Inicio » Actualidad » Atentado contra Kyoto Animation: 35 víctimas confirmadas
Los restos de Kyoto Animation después del incendio. La foto está bajo la licencia de Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0. Autor: L26

Atentado contra Kyoto Animation: 35 víctimas confirmadas

El 18 de Julio tuvo lugar el peor atentado en suelo japonés de los últimos años. El edificio número uno del afamado estudio de animación Kyoto Animation fue prendido fuego por un hombre de 41 años.

Una súbita explosión llamó la atención de varios vecinos de Uji, una ciudad ubicada en la histórica prefectura de Kyoto. Cerca de la estación de tren una nube de humo corta el cielo a las 10 y media de la mañana. Pronto, 30 camiones de bomberos responden a los llamados que avisan sobre un incendio en uno de los edificios del estudio de animación Kyoto Animation.

En el mundo del anime, KyoAni, como se lo conoce popularmente, es un estudio relativamente joven. Fue fundado en 1981 por Hideaki Hatta y su esposa, Yoko Hatta. Poseen un estilo fácilmente reconocible por sus fanáticos y entre sus series más conocidas se encuentran: K-ON!, Lucky Star, Free, Violet Evergarden, Haruhi Suzumiya no Yuutsu y la película Koe no Katachi.

Desde que las hidrobombas se hicieron presentes, tuvieron que pasar cinco horas para que el fuego fuera reducido, pero recién a las 6:20 AM del 19 de Julio el fuego se extinguió por completo.

Cuando los oficiales pudieron ingresar al edificio número uno de la empresa, dieron constancia de 33 muertos. De aquellos encontraron a 2 en el primer piso, 11 en el segundo, una persona en la escalera que conecta el segundo con el tercer piso y 19 personas en las escaleras que dan a la terraza, que seguramente intentaban huir de las llamas. A ese reporte inicial se le suman dos nuevas víctimas que fallecieron mientras recibían tratamientos en el hospital, la más reciente falleció el sábado a la tarde, debido a las heridas.

La policía de Kyoto detuvo al atacante, un hombre de 41 años que, según aseguran, usó más de 40 litros de gasolina para iniciar el fuego. El hombre se encuentra entre los 33 heridos que quedaron tras el ataque, aunque lo mantienen en un hospital diferente, a la espera de que mejore lo suficiente como para dar una declaración oficial.

La noticia del atentado se difundió rápidamente por redes sociales y logró captar la atención de todo el mundo. Desde profesionales de la animación, hasta el CEO de Apple, Tim Cook, enviaron sus condolencias al estudio japonés.

Sentai Filmworks, una empresa que licencia animes para Estados Unidos, creó una campaña de donativos que recaudó ya más de dos millones de dólares. Incluso el mismo estudio decidió abrir una cuenta bancaria para recibir aportes y en 2 días recaudó más de 620 millones de yenes (unos 5.7 millones de dólares). El dinero se utilizará para recuperar lo perdido en el fuego y a modo de compensación para las familias de los fallecidos y para aquellos que hayan resultado heridos.

En respuesta al apoyo de la comunidad global, Kyoto Animation lanzó un mensaje en inglés, japonés, coreano, chino y alemán. En uno de sus fragmentos dice: “Nos han llegado las noticias de personas maravillosas alrededor del mundo dándonos sus corazones y sus mejores deseos. Esto es como velas en la oscuridad para aquellos que estamos atrapados en las sombras del duelo más profundo”.

La carta está firmada por el mismo Hideaki Hatta, que agrega: “Prometemos que Kyoto Animation seguirá adelante, para hacer que sus empleados y el staff puedan llevar vidas felices, y también para contribuir a la sociedad y a la comunidad local. Les aseguro que no nos vamos a rendir, no vamos a quedarnos callados en la noche, ¡No vamos a desaparecer sin pelear!”.

Fuentes de la imagen: WIKIMEDIA

Fuentes: NHK, The Kyoto SHimbun, The Mainichi Shimbun

Sobre Pablo Orrego

Pablo Orrego es un periodista recibido de Eter, escuela de comunicación. Hace cinco años forma parte de Nerdro, un medio especializado en el manga, anime y cultura popular japonesa. Es además guionista y cineasta con conocimientos sobre el mundo de la animación.

Acerca de La Editorial de Alternativa Nikkei


Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario