Inicio » Actualidad » Bordado sashiko japonés en dos muestras de la artista Alma Estrella

Bordado sashiko japonés en dos muestras de la artista Alma Estrella

Alma Estrella, artista contemporánea de Buenos Aires, presenta su obra durante el mes de julio en dos espacios vinculados a la gastronomía local. En ellas explora la técnica de bordado japonés llamada sashiko, que dibuja, con enorme precisión y delicadeza, figuras que emergen paulatinamente y se expanden sobre el plano del tejido. La artista perfeccionó esta técnica durante su estadía en Tohoku, una región al norte de Japón con una larga tradición de artesanos. Este viaje significó para ella la confirmación de métodos en el aprendizaje de una práctica tradicional, pero también operó como puente entre dos espacios a priori extraños: la cultura material y estética de una zona rural japonesa, y su inserción en su corpus de obras desarrolladas en un taller de Colegiales. Alma trajo a nuestra ciudad una parte de esta práctica y sus saberes, y la tradujo para convertirla en una práctica actual, que dialoga con nuestra propia cultura.

Alma imitando a uno de los bakenekos de sus cuadros

A pesar de que en Buenos Aires la colectividad de inmigrantes japoneses trajo muchas de sus prácticas artísticas, el sashiko no arribó a nuestro país. En este sentido, el aporte de Alma es valioso porque desde hace casi una década trabaja para dar a conocer esta técnica a través de su mixtura con nuevos temas, intereses y dispositivos. El respeto por la práctica tradicional la encuentra en el trabajo metódico, silencioso y constante; en la disposición repetitiva de puntadas que logran generar una experiencia hacia atrás, porque cada hilo que se inserta en la tela encierra en sí todas las puntadas previas. Pero también, su juego creativo, su trabajo artístico, le permite un plus de sentido que la ha llevado a explorar el sashiko incluso en formato digital.

𝘛𝘳𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘭𝘢𝘯𝘵𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘣𝘰𝘳𝘥𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘢 𝘮𝘢𝘯𝘰 en MN Santa Inés

Una manera de conectar lo tradicional con las inquietudes presentes es a través de la traducción, que siempre implica establecer un proceso creativo. Una técnica nacida durante el periodo Edo (1603-1868) en Japón puede trasladarse en el tiempo y entablar un diálogo nuevo con la realidad presente. La recuperación que hace Alma del sashiko es vital porque le añade significados novedosos. Sus piezas revelan un vínculo próximo con sus lectores-espectadores, le permiten entrar en sus formas para incluirlas en su propio universo. El sashiko no es ya un fragmento de una cultura lejana, exótica, ininteligible, porque en este gesto de traerla para acá, la artista ofreció nuevas lecturas, pero sobre todo, un punto de contacto importante con Japón y su cultura artesana.

 

Estos gatos azules en Galería Nausicaä

 

 

 

Estos gatos azules en Galería Nausicaä

Hasta el 1 de agosto se exhiben en el espacio de arte de la cafetería y heladería Nausicaä, una serie de bordados que tienen, como eje lúdico, figuras de gatos. En diferentes situaciones, con citas a obras de ukiyo-e, con poesía, estos gatos emergen y configuran un universo paralelo, que, como escribe Alma, “Dramáticos y meditantes, ven donde yo no puedo”. El pequeño formato de los cuadros requiere una aproximación íntima, un movimiento de vista minucioso que logra develar los pequeños hilos que componen las figuras.

 

¡Yo juego!

𝘛𝘳𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘭𝘢𝘯𝘵𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘣𝘰𝘳𝘥𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘢 𝘮𝘢𝘯𝘰 en MN Santa Inés

En este restaurante ubicado en la Isla de Paternal, Alma exhibe hasta el 21 de julio una instalación compuesta con delantales. Como ella explica, el delantal es tradicionalmente una prenda que protege a quien se lo coloca; atraviesa diversos oficios, y funciona como una barrera que le permite al usuario desplegar y manipular materias inimaginables. Hay un guiño al rubro gastronómico porque están suspendidos sobre palos de amasar, pero las posibilidades de estos delantales exceden la cocina: con ellos se puede escribir, ir al mar a buscar relatos de cangrejos, realizar un ritual. En este caso, el formato proviene de un objeto utilitario y cotidiano, pero Alma muestra otra dimensión, vinculada al acto de ser usados. El trabajo artesano requiere poner el cuerpo y llenarse de partículas del objeto que se crea. La artista hace un homenaje a la práctica misma, a aquello que une la multiplicidad de oficios manuales con el juego y la fantasía.

 

Nausicaä helados y café: Freire 1101, Colegiales.

Lunes a Viernes de 8 a 23.45 hs. Sábados Domingos y feriados 10 a 23.45 hs.

 

Galería al paso en restaurante MN Santa Inés: Ávalos 360, Paternal.

Martes a Domingo de 12.30 a 16 hs.

 

Alma Estrella es artista visual, psicóloga y editora. La investigación sobre estética, iconografía y diseños tradicionales japoneses son las fuentes que nutren su obra. En su proyecto busca integrar el sashiko con otros lenguajes artísticos y herramientas de edición contemporáneas tales como video, performance, ilustración digital y escritura. Sus trabajos han sido exhibidos en muestras locales, en Brasil e Italia, y forman parte de colecciones privadas. Sus piezas han ilustrado libros y participado en colecciones de indumentaria y en artes escénicas.

 

Nota: Manuela Trejo Arakaki
Ph: Gentileza Alma Estrella

Acerca de victoria nakazato


Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario