Inicio » Actualidad » ¿Para qué sirve estudiar el fenómeno nikkei?: Encuentro de estudios nikkei en CEUAN

¿Para qué sirve estudiar el fenómeno nikkei?: Encuentro de estudios nikkei en CEUAN

El próximo 22 de junio de 14:30 a 20 horas participarán más de 15 expositores en el I Encuentro de Estudios Nikkei, organizado por la Diplomatura en Estudios Nikkei, en una jornada con entrada libre y gratuita en el Centro Universitario Argentina Nippon (CeUAN).

La Diplomatura en Estudios Nikkei se inició en el año 2017 con la coordinación de los profesores Pablo Gavirati Miyashiro y Paula Hoyos Hattori en la sede de CeUAN) con el objetivo de indagar en el fenómeno nikkei como configuración intercultural argentino-japonesa.

Este Encuentro también se realiza como parte de la conmemoración del Día del Nikkei (20 de junio) y participarán 10 personas exponiendo sus trabajos finales de la Diplomatura y se sumarán otros 5 expositores. Entre las temáticas abordadas se encuentra el manga-anime, la migración japonesa y una mesa especial dedicada a los “estudios okinawenses”.

Entre los debates que se proponen abordar en el Encuentro, está el tema de la “descendencia japonesa”. El Profesor Pablo Gavirati comenta a raíz de esta cuestión que “cuando se habla en algunos discursos que el nikkei sería el descendiente como aquel que tiene sangre japonesa, se está haciendo referencia a un imaginario racializado que no se verifica en la propia realidad japonesa”. Y a esto agrega: “Me parece entonces que en la comunidad los dirigentes debemos profundizar este debate sobre lo nikkei que implica reflexionar sobre un proceso que ya sucede en la realidad: la incorporación activa de los no-descendientes como miembros de las instituciones”.

Presentación de la Diplomatura en Estudios Nikkei.

“Soy optimista y creo que es una tendencia que se afianza, y entonces nuestro aporte como comunidad nikkei hacia la sociedad japonesa -si podemos verlo en ese sentido- es mostrar un tipo de integración diferente”, comenta Pablo, que espera que en este tipo de Encuentros se promuevan estos debates tanto en los descendientes como en los no-descendientes.

“Creo que los trabajos finales que se presentarán en el I Encuentro muestran gran parte de la diversidad de los temas, dentro de una perspectiva común que es entender “lo japonés” desde una mirada intercultural situada en Argentina. En este punto, no recuerdo que en los congresos que haya participado de Estudios Japoneses se haya planteado mesas específicas sobre el pueblo ainu o el okinawense, y esto se corresponde con una mirada crítica al paradigma nihonjinron (sobre la japoneidad o la esencia del “ser japonés”). Esto sería una novedad que desde el punto de vista nikkei se entiende al menos porque 70 por ciento de los inmigrantes vienen de Okinawa, que nunca se consideró en el centro de ese núcleo imaginario de la japoneidad”.

Grupo de participantes de la Diplomatura en Estudios Nikkei – Año 2018.
Grupo de participantes de la Diplomatura en Estudios Nikkei – Año 2017.

Sobre el I Encuentro de Estudios Nikkei

El I Encuentro de Estudios Nikkei cuenta con el aval académico del Grupo de Estudios del Este Asiático (GEEA) (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y de la Sección Asia y África del Museo Etnográfico (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Forman parte del Comité Académico Asesor: Isabel Cabaña Rojas (Universidad Ritsumeikan), Andrés Duarte Loza (Universidad Nacional de La Plata), Facundo Garasino (Universidad de Osaka), Silvina Gómez (Universidad Nacional de La Plata), Chie Ishida (Universidad de Waseda) y Kana Takaki (Universidad de Tokio).

Cronograma general:

14.30: Acreditación

15:00 “Invitación a los Estudios Nikkei / Niquei”

15.15-16.00: Manga-anime y Cool Japan

16.00-16.30: Charla: Música y Anime

16.30-17.30: Narrativas de lo nikkei

17.30-18.00: Imágenes e Imaginarios

18.15-18.45: Miradas sobre el pueblo Ainu

18.45-19.30: Estudios okinawenses

19.30-20.15: Estudios post-migratorio

 

Para consultas e información general:

estudios.nikkei@gmail.com

Programa completo será publicado en:

https://www.facebook.com/estudios.nikkei/

¡Agradecemos a Pablo Gavirati por la información!

Acerca de La Editorial de Alternativa Nikkei


Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario