Inicio » Política » Shinzō Abe: nacido para gobernar

Shinzō Abe: nacido para gobernar

Un breve repaso por la carrera de Shinzō Abe, actual Primer Ministro de Japón y una de las figuras políticas más importantes de los últimos años.

Los orígenes

En otras oportunidades hemos hablado de los políticos hereditarios y su preeminencia en el sistema japonés. Shinzō Abe es una clara representación de ello. Proviene de una familia arraigada al poder. Su abuelo materno fue nada menos que el Primer Ministro Nobusuke Kishi (figura central del Japón de posguerra). Por parte paterna, posiblemente varios recuerden a su padre, Shintarō Abe, político de Jimintō que en los años 80 fue mencionado como posible Primer Ministro. Esto permite comprender, en parte, el rápido ascenso de Abe.

Primeros pasos hacia Kantei

Luego de cumplir con sus años de formación, Abe comenzó a trabajar en el sector corporativo. Recordemos que en otras entregas mencionamos el mecanismo mediante el cual ciertas personalidades realizan su ingreso a la política. El sector privado es muy importante en Japón y en la década del 80 se encontraba en apogeo. Generalmente los grandes holdings son propiedad de las mismas familias que controlan la banca y la política, por lo cual las keiretsu funcionan a modo de trampolín para el ingreso a ellas; al poco tiempo, Abe se posicionó como asesor privado de parlamentarios de Jimintō. Posteriormente accedió a cargos burocráticos. Durante el mencionado período su padre se desempeñaba como Ministro de Relaciones Exteriores, una de las carteras más importantes del gabinete. En 1993 fue electo por primeva vez a la Dieta para ocupar el escaño vacante de su padre (sucesión parlamentaria filial) y fue reelecto 7 veces consecutivas para ese cargo (1). El estilo de Abe siempre fue más cercano a la gestión que a la actuación parlamentaria. Ocupó cargos en los gabinetes de los gobiernos de su partido (2).

El ejercicio de gobierno

Proveniente de una familia con peso político propio, y tras haber cumplido con la tradicional carrera escalafonaria, Abe se convirtió en una de las figuras más visibles del saliente gobierno de Koizumi y en su sucesor natural (3). En 2006 fue electo Primer Ministro pero no duraría más de un año en el cargo. Su gobierno continuó los ejes centrales de las políticas en materia económica, tributaria y geopolítica de la administración anterior. En el marco de “Nejire Kokkai” y con el inminente arribo de Minshutō al poder Abe perdería peso en la escena política (4).

En 2012 Abe fue electo Primer Ministro nuevamente. Hoy, su gobierno se destaca por el profundo poder parlamentario fruto de los excelentes resultados electorales, las reformas económicas (más conocidas como “Abenomics”) y un reposicionamiento de Japón en la escena internacional.

Algunas salvedades

Me gustaría mencionar tres breves cuestiones. En primer lugar, Abe es el primer Primer Ministro nacido en la posguerra. Por otro lado, la carrera de Abe también se entiende por su lealtad a la Mori Faction (destacada desde 2000 a 2007). Finalmente, un dato de color. El último Primer Ministro japonés en realizar una visita oficial a la República Argentina fue Nobusuke Kishi (1959). En 2013 su nieto, el Primer Ministro Shinzō Abe estuvo en visita no oficial en Buenos Aires formando parte de la comitiva japonesa que participó de la reunión del Comité Olimpico que elegió a Tokyo como ciudad anfitriona de las Olimpiadas 2020.

Notas y aclaraciones al pie de página
(1) Abe fue electo previamente a la reforma electoral. Posterior a ella, representa al cuarto distrito de Yamaguchi-ken.
(2) La totalidad de los cargos ocupados por Shinzō Abe pueden ser consultados en el sitio web de Kantei. Link: http://japan.kantei.go.jp/96_abe/meibo/daijin/abe_e.html
(3) Días previos a la salida de Koizumi, Abe fue nombrado Secretario General del partido. Históricamente ello implica el traspaso automático hacia el poder cuando el partido gobierna.
(4) Nejire Kokkai remite al concepto que nosotros en Occidente conocemos como “parlamento invertido”, donde impera un cambio constante de fuerzas y facciones en el parlamento que deja sin poder a los ejecutivos.
Foto portada:
Chatham House  –   Vía Flickr

 

Acerca de Tomás Vera Ziccardi

Tomás es Licenciado en Relaciones Internacionales (Univ. del Salvador, 2013). En el 2012 fue becado para especializarse en política y relaciones internacionales del Japón en la Universidad de Sofía. Es autor de las investigaciones The 1955 System: From systemic features to radical transformations (2012) y La política exterior japonesa durante los gobiernos de Minshutō (2013). Su tesis de grado se titula Las relaciones Argentina – Japón (2003 – 2013).

Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario