Inicio » Actualidad » Dragón concédenos tu gracia (parte 1)

Dragón concédenos tu gracia (parte 1)

Prosperidad, éxito, buena suerte, vitalidad, victoria y ¿hasta una pareja? Esto es lo que puede concederte si le pides al dios dragón 🐲, ese ser mitológico que regirá el 2024 según el zodíaco japonés. En Japón hay varios santuarios dedicados a él, te presento tres de las recomendaciones del licenciado en historia de las religiones Nobuhiro Shibuya.

 

Wadatsuminomiya del Santuario de Enoshima (Fujisawa, prefectura de Kanagawa)

 

La leyenda cuenta que, a mediados del siglo 6, la encarnación celestial de la diosa Benzaiten “reformó” a un dragón de 5 cabezas que estaba haciendo estragos en las cercanías de Kamakura. Ella creó la pequeña isla de Enoshima donde hoy son venerados en sendos santuarios. Según la historia, el dios dragón le concedió el pedido del shogun Minamoto no Yoritomo por la victoria en la batalla y de su regente Tokimasa Hojo por la prosperidad del shogunato Kamakura (1185 – 1333).

 

Santuario Kuzuryū (Hakone, prefectura de Kanagawa)

 

El dragón protector del Lago Ashi en Hakone también tuvo un pasado de malignidad hasta que un gran monje logró apaciguarlo. El dragón convertido en deidad tiene un santuario a unos 30 minutos de caminata desde el edificio principal del santuario de Hakone. Es conocido por conceder deseos relacionados con la abundancia de negocios y el éxito económico, pero es más popular por atender los pedidos para encontrar pareja.

 

Santuario Ryūgū Hidesato (Otsu, Prefectura de Shiga)

 

La leyenda del dios dragón del lago Biwa, el más extenso de todo Japón, cuenta que un ciempiés gigante de la aledaña montaña Mikami lo tenía a mal traer. Hasta que un día le pidió a un guerrero samurai que pasaba por ahí que lo exterminara. En recompensa por ese logro, el dios dragón lo llenó de tesoros, pero lo importante sucedió después. Ese samurai no fue otro que el héroe Fujiwara no Hidesato quien sofocara la rebelión de Taira no Masakado en el año 940 contra el Emperador Suzaku.

Hoy, ambos, samurai y dragón están consagrados como divinidades en el pequeño santuario Setabashi Ryūgū Hidesato donde se le puede pedir la ayuda para la victoria.

 

Nota: Mónica Hashimoto

Fuente: https://www.nippon.com/ja/guide-to-japan/gu9002678/#

Imágenes: https://commons.wikimedia.org/wiki

 

 

Mónica Hashimoto
Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Exeditora de Alternativa Nikkei. Colaboradora en otros medios nikkei y nacionales argentinos sobre cultura japonesa y ecología y medioambiente. Exbecaria del Ministerio de Asuntos Externos de Japón, del Ministerio de Cultura y Educación de Japón y de la prefectura de Kumamoto. Enseñanza de idiomas y traducciones.
IG: @monica.hashimoto

Acerca de victoria nakazato


Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario