Inicio » Actualidad » Fundación OSDE homenajeó a la Comunidad Japonesa en la Argentina
La Comunidad Japonesa en la Argentina fue homenajeada por la Fundación OSDE. Foto: Ana Serei de Tamashiro

Fundación OSDE homenajeó a la Comunidad Japonesa en la Argentina

Es una semana muy importante para la Comunidad Japonesa de nuestro país por varias circunstancias. La primera es el aniversario del Jardín Japonés que cumple 50 años desde su inauguración en 1967, cuando los Príncipes Herederos, actuales Emperadores del Japón, visitaron Argentina para la ceremonia que tendrá una fiesta este domingo 4 de junio.

El segundo evento importante fue el que se llevó a cabo el miércoles 31 de mayo (día en que también la Legislatura Porteña entregó una placa conmemorativa al Jardín Japonés por su aniversario) en el edificio Carlos Pellegrini de Retiro donde se encuentra la Fundación OSDE.

Allí, en el Salón Auditorio Ing. Héctor Amorosi, la Comunidad Japonesa fue distinguida dentro del programa de «homenaje a las comunidades que construyeron la Argentina», gala que realiza anualmente esta Fundación. En ella los visitantes tuvieron la oportunidad de ver un documental que relata los comienzos, cuando los primeros inmigrantes arribaron a Sudamérica y sobretodo a nuestra tierra, hasta la actualidad, mostrando de qué manera se estableció esta comunidad.

La Comunidad Japonesa en la Argentina fue homenajeada por la Fundación OSDE. Foto: Ana Serei de Tamashiro
La Comunidad Japonesa en la Argentina fue homenajeada por la Fundación OSDE.
Foto: Ana Serei de Tamashiro

Brindaron sus palabras el Embajador del Japón en la Argentina, Dn. Noriteru Fukushima; el Presidente de OSDE, Juan Carlos Palacios; y el Presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Adalberto Rodríguez Giavarini.

«Quiero felicitar la iniciativa de OSDE y en presencia de su Presidente y del Embajador del Japón, agradecer profundamente al pueblo japonés lo que hizo y seguirá haciendo en la República Argentina», dijo Giavarini. «Como argentino, como Presidente del CARI, como ciudadano del común quiero hacer un homenaje muy sentido a aquellos japoneses que ya hace 120 años vinieron a la Argentina, pero fundamentalmente agradecer el esfuerzo que a futuro vamos a hacer conjuntamente. Estoy seguro que esta comunidad siempre estará con nosotros», comentó.

«Quiero hablar de dos puntos, uno es agradecimiento y otro es esperanza. Agradecimiento hacia la Argentina porque realmente recibió a los japoneses con los brazos abiertos brindándoles todas las necesidades. Esperanza porque estamos fortaleciendo las relaciones bilaterales, las empresas están viniendo y ahora Argentina, que es un país maravilloso con mucha potencia, es socio estratégico de Japón» (Dn Noriteru Fukushima, Embajador del Japón en la Argentina)

Hideaki Koizumi, Doctor en Física de la Universidad de Tokio brindó una charla. Foto: Ana Serei de Tamashiro
Hideaki Koizumi, Doctor en Física de la Universidad de Tokio brindó una charla.
Foto: Ana Serei de Tamashiro

Además, realizaron charlas Hideaki Koizumi, Doctor en Física de la Universidad de Tokio, que expuso un estudio sobre el funcionamiento de la mente-cerebro; y Takehiro Ohno, reconocido chef descendiente de samurai, oriundo de la isla Hokkaido del norte de Japón.

También se presentaron el Coro Nichia Gakuin que interpretó «Furusato», una canción que habla sobre el hecho de estar lejos de la patria querida; y Buenos Aires Taiko, grupo de Wa Daiko conformado en 2005 que desarrolla temas y estilos tradicionales de la isla grande de Japón.

Alternativa Nikkei entrevistó a Ricardo Hara, fundador de REN – Red Nikkei

«La Fundación OSDE ya hace varios años que viene homenajeando a dos países que han tenido una trayectoria y ayudaron a la Argentina a que sea lo que es hoy. Un país donde muchas comunidades están integradas, italianos, españoles, judíos, rusos, irlandeses, franceses y este año tuvimos el gusto de que se haya seleccionado a la comunidad japonesa para hacer este homenaje».

«Desde la Embajada siempre nos pareció una muy buena idea así que tuve a mi cargo parte de la coordinación, por un lado para armar el vídeo, contactando a las organizaciones, a las empresas y a las personalidades de la comunidad nikkei (…) De parte de Japón vino una persona de excelencia como Hideaki Koizumi, un científico especializado en neurociencia de primer nivel mundial y después Takehiro Ohno, que siempre es un placer escucharlo porque es una experiencia de vida, de esfuerzo y de hacer las cosas bien, que son los valores de la comunidad japonesa».

Buenos Aires Taiko realizó una presentación durante el evento. Foto: Ana Serei de Tamashiro
Buenos Aires Taiko realizó una presentación durante el evento.
Foto: Ana Serei de Tamashiro
Los visitantes pudieron disfrutar de un cocktail organizado por Hanami&Co. Foto: Ana Serei de Tamashiro
Los visitantes pudieron disfrutar de un cocktail organizado por Hanami&Co.
Foto: Ana Serei de Tamashiro

El crecimiento de la cultura japonesa en Argentina

«El Embajador Noriteru Fukushima habla siempre de que estamos en una época de oro en la relación entre Argentina y Japón. Realmente comparto esa visión. Creo que se han dado varias circunstancias históricas, políticas, sociales, económicas desde el año pasado que lograron una profundización y un estrechamiento del vínculo entre ambos países, que se ha traducido no sólo por la visita del Primer Ministro, Shinzō Abe, sino también por numerosas visitas de funcionarios y empresarios argentinos a Japón que culminó con la visita del Presidente Mauricio Macri». A su vez, Hara destacó que los nikkei están invitados a cumplir un rol muy importante en esta relación.

«Siempre digo que los nikkei somos ciudadanos 200%: 100% argentinos y 100% japoneses. Realmente tenemos que asumir ese rol de ser los mejores argentinos y los mejores japoneses fuera de Japón. Hay que trabajar muy fuerte en actuar como nexo, como facilitadores, como puente entre ambos países».

«Creo que en ese contexto me parece que la comunidad nikkei está teniendo cada vez más visibilidad, lógicamente medios como Alternativa Nikkei ayudan para que se conozca lo que es la cultura japonesa, las actividades que estamos haciendo y siempre digo que estamos en el mejor lugar, en el mejor momento. Tenemos que estar agradecidos de estar haciendo esto hoy acá».

Acerca de Nahuel Murru

Nahuel Murru es Técnico Superior en Periodismo, recibido del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés desde el 2012. Actualmente se encuentra cursando en el Nichia Gakuin, anteriormente estuvo en el Centro Nikkei Argentino . Está, además, interesado en la cultura asiática, tanto como los mangas, animes, doramas, música, deportes y videojuegos.

Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario