David Nakasone es uno de los deportistas amateurs más destacados del país. Un gran fanático y entusiasta del deporte es una de las figuras de los “Medigames”, los Juegos Mundiales de la Medicina y de la Salud. Ha subido al podio en las competencias realizadas en Croacia e Irlanda representando con gran orgullo a la Argentina en atletismo y tenis de mesa.
-¿Sos un nikkei famoso?
No, para nada. Tal vez un poco en la comunidad farmacéutica.
-¿Fuiste protagonista principal en los Juegos Mundiales de la Medicina en los que participaste?
Gracias por tu expectativa, pero no; hay muchos buenos atletas, aunque a un nivel amateur. Además estábamos divididos en categorías por edad, en mi caso categoría B de 35 a 44 años.
-¿En qué disciplinas te destacaste?
En Limerick 2015 (Irlanda) obtuve la medalla de plata en 3000 metros llanos y medallas de bronce en los 21km, los 400 metros llanos y en tenis de mesa. En Porec 2010 (Croacia) obtuve el bronce en tenis de mesa y salto en largo.
-¿Siempre fuiste muy deportista desde pequeño? ¿Quién fue la persona inspiradora para seguir en el camino deportivo?
Siempre participé de los torneos nikkei de muy chiquito, generalmente salía último, pero igual seguía practicando, siguiendo a mis hermanos mayores.
David tiene a su papá Carlos, a su mamá Argentina Shimabukuro y tres hermanos Osvaldo, Laura y Gabriela. Además formó su propia familia con su esposa Nair Perovich y su hija Naomi.
Trabaja en la Farmacia Cubelli del barrio de Versailles donde los clientes lo adoran y le demuestran un gran afecto permanentemente.
-¿Cómo nació la idea de integrar el equipo de los juegos mundiales de la salud?
Cada año se realizan los juegos deportivos farmacéuticos nacionales, yo participo por Capital Federal, y se elige un representante para los Medigames. Fui elegido en el 2010 para ir a competir en Porec (Croacia) y en el 2015 en Limerick (Irlanda).
-¿Cómo es la preparación para competir? ¿Cómo lo complementas con tu trabajo?
Entreno atletismo solo, generalmente a la tarde-noche después del trabajo y los sábados, entreno tenis de mesa con un profesor en el Club Fénix de Villa Devoto.
La verdad lo hago cuando puedo, creo que el cuerpo tiene memoria, también mentalmente uno se acostumbra a resistir más.
-¿Qué significa el deporte en tu vida?
Además de ser muy importante para la salud, el deporte es como otra vida en la vida misma, donde uno sufre y disfruta al mismo tiempo en cada entrenamiento, a veces me pregunto: ¿para qué corro?, pero la sensación en una competencia y llegar a la meta es única, aunque no ganes, la gloria es personal.
David es un gran jugador del juego de mesa Othello -acá en Argentina es más conocido como Reversi-. En el ránking internacional de la World Othello Federation se encuentra en el 7° puesto a nivel nacional, en el 25° en el ránking del continente americano y a nivel mundial en el lugar 860.
-¿Tenés algún Ídolo deportivo y por qué?
Ídolos no tengo, admiro a varios deportistas como Messi, Usain Bolt, Jan-Ove Waldner, son extraterrestres. Sobre Messi y Bolt, no hay nada más que decir, ya hemos escuchado todos los adjetivos posibles. Tienen un plus más que los mejores del mundo. Ove-Jan Waldner es considerado el mejor jugador de tenis de mesa de todos los tiempos, lo que me encanta de este jugador es su bloqueo.
-¿Cuál es la anécdota que recordás de los viajes a distintas partes del mundo y de la competencia en si?
En el viaje a Croacia como no había vuelo directo (por suerte para mí) tuve que hacer escala en Roma (3 días). Es increíble estar allí, una ciudad con tanta historia, como no es tan grande me lo recorrí todo a pie, conocí el Coliseo, Plaza di Spagna, la Fontana di Trevi, el Vaticano, etc. Luego me tomé un tren rápido a Venecia donde estuve un día, es una ciudad maravillosa, allí me reuní con los demás integrantes del equipo argentino. Al día siguiente partimos, cruzamos por Eslovenia (muy lindos paisajes) hasta Porec, una ciudad muy pintoresca.
En el 2015 los juegos se realizaron en Irlanda, pasé 3 días en Londres, conocí el Big Ben, el London Eye, el Palacio de Buckingham, la Torre Gherkin, etc. luego volamos a Limerick y nos alojamos en el Campus de la Universidad, eran departamentos con 6 habitaciones con baño individuales y la cocina en común, parecíamos como El Gran Hermano, la pasamos muy bien.
Estos dos viajes surgieron de forma impensada, aun me sigo pellizcando para saber si fue un sueño o realidad, me siento muy feliz de haber representado de alguna forma a mi patria y de confraternizar con colegas de todas partes de mundo.
-¿Qué objetivos te quedan en la vida?
Objetivos deportivos: sólo mejorar día a día, aunque los años ofrezcan resistencia (risas).
En la vida, seguir en el camino de la felicidad -aunque no todo es color de rosas- y viajar por el país y el mundo con mi familia.
A los 42 años se lo encuentra en plenitud y muy vigente, se está preparando para los Juegos deportivos farmacéuticos a realizarse en Rosario (Santa Fe) en marzo. Y los próximos Medigames serán del 28 de mayo al 4 de junio en Maribor, Eslovenia.
La Confederación Farmacéutica Argentina se hizo cargo de todos los gastos cuando fue a competir como representante seleccionado. Si llegara a ser elegido nuevamente, generosamente, cederá su lugar a un colega amigo para que pueda disfrutar de lo que él ya vivió en dos ocasiones.
Desde Alternativa Nikkei le deseamos el mayor de los éxitos a David, todo un verdadero ejemplo a seguir en el deporte amateur.