Inicio » Cocina » Receta de “Okonomiyaki”
Ejemplos para decorar el Okonomiyaki.

Receta de “Okonomiyaki”

Antes de pasar a la receta, me gustaría darles una breve introducción de este plato, y aclararles ciertos puntos que deberían tener en cuenta.

Quizá se estén preguntando, ¿qué es un Okonomiyaki? En occidente, suele adoptar el nombre de pizza o tortilla japonesa. Aunque de pizza poco tiene, sí comparten una idea fundamental: la variedad de ingredientes.

Si traducimos la palabra: “Okonomi” significa preferencia, gusto propio, y  “yaki” significa cocido (particularmente frito). Por lo tanto, literalmente se podría decir que equivale a “Cocido a su gusto”. Lo cierto es que, si bien hay dos estilos muy famosos (el de Kansai y el de Hiroshima, cada uno con ingredientes específicos), su esencia recae en la posibilidad de agregar los vegetales y tipos de carne que deseemos.

Con esto dicho, si no disponen de los ingredientes que nosotros planteamos, pueden escoger cualquiera que tengan en su heladera. Sí es importante, sin embargo, el repollo (también conocido como col), el cual es casi fundamental en esta receta, puesto que le agrega una textura particular.

En Japón se suele consumir en los restaurantes. Hay muchos que se especializan en Okonomiyaki, aunque también es muy famoso en los festivales (matsuri), donde se venden como comida rápida. También se prepara en las casas, para comer en familia o entre amigos.

Aclaraciones

  • Con las cantidades planteadas de ingredientes, salen cinco Okonomiyaki aproximadamente (hechos en una sartén de 36 cm.)
  • Productos como el dashi y bonito seco pueden conseguirlos en Nueva Casa Japonesa, un supermercado dedicado a comercializar productos japoneses. Su dirección es Humberto Primo 2357, CABA. También pueden recorrer el barrio chino.
  • No se asusten cuando vean la cantidad de repollo que se necesita. Puede parecer muchísimo para la masa que tendremos, pero alcanza perfectamente.
  • El caldo dashi pueden conseguirlo ya preparado (líquido) o en polvo. Si consiguen este último, la proporción es de 10 gr. de dashi para 500ml. de agua (no hace falta que esté caliente). Pueden pesar los gramos o bien ir agregando de a poco a medida que prueban hasta que el sabor sea adecuado.
  • Los toppings son también muy variados. Nosotros hemos utilizado salsa picante y salsa tonkatsu, junto con bonito seco y cebolla de verdeo. Sin embargo, es muy común utilizar salsa tonkatsu como base y luego agregar mayonesa. También pueden picar alga nori y esparcirla por encima de los aderezos.

Ingredientes

Para la masa:

3 huevos grandes (4 chicos/medianos)

2 tazas de harina común

1 taza de caldo dashi

Sal, una pizca.

Para el relleno

500 gr. de repollo

200 gr. de otros vegetales (aquí utilizamos zanahoria, champiñones y morrón)

200 gr. de carne (aquí utilizamos ojo de bife)

Para el topping

Salsa tonkatsu

Salsa picante

Bonito seco

Cebolla de verdeo

Preparación

  • Picar la cebolla de verdeo y el repollo. El resto de los vegetales cortarlos en juliana, teniendo en cuenta el tamaño de su sartén. Una vez terminado, apartar.
    1. Ingredientes cortados. 2. Ingredientes para la masa.
    1. Ingredientes cortados.
    2. Ingredientes para la masa.
  • En un bol grande, tamizar la harina y agregar la sal y el caldo dashi. Mezclar bien.
    3. Agregar harina recortada. 4. Agregar dashi. 5. Mezclar.
    3. Agregar harina.
    4. Agregar dashi.
    5. Mezclar.
  • Añadir los huevos y batir hasta que no queden grumos.
    6. Agregar huevos. 7. Mezclar.
    6. Agregar huevos.
    7. Mezclar.
  • Agregar el repollo y revolver bien.
    8. Agregar repollo. 9. Mezclar.
    8. Agregar repollo.
    9. Mezclar.
  • Agregar el resto de los ingredientes: la zanahoria, el morrón, la carne y los champiñones.
    10. Agregar resto de ingredientes 11. Mezclar
    10. Agregar resto de ingredientes
    11. Mezclar
  • En una sartén o plancha calentar un poco de aceite. Pueden quitar el exceso con una servilleta de papel (también conocida como papel absorbente). Agregar dos cucharones de nuestra mezcla y darle una forma circular. Pasados unos 3 minutos, dar vuelta y dejar cocer por 7 minutos aproximadamente. Si lo desean, pueden voltear una vez más el okonomiyaki y así dejarlo dorar un poco más.
    1. Agregar aceite 2. Poner dos cucharadas de la mezcla 3. Acomodar con la forma del okonomiyaki 4. Dar vuelta y vuelta
    1. Agregar aceite
    2. Poner dos cucharadas de la mezcla
    3. Acomodar con la forma del okonomiyaki
    4. Dar vuelta y vuelta
  • Decorar a gusto.
    Ejemplos para decorar el Okonomiyaki.
    Ejemplos para decorar el Okonomiyaki.

Fotos de propia autoría.

Acerca de Paula Romina Giménez

Romina Giménez es estudiante de la carrera de Letras de la UBA. Actualmente, aprende japonés en Nichia Gakuin, aunque también fue alumna del Centro Nikkei Argentino y del Seibu. Como muchos, comenzó a tomar gusto por la cultura japonesa a través del manga y anime, llegando a interesarse, más que nada, por su gastronomía y literatura.

Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario