Inicio » Política » Shinjirō Koizumi: la nueva cara de la política

Shinjirō Koizumi: la nueva cara de la política

De político hereditario a prominente referente popular. Un repaso por la carrera de Shinjirō Koizumi, una figura querida por el pueblo, respetada por los medios y temida por el establishment (por más increíble que suene).

 

Shinjirō Koizumi es un político japonés de 33 años oriundo de la Prefectura de Kanagawa. Es miembro de la Cámara de los Representantes por el 11vo distrito de su prefectura. Para muchos Shinjirō no es una figura nueva ya que es el hijo de Junichirō Koizumi (Primer Ministro 2001-2006). En la política japonesa los denominados hereditary politicians (políticos hereditarios) tienden a ser una constante, sin embargo los Koizumi son un caso paradigmático. A pesar de la enorme popularidad de su padre, Shinjirō ha buscado construir una imagen propia.

El Partido Liberal Democrático (Jimintō) ha sido la estructura donde Shinjirō siempre se mantuvo. Sin embargo, representa una nueva corriente volcada hacia el sector que defiende una agenda multidimensional y la renovación intrapartidaria. Por otro lado, si bien su padre formó parte de lo que con anterioridad fue la Mori Faction (línea directa de la Kishi Faction) y es reconocido como uno de los principales mentores del Primer Ministro Abe, Shinjirō ha mostrado distanciamiento respecto de dicha corriente, incluso luego de 2012, en momentos donde el ala conservadora de Jimintō consolidó un grado de poder tal que no se veía por lo menos desde los años de Junichirō en el gobierno nacional.

shinjiro koizumi speech 640x480

 

Generalmente los hereditary politicians tienden a mantener un perfil bajo durante sus primeros años en el Parlamento o Dieta del Japón. Ese no ha sido el caso de Shinjirō, quien si bien “heredó” la banca de su padre (en 2009, es decir durante un duro momento para Jimintō debido a la llegada del Partido Demócrata o “Minshutō” al poder), mostró férrea oposición a las principales fuerzas sistémicas, por ejemplo durante la crisis nuclear de Fukushima Daiichi. Ello sumado a su presencia durante la misma y el acompañamiento a las víctimas le valió de un enorme apoyo social. Fue bastante leal por parte de un joven hacer frente a una situación de semejante envergadura cuando varios políticos experimentados se escondieron detrás de sus escritorios. La figura de Koizumi pronto se acrecentó. En 2012 obtuvo buenos resultados electorales (que le permitió mantener su escaño) y al año siguiente la administración Abe lo nombró Secretario Parlamentario a cargo de la Reconstrucción de Tōhoku.

Durante la última elección a la gobernación de Tokyo (comienzos de 2014) Shinjirō se opuso públicamente a la candidatura de Masuzoe (del Jimintō, apoyado por el propio Primer Ministro). Por su parte, su padre apoyó al exprimer ministro Hosokawa, lo cual colocaba al partido de gobierno en una situación complicada. Atacar a los Koizumi hubiera significado el rechazo categórico de la prensa y la posibilidad de perder electores en una elección clave donde la reactivación nuclear ocupó el centro de atención. Un líder nacional de la envergadura de Abe debió guardar silencio contra su voluntad. Justamente este caso representa a Shinjirō Koizumi a la perfección: el apoyo social que ha cosechado en años recientes, su enorme popularidad y las medidas de cambio que impulsa lo han convertido en una molestia para los grupos de poder tradicional, sin embargo ellos saben  que la confrontación abierta acarrea mayores costos que beneficios. En un sistema donde los errores se pagan caros, Shinjirō ha aprendido rápidamente la forma en la cual debe actuar, algo similar a lo que aconteció con su padre.

 

shinjiro koizumi at office 640x640

 

Fotos

https://www.facebook.com/shinjiro.koizumi

https://shinjiro.info

 

 

 

Acerca de Tomás Vera Ziccardi

Tomás es Licenciado en Relaciones Internacionales (Univ. del Salvador, 2013). En el 2012 fue becado para especializarse en política y relaciones internacionales del Japón en la Universidad de Sofía. Es autor de las investigaciones The 1955 System: From systemic features to radical transformations (2012) y La política exterior japonesa durante los gobiernos de Minshutō (2013). Su tesis de grado se titula Las relaciones Argentina – Japón (2003 – 2013).

Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario