Inicio » Literatura » “Hana”, un libro que plasma el legado de nuestros antepasados

“Hana”, un libro que plasma el legado de nuestros antepasados

María Laura Higa, o “Lule”, como le dicen sus conocidos, es diseñadora gráfica y hace unos años descubrió la ilustración gracias a Brenda, una gran amiga. Al principio quiso compartir los relatos de su abuela con su familia pero fue más allá que ese simple deseo. Y es que esas vivencias pasaron a ser plasmadas en “Princesa Hana: La vida de una heroína japonesa”, un libro recomendado para todo el público.

¿Cómo surgió la idea de escribir Hana?
-“Hana es mi primer libro y surgió con el deseo de compartir los relatos de mi abuela, entre la familia, en su inicio… aunque no sucedió tan igualito a lo imaginado. La motivación fue comprender de donde venimos, la lucha silenciosa que han enfrentado, sus valores y hoy, compartirles a mis hijos este legado.

¿De qué trata la obra?
-“Hana es la historia de mi abuela. Ella se llamaba Juana Tokumoto. El libro son fragmentos de su vida, recordados en el último tiempo de vida, cuando el cuerpo le marcaba el tiempo de partir. Fue un hermoso tiempo compartido que mi madre, Elida Arakaki, pudo registrar, cada noche que la cuidó. Tiempo muy rico, muy intenso, muy sanador.
Esta dirigida a todos. Sobre todo para ser compartida entre generaciones y así poder recrear la propia historia familiar. Hay algo transversal a Hana: todos venimos de otro lugar del planeta.

¿Hubo alguna presentación oficial?
-Aún no hubo presentación formal, sólo la hemos compartido en familia. La estoy planificando para este año 2020.

¿Estás pensando en escribir algún nuevo libro?
-Tengo la bendición de recibir historias que me emocionan. Hana me trajo la segunda historia. Empecé a trabajar en ella, aún me encuentro en etapa de investigación, entrevistas y bocetos. Trata sobre cómo desarrollar habilidades a partir de una discapacidad y llegar a descubrir el vuelo propio. Tan alto, tan bajo pero propio.

Además dijo que sino fuera por su hermano Roberto Higa, el libro no se hubiera podido concretar. Él fue quien conecto los hilos para poder editar esta hermosa obra que se puede adquirir en Alternativa Nikkei Shopping y en ANStore en los eventos a los cuales asiste este medio.

¿Lo leíste?, ¿te gustaría leerlo?

Acerca de Nahuel Murru

Nahuel Murru es Técnico Superior en Periodismo, recibido del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés desde el 2012. Actualmente se encuentra cursando en el Nichia Gakuin, anteriormente estuvo en el Centro Nikkei Argentino . Está, además, interesado en la cultura asiática, tanto como los mangas, animes, doramas, música, deportes y videojuegos.

Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario