Este 2024 será 辰年(tatsudoshi), es decir, el año del Dragón 🐉 que regirá exactamente desde el próximo 10 de febrero hasta el 28 de enero de 2025.
Con la difusión del llamado “horóscopo chino”, hoy podemos creer o no en su influencia, pero más allá de esto, en Japón ha sido venerado desde tiempos remotos.
El dragón del imaginario japonés 🐲🇯🇵 podría decirse que es la antítesis del dragón occidental de las historias antiguas que atemoriza con fuego y destruye.
Conocido también como Ryūō (“rey dragón”) o Ryūgū no Kami (“dios del Palacio del Dragón”), es venerado como deidad que controla el agua 💧.
Su morada es allí donde surgen las aguas, 🌊los mares, ríos, manantiales; su poder se dice llega también a las aguas que caen del cielo, se le adoraba para lograr que lloviera🌧️ o al contrario, para que dejara de llover ☔; por su parte, los pescadores lo invocaban para tener una pesca abundante.
Es más, la leyenda japonesa de los peces carpa cuenta que su persistencia por lograr remontar río arriba tiene como recompensa el convertirse en dragón. Sencillamente corrobora que los dragones provienen del agua porque en su anterior vida fueron peces carpa 🐠 🏞️🐉😯.
Por este mismo simbolismo, de la boca de los dragones brota el agua que usamos en los chōzusha, lugar donde pasamos a purificarnos las manos y la boca antes de ingresar en los santuarios ⛩️. O también están presentes como amuletos para evitar incendios en esos lugares.
El dragón es el único ser mitológico del zodíaco japonés (y chino) y reúne en sí, atributos de otros nueve animales:
Cuerpo de serpiente 🐍
Cabeza de camello 🐫
Ojos de conejo 🐇
Cuernos de ciervo 🦌
Orejas de vaca 🐄
Patas de tigre 🐅
Garras de halcón 🦅
Escamas de carpa 🐠
Vientre de rana 🐸
En sus características se unen la tradición hindú y la china. Según la primera, es el animal espiritual que protege al Budismo 🙏🏻, mientras que de la segunda heredó el perfil de ser una bestia auspiciosa que atrae prosperidad 🤑💲 y éxito 🥇💯, además de vitalidad 💪🏻🆙 y buena suerte 🧧🤞🏻 .
¿Qué quisieras que te conceda este año el rey Dragón 🐉?
Nota: Mónica Hashimoto
Fuente: https://www.nippon.com/
📸 Freepik.es