Asakusa es uno de los barrios más tradicionales de Tokio, famoso por sus templos, teatros y festivales shintoístas que atraen a miles de turistas cada año.
Este barrio repleto de cultura y eventos religiosos que atraen a las masas, es identificado muchas veces con la imagen del “Kaminarimon”, uno de los principales atractivos turísticos de Asakusa, cuya historia y significado sigue siendo un misterio para muchos extranjeros.
Kaminarimon significa literalmente “Puerta del trueno”, y no es más ni menos que una entrada que conduce al famoso templo Senso-ji de Asakusa. Esta puerta tan particular es conocida por tener una lámpara tradicional japonesa (Chōchin) de color roja que pesa 670 kilogramos. La lámpara está situada en la parte superior del centro de la entrada, mientras que a los costados hay dos estatuas de los dioses shintoístas Raijin (Dios del viento) y Fūjin (Dios del trueno). Y en la parte posterior de la puerta podemos ver otras dos estatuas de los dioses budistas Tenryū y Kinryū.
En la base de la gran lámpara del Kaminarimon, hay una escultura en la que se puede apreciar la imagen de un dragón. Según las creencias, este dragón es otro de los dioses que vigila el templo Senso-ji.
El Kaminarimon se construyó por primera vez durante el año 941 por Taira no Kinmasa, un militar del poderoso Clan Taira. Sin embargo, esta puerta de tanto valor cultural fue destruida en varias oportunidades a causa de incidentes y distintos conflictos de cada época, como guerras, tifones e incendios. Aún así, se lo ha reconstruido y ubicado en lugares donde pudiera estar a salvo. Su última reubicación fue en el año 1635, que es donde se encuentra actualmente.
Mientras que su última restauración hasta el momento fue en el año 1960, y su gigantesca lámpara actual fue donada por Konosuke Matsushita, fundador de la reconocida empresa Panasonic, para conmemorar los 400 años del comienzo del periodo Edo. Por otra parte, se cuenta que su donación se debió también a una enfermedad que tuvo durante la misma época, la cual pudo sanar gracias a las oraciones que realizó en el templo Senso-ji.
El nombre oficial del Kaminarimon es Fujinraijinmon, que significa literalmente “La puerta de los dioses del viento y el trueno.
El Kaminarimon es un punto turístico de gran relevancia y un símbolo representativo de Asakusa. Muchos turistas de todo el mundo lo visitan para tomarse fotografías y recorrer los antiguos templos a los que conduce. Es sin lugar a dudas un atractivo rodeado de mucha historia y lugares interesantes que valen la pena recorrer.
Foto de portada: “Kaminarimon” Foto de Mariko en Flickr.