que la nieve deja” se centra en un hombre que deja su casa en Hokkaido para ir a estudiar a Tokyo, iniciar una empresa y casarse. Después de unos años, se divorcia y endeudado decide regresar a la casa de su familia. Como apuesta  dinero en una carrera de caballos y pierde todo lo que le quedaba, termina trabajando en un establo de caballos. Allí se encuentra con el caballo que había perdido la carrera en la que él había apostado y se entera entonces que lo van a sacrificar en el matadero.

Ambas películas son muy emotivas y con fuertes mensajes sobre las dificultades que pueden aparecer en la vida, con diferentes significados: en los jóvenes, como en la primera película, que no saben lo que les deparará el futuro; y en alguien adulto, como en la segunda película, al que las cosas no le resultan como esperaba.

Festival de Cine de Yokohama

Es un festival anual que premia películas japonesas. El primer festival se celebró el 3 de febrero de 1980 y fue un evento pequeño en ese entonces, con un grupo de fans y críticos de cine que preseleccionan 10 películas para la competencia.

En su 36° edición, celebrada en febrero de 2015, las películas elegidas como las 10 mejores del 2014 fueron:

1) “The Light Shines Only There”  (Las luces brillan solo allí), de Mipo Oh.

2) “Pale Moon”(Luna pálida), de Daihachi Yoshida.

3) “0.5mm”, de Momoko Ando.

4) “Wood Job!” (Trabajo en madera), de Shinobu Yaguchi.

5) “My Man” (Mi hombre), de Kazuyoshi Kumakiri.

6) “Our Family” (Nuestra familia), de Yuya Ishii.

7) “Love’s Whirlpool” (El amor es una bañera), de Daisuke Miura.

8) “Ieji (Homeland), de Nao Kubota.

9) “Seven Weeks” (7 semanas), de Nobuhiko Obayashi.

10)”Au revoir l’ ete” (Adiós al verano), de Koji Fukada.

De estas películas, “Las luces brillan sólo allí” obtuvo el premio al Mejor Film y su directora Mipo Oh fue elegida como Mejor Directora. Lo curioso es que ella no comenzó su carrera como directora, sino como guionista. Y es con esta cuarta película que se llevó el galardón. También cabe mencionar a Nao Kubota, que se lo premió como Mejor Nuevo Director. Kubota es documentalista y “Homeland” es su primera película, en la que trata la historia de una familia que debe evacuar su hogar luego de la tragedia de Fukushima del 2011.

Festival Okinawa 2014 - twitchfilm
Famosos comediantes japoneses en el Okinawa International Movie Festival del 2014. Foto: twitchfilm.com

Festival Internacional de Okinawa

Este festival anual se realiza en las ciudades de Ginowan y Naha (Okinawa) y fue fundado por la centenaria corporación de entretenimiento japonés Yoshimoto Kogyo, en 2009. Este año fue el séptimo Festival Internacional de Cine de Okinawa que se celebró del 25 al 29 de marzo.

Se enfoca en películas de comedia de todo el mundo y se entregan premios en 2 categorías:

1) Risas: películas de comedia

2) Paz: documentales y series de TV

Por último se puede mencionar al Festival anual e internacional Tokyo Filmex, que fue creado nada menos que por el reconocido actor y director japonés, Takeshi Kitano. Del 22 al 30 de noviembre de este año se celebrará la edición N° 15 de este festival.

Fotos:
de portada: Créditos de foto: http://asianortheast.com/
del Festival de Okinawa – twitchfilm.com
Fuentes:
Tokyo International Film Festival
IMDb 1985
IMDb 2005
asianwiki.com 2015
asianwiki.com Mipo
Okinawa International Movie Festival
Tokyo Filmex

 

Acerca de Lic. María Laura Martelli Giachino

María Laura Martelli Giachino es Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador - 2015). Graduada con su tesis "La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al tsunami". Viajó a Japón para entrevistar a habitantes de una de las ciudades afectadas por la catástrofe, en Rikuzentakata, Prefectura de Iwate. Sigue sus estudios de japonés e inglés. Fue docente en el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin para el seminario de "Cultura Japonesa". Actualmente trabaja como columnista en el programa radial "Japón Hoy", en Radio Palermo FM 93.9 y es Editora General en Alternativa Nikkei desde marzo de 2016. Tiene conocimientos de Dibujo, Ilustración y Edición digital.

Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario