Inicio » Cultura » Un evento que aportó al crecimiento del taiko argentino
El solo del Yoshikazu, una de las partes más esperadas por el público | Foto por Jason Kung

Un evento que aportó al crecimiento del taiko argentino

Yoshikazu y Yoko Fujimoto – Su paso por Argentina y Brasil

Ya más de un mes ha pasado desde que los sensei de taiko y canto han regresado a Japón tras 20 días de haber estado en Argentina y Brasil.

El matrimonio Fujimoto integra el prestigioso ensamble japonés KODO, considerado uno de los mejores grupos de taiko no sólo en Japón sino que a nivel mundial. Si bien KODO se presentó en Argentina en el año 2008, ninguno de los dos había venido en aquella ocasión, transformando esta experiencia en su primera vez en Argentina.

Yoshikazu y Yoko son leyendas en este mundo del taiko que se encuentra en plena expansión, no sólo por su calidad artística sino también porque ellos formaron aquella camada que fundó, tal vez, al grupo de taiko más representativo del mundo.

Yoko en el show del teatro en el complejo La Plaza| Foto de Jason Kung
Yoko en el show del teatro en el complejo La Plaza| Foto de Jason Kung

Comúnmente los grupos prestigiosos de taiko en el mundo son conocidos solamente por los que interpretan taiko, por lo que mismo en Japón si mencionamos a KODO es muy probable de que no sepan de quién estamos hablando. Este estado de poca comercialización que goza el taiko lo transforma en un muy pequeño mundo, que es justamente lo que considero que nos permite a simples entusiastas de la disciplina gozar de este tipo de oportunidades.

En 20 días de gira por Brasil y Argentina, los Fujimoto realizaron 2 espectáculos abiertos, 2 shows en teatro, 8 seminarios, 1 charla sobre la historia de KODO, y muchas horas de ensayos con los grupos anfitriones.

Si yo quisiera traer a Messi a su propio país para que juegue con mis amigos al fútbol sería imposible, sin importar el esfuerzo, sería imposible. Pero el joven y reducido mundo del taiko nos permitió darnos ese lujo que en una disciplina masiva y comercial no hubiésemos podido.

Kaoru Watanabe, artista a quien pudimos traer en marzo de 2012 bajo una similar modalidad, fue la llave, no sólo para que veamos que “imposible” es una excusa poco explorada y muy conformista en el mundo del taiko, sino también para que esto sea posible ya que a través de él, el contacto fue posible.

Fue un año y medio de mucho, MUCHO esfuerzo, fuertes trabas, bajones, sonrisas y lágrimas. Hoy estamos acá, habiendo sido entrenados intensamente por estos artistas de primer nivel. No somos los mismos que éramos en marzo, no lo somos.

Esto debe ser considerado un llamado a todos los grupos artísticos que ven lejano un sueño. El sueño comienza con una idea por la cual todos te dirán que estás loco, pero una vez que ese síntoma sucedió, el resto es transpirar absolutamente todos los días para que cada día ese sueño esté un centímetro más cerca. Tarde o temprano se llega, siempre se llega, pero es todos los días, contra viento y marea. No es fácil, nada bien logrado y ambicioso es fácil.

El matrimonio y los grupos anfitriones después del espectáculo gratuito en el Jardín Japonés | Foto de Jason Kung
El matrimonio y los grupos anfitriones después del espectáculo gratuito en el Jardín Japonés | Foto de Jason Kung

Sumarizando, entre los dos países se realizaron 2 espectáculos abiertos, 2 espectáculos en teatros importantes de cada ciudad, 8 seminarios abiertos de taiko y de canto, 1 charla de historia de KODO, y muchas horas de ensayos privados con los grupos anfitriones.

Si bien la gestión para haber podido lograr esto fue realizada por Shinzui Daiko, esto no pudo haber sido posible sin producción ejecutiva de Japan Sky, el trabajo conjunto de Medetaiko en la organización y un fuerte respaldo de entidades como la Fundación Cultural Argentino Japonesa, el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, JICA, Kaito Taiko (Brasil), Ishindaiko (Brasil), la Asociación Japonesa Seibu, la Asociación Japonesa de Burzaco, entre muchos otros que dieron su colaboración en los eventos pro fondo como en las actividades realizadas durante la estadía de los sensei, los cuales resultaron indispensables.

Estas experiencias generan un quiebre en la manera de pensar de cómo los grupos locales llevamos adelante el taiko en Argentina, un quiebre que sin duda eleva el nivel general los grupos.

Shinzui Daiko sólo consiguió por su propia cuenta convencer a KODO, pero todo el resto era imposible de hacer solamente con los menos de diez miembros que cuenta el grupo. Es por eso que es importantísimo destacar a todos ellos que apostaron en nosotros y que sin ellos hubiese sido imposible el éxito de esta actividad.

Haciendo un racconto de lo sucedido destaco que estas experiencias generan un quiebre en la manera de pensar de cómo los grupos locales llevamos adelante el taiko en Argentina, un quiebre que sin duda eleva el nivel general los grupos, sobre todo de los anfitriones (Shinzui Daiko y Medetaiko), y que por ende eleva el nivel del taiko local. Pero además de este quiebre, se genera un crecimiento personal difícil de mensurar ya que los cuatro meses previos a la llegada de los sensei el grupo pasó por una rigurosidad de trabajo físico y mental muy alta que nos puso a prueba como individuos y como grupo. Eso generó una unión y un trabajo en equipo muy fluido y de mucha confianza que hoy se traduce en motivación para enfrentar nuevos desafíos.

1 Taller de canto Yoko webpage

Todos los grupos de kumidaiko en Argentina se caracterizan por haber comenzado de forma autodidacta, sin verdaderos sensei que puedan dar fundamento de métodos y formas de aprendizaje, y desde el 2008 con iniciativas de que artistas internacionales correctamente formados visiten nuestro país, se nota que algunos buscaron una influencia para no sólo diversificarse, sino que también crecer. El taiko en Argentina cumplió 20 años este año, pero dado el contexto creo que los últimos 5 años fueron de un crecimiento mucho más abrupto porque finalmente los grupos e integrantes buscaron estas influencias de sensei, o participaron de becas o seminarios en el exterior.

La experiencia de los Fujimoto en Argentina es uno más de estos eventos. Vendrán más. Cada grupo persiguiendo su influencia. Shinzui Daiko encontró su influencia en KODO y así seguirá su camino, pero sin duda será interesante ver cómo cada grupo irá adaptándose al nuevo contexto persiguiendo su influencia. El taiko argentino creció mucho, y hay buenas perspectivas de que este ritmo no se frene.

 

 

Acerca de Gastón San Cristóbal


Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario