Inicio » Cultura » Teatros Hauska: una ventana abierta a la imaginación
Fernando Arbizu y Cecilia Venier, de Teatros Hauska. Foto: Romina Giménez

Teatros Hauska: una ventana abierta a la imaginación

Teatros Hauska nació del emprendimiento de Fernando Arbizu y su esposa Cecilia Venier con el fin de crear un Teatro para narrar cuentos integrando a los chicos y haciéndolos también partícipes a través de distintas herramientas integradas en el teatro o butai: teatro de títeres, teatro de sombras, franelógrafo y pizarra.

Este Butai se basa en la técnica japonesa del Kamishibai, que como Fernando comentó durante la entrevista, se trata de una técnica desarrollada aproximadamente en el siglo XVIII donde los monjes utilizaban pergaminos que combinaban imágenes con texto para contar historias a sus audiencias.

Lo novedoso de Teatros Hauska es que adoptan esta técnica pero utilizan variedad de herramientas integradas en el mismo teatro “portátil”.

“Son una herramienta educativa, pedagogía y didáctica con infinidad de propuestas para docentes, bibliotecarios, niños, familias y todo entusiasta de la narración, ya sea para disfrutar de un momento de imaginación y asombro o  para utilizar los cuentos y la narración como herramienta de trabajo”, comenta Fernando.

En esta entrevista de Alternativa Nikkei les acercamos más acerca del trabajo y creatividad de Teatros Hauska.

¿En qué se inspiró para desarrollar este emprendimiento?

Mi inspiración surgió cuando tuve la oportunidad de asistir a un mágico y hermoso espectáculo llamado “Lucia en Kamishibai” de la narradora Carmen Kohan. Fue un impacto muy lindo que tuvo su broche cuando en la escuela de mis hijos volví a encontrarme con otro butai.

Teatros Hauska. Foto: M.Laura Martelli

A partir de ese momento decidí buscar información y luego realicé talleres de capacitación específica sobre el tema. En algún momento todos esos estímulos maduraron y me motivaron para hacer un diseño y prototipo de un butai con accesorios para integrar las técnicas antes mencionadas. Mi experiencia en carpintería me ayudó y así comencé.

Todos los comentarios e inquietudes que me fueron presentando dieron forma a la actual propuesta de Teatros para Cuentos Hauska.

¿Para qué se puede utilizar el Teatro para Cuentos?

 Para trabajar la lectura, la escritura, la oralidad y la escucha. También para integrar las artes plásticas en las ilustraciones y las manualidades en las técnicas de títeres y sombras.

Teatros Hauska: son utilizados también por fonoaudiólogos con sus pacientes para mejorar la pronunciación y comunicación de los chicos, de una manera divertida e interactiva. Foto: M.Laura Martelli

¿Qué lo diferencia de otro medio para contar cuentos?  ¿Qué lo hace único?

Es un elemento único para lograr el kyokan, esa unión entre las tres partes que lo componen: narrador, obra y espectador.

“El Teatro para Cuentos es una ventana que conecta el mágico mundo de los cuentos con el mundo real” (Fernando Arbizu, de Teatros Hauska)

¿Lo pensó también para usar en los colegios?

 Sí, actualmente su uso es cada día más incorporado en la educación. Es una excelente herramienta pedagógica. De una forma muy agradable invita y motiva a escuchar y al mismo tiempo a realizar narraciones y lecturas.

Teatros Hauska. Se adapta para teatro de títeres. Foto: Romina Giménez

En las escuelas se utiliza tanto en el ciclo inicial (1º a 3º grado) como en el segundo ciclo (de 4º a 7º grado). En los primeros grados, los niños disfrutan escuchando e imaginando a la voz de un narrador y su obra; y en los grados superiores invita a los chicos a preparar y realizar narraciones y lecturas para los más pequeños. Es muy integrador.

¿Cómo se relaciona con Japón?

 El origen del butai y del kamishibai es propio de Japón. Su desarrollo y crecimiento tuvo un momento muy importante en la década del 20. A la Argentina llegó directo desde Japón y su difusión comenzó, hace muchos años, desde La Fundación Cultural Argentino Japonesa con la Profesora en Letras Amalia Sato.

Teatros Hauska: ejemplo del cuento clásico del Patito Feo en láminas que se van pasando en el teatro para cuentos. Foto: M.Laura Martelli

¿Cómo construís los teatros?

 Artesanalmente. Cuando realicé mi primer diseño, tuve una disyuntiva con el tema del tamaño de láminas  entre respetar las medidas originales (esto repercute en las medidas del butai) o facilitar el uso popular del butai utilizando los formatos de hojas A4 y A3.

El tamaño original de las hojas no es una medida tan difundida en argentina y eso dificultaría conseguir las hojas necesarias para que cada uno pueda hacer su propio cuento e ilustraciones.

Como el Teatro para Cuentos es una gran invitación a las artes plásticas, en dibujos y sombras, y manualidades en títeres, decidí hacerlos para hojas tamaño A4 (210 x 297 mm) y tamaño A3 (297 x 420 mm).

Teatros Hauska: ejemplo como teatro de sombras. Foto: M.Laura Martelli

Como dije, la fabricación es artesanal y en el momento de la construcción me esfuerzo en lograr diseños y detalles amables al uso y a la vista, usando los mejores materiales que se consiguen en Argentina.

Los 3 ejes de Teatros Hauska

Como explicó Fernando, el emprendimiento de Teatros Hauska se basa en tres ejes:

Eje uno: El material físico del teatro y todos sus accesorios que sirven para ampliar su uso y presencia en el momento de narrar un cuento o historia.

Eje dos: El contenido propuesto del material a narrar es todo aquel que sirva para el crecimiento y desarrollo interno de todos los participantes, tanto narradores como del público presente; por su interés en esparcimiento como por participación en las aulas y bibliotecas de las escuelas.

También fomentamos la edición y diseño de contenido de autores independientes como editoriales que también tienen interés de abordar con sus obras estas técnicas y disciplinas.

Teatros Hauska: ejemplo de una historia de autores independientes. Foto: M.Laura Martelli
Teatros Hauska: ejemplo de una historia de autores independientes. Foto: M.Laura Martelli

Actualmente ya existe la primera colección de 4 cuentos en kamishibai registrada con el nombre de “Cuentos que pegan y despegan” de Ediciones Taka Taka, dedicada exclusivamente a cuentos en kamishibai. Son cuentos en prosa y poesía.  Además de esta colección tienen otros títulos publicados.

Eje tres: La capacitación en el uso del material físico como en el desarrollo de las distintas técnicas como narración, lectura, títeres, sombras, kamishibai, franelógrafos y pizarras.

Actualmente con el Narrador Gustavo Pintos (Khapu) estamos trabajando para brindar un curso de capacitación específico para docentes y bibliotecarios.

¡Agradecemos a Fernando Arbizu y Cecilia Venier por la entrevista!

Los invitamos a seguirlos en sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/Hauska/

Instagram: https://www.instagram.com/teatroshauska/

Página WEB: https://www.hauska.com.ar

Mail de contacto: teatroshauska@yahoo.com

Acerca de Lic. María Laura Martelli Giachino

María Laura Martelli Giachino es Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador - 2015). Graduada con su tesis "La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al tsunami". Viajó a Japón para entrevistar a habitantes de una de las ciudades afectadas por la catástrofe, en Rikuzentakata, Prefectura de Iwate. Sigue sus estudios de japonés e inglés. Fue docente en el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin para el seminario de "Cultura Japonesa". Actualmente trabaja como columnista en el programa radial "Japón Hoy", en Radio Palermo FM 93.9 y es Editora General en Alternativa Nikkei desde marzo de 2016. Tiene conocimientos de Dibujo, Ilustración y Edición digital.

Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario