Inicio » Cultura » Shimenawa, la cuerda sagrada del shintoísmo

Shimenawa, la cuerda sagrada del shintoísmo

El “shimenawa” es una cuerda hecha con paja de arroz que forma parte del acervo de creencias del shintoismo, la religión nativa de Japón. Estas cuerdas se utilizan para proteger objetos o lugares de los malos espíritus, es decir que si vemos un objeto rodeado por un shimenawa, esto significa que se trata de un objeto sagrado. Las cuerdas shimenawa se hacen de diversos tamaños y siempre se encuentran adornadas con unas tiras de papel en zigzag llamadas “shide”, las cuales son muy características del shintoísmo y se pueden encontrar en muchos otros objetos utilizados en la práctica de esta religión.

Shimenawa en la entrada del santuario Yamanaka Hachiman de Okazaki
Shimenawa en la entrada del santuario Yamanaka Hachiman de Okazaki

El shimenawa puede ser encontrado mayormente en las entradas de los santuarios y especialmente en los “torii” (arcos sintoístas), así como también lo llevan puesto los luchadores de sumo de mayor rango para su protección. Es un objeto de purificación muy presente también en la naturaleza, ya que lo suelen usar para proteger árboles y hasta rocas. Esto se debe a que en el shintoísmo se adoran a los “kami”, dioses que habitan en la naturaleza. Por otra parte también se cree en los malos espíritus, y es por eso que se utiliza esta cuerda para proteger objetos o espacios que son considerados susceptibles a éstos.

 

Shimenawa en torii en el Palacio Imperial de Tokyo
Shimenawa en torii en el Palacio Imperial de Tokyo

Si bien los orígenes del shimenawa aún no están fehacientemente establecidos, en la actualidad se cree que esta cuerda comenzó a ser utilizada por algunas tribus nómadas de Asia central, con el fin de marcar su territorio a la hora de asentar campamentos. También hay varias leyendas mitológicas que hacen referencia al origen de esta cuerda, como la leyenda de Susanō (el dios del mar),  que dice que le enseñó cómo fabricar una cuerda a un mortal para protegerse de la enfermedad y los malos espíritus.

Shimenawa con los shide protegen un cedro gigante en el Templo Yuki
Shimenawa con los shide protegen un cedro gigante en el Templo Yuki

El shimenawa más grande y pesado de Japón se encuentra en Izumo Taisha, también conocido como “El gran santuario de Izumo”, uno de los santuarios shintoístas más importantes y antiguos de Japón.  La cuerda shimenawa de este santuario mide 13 metros y pesa 5 toneladas. Se encuentra en la entrada de un importante salón del santuario donde realizan plegarias y ofrendas a los kami.

Sumotori "viste" un shimenawa y shide completamente blancos
Sumotori “viste” un shimenawa y shide completamente blancos
Shimenawa Meotoiwa
Dos farallones unidos por un shimenawa en el mar frente a Futami (pref. de Mie) son las llamadas “Rocas casadas” que representan la unión de los dioses creadores Izanami e Izanagi según el shintoísmo

 

Fotos:
de portada: Gran Shimenawa del Santuario Izumo Taisha – Pelican en Flickr (CC BY-SA 2.0)
Shimenawa en Santuario Yamanaka Hachiman de Okazaki – Paul Davidson en Flickr (CC BY 2.0)
Shimenawa en torii en el Palacio Imperial de Tokyo – Stéfan en Flickr (CC BY-SA 2.0)
Shimenawa protege cedro sagrado – Rosewoman en Flickr (CC BY 2.0)
Shimenawa en sumotori – Eric Giovanetti en Flickr
Shimenawa de las Rocas casadas – Marubatsu en Wikimedia Commons (Public domain)

 

 

 

Acerca de Darío Britez

Dario Britez es un estudiante de japonés aficionado a la cultura japonesa, con interés especialmente en las tradiciones de Japón. Es autor de un blog sobre cultura japonesa en el que escribe desde el 2012, y también practica Shodō y Aikidō.

Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario