Inicio » Cine y TV » Scherzo スケルツォ dir. Takayoshi Shiokawa, Kanta Tomatsu, 2021

Scherzo スケルツォ dir. Takayoshi Shiokawa, Kanta Tomatsu, 2021

El otro día, navegando por la web, me topé con la publicación de dos jóvenes directores japoneses que compartían su más reciente obra mediante YouTube. Así fue como llegué a Scherzo, una cinta del año 2021, dirigida por Takayoshi Shiokawa y Kanta Tomatsu. La historia, a través de una narrativa compuesta de planos sobrios y la irreverencia de la cámara en mano, plasma la vida de un hombre que al llegar al final del día olvida todo sobre su vida. Y como, gracias a diversos mensajes y al encuentro premeditado de un amor tejido en el olvido de una mujer que sufre la misma condición, emprenderá un viaje para recuperar su identidad.
Tras ese vuelco de aparente superficialidad, el film enmarca una historia sobre la pérdida de nosotros mismos y del avistamiento de un entorno capaz de contenernos, además de inmiscuirse en el trajín de la soledad en la urbe, el deseo de trascender gracias a lo que brindamos al mundo y la necesidad de unirse a la sociedad de algún modo.
Scherzo es una obra que retrata con parsimonia, ternura y a veces hasta con extrañeza, la carencia de algo intrínseco e insuplantable en las sociedades modernas: la relación con otros. Es un film que, en su sórdida pero sutil crítica, enlaza la concepción de la memoria con los pequeños trozos de realidad que abanicamos bajo el lente de una cámara. Es decir, una perspectiva clavada como anzuelo en la eternidad de lo cotidiano, movida por el aislamiento y la segregación emocional y atrapada en un bucle de sucesiones impredecibles pero inertes, atravesadas por la complicidad de lo sensible.
Así como los dos protagonistas, el foco pasa del olvido hacia un viaje lleno de recuerdos y simpleza. De este modo, la verdadera naturaleza de los vínculos termina estando oculta en el tiempo que construyen bajo el manto de las pequeñeces.
Scherzo, al final, nos habla sobre la vida misma. Somos hijos de un mundo cada vez más conectado, pero menos unido. Herederos de la soledad, la alienación y la búsqueda por ser.
¿Y ustedes qué opinan? ¿Qué es lo que debería de cambiar en el mundo para que logremos no perder lo que somos en una sociedad mucho más inmensa?
 
Imagen: YouTube
Reseña: @azylath
Letterboxd: Cryana

Acerca de victoria nakazato


Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario