El 26 de julio dieron inicio los Juegos Olímpicos París 2024, conocidos oficialmente como los Juegos de la XXXIII Olimpiada. Japón, país que fue anfitrión de los últimos Juegos en Tokio 2020 llegaron a este evento con 403 atletas a diferencia de los 552 que habían participado en el 2021.
La actividad para el país asiático comenzó el 24 de julio con el fútbol masculino y el rugby 7’s masculino. En el primero los Samurai Blue golearon a Paraguay por 5-0 mientras que en el segundo, en primer turno cayeron ante Irlanda por 40-5 y en segundo turno fueron derrotados por la poderosa Nueva Zelanda por 40-12.
Al día siguiente, la selección nipona de rugby finalizó su participación en el Grupo A con dos derrotas más, ante Samoa por 42-7 y frente a Sudáfrica por 49-5. Por su parte, las Nadeshiko Japan, nombre con que se conoce a la selección femenina de fútbol debutaron con una caída contra España por 2-1.
No obstante, con el comienzo de un deporte nacional como el Jūdō, Japón empezó a obtener sus primeras medallas. En la categoría femenina de 48 kg, Tsunoda Natsumi que debutó a una edad más avanzada de lo habitual en unos Juegos Olímpicos, ganó el oro a sus 31 años y 11 meses al superar a Baasankhuu Bavuudorj, de Mongolia, en la final. Por su parte, Nagayama Ryūju, en la categoría masculina de 60 kg, después de una controvertida derrota ante el español Francisco Garrigós en cuartos de final, se recuperó para avanzar en la repesca y hacerse con el bronce.
El 28 de julio fue un día victorioso para la delegación nipona. Nuevamente en Jūdō masculino pero esta vez en la categoría de 66 kg, Abe Hifumi se llevó la dorada. Hifumi y su hermana Uta conquistaron el oro en Tokio 2020. Así Hifumi revalidó su título en París al superar a William Lima, de Brasil, en la final. Sin embargo, Uta quedó eliminada en la segunda ronda.
El Skateboarding, disciplina que había debutado en Tokio 2020, volvió a tener a los nipones como protagonistas. Nishiya Momiji y Nakayama Fūna ganaron el oro y el bronce para Japón en la modalidad de street femenino en la edición anterior. En esta ocasión, las deportistas japonesas mejoraron ese resultado con un oro y una plata. Akama Liz lideraba hasta que Yoshizawa Coco logró una puntuación de 96,49 en su cuarto truco y se aseguró el oro.
Además, en la Natación 400 metros estilo individual masculino, en un potente final en la parte de estilo libre ayudó a Matsushita Tomoyuki a ganar una inesperada medalla de plata, mientras que Kanō Kōki, que fue miembro del equipo ganador de esgrima modalidad espada en Tokio 2020, se aseguró un oro individual en París al vencer en la final a Yannick Borel, del país anfitrión, a pesar del entusiasta apoyo local.
El 29 de julio se consiguieron más medallas. Oro en Skateboarding street masculino con Horigome Yūto revalidó su título olímpico, y el equipo de Gimnasia artística masculina compuesto por Hashimoto Daiki, Kaya Kazuma, Tanikawa Wataru, Oka Shinnosuke, Sugino Takaaki. Japón, que ocupaba el segundo lugar antes del último aparato, subió al primer puesto en la barra horizontal y se hizo con la medalla de oro, superando a China. De esta forma, el equipo japonés igualó el éxito conseguido en los Juegos de Río de 2016 después de conformarse con la plata en Tokio 2020.
Sumado a eso, hubo tres preseas de bronce: Tanaka Toshiyuki, Tomoto Kazuma, Ōiwa Yoshiaki en Hípica competición por equipos, siendo la primera medalla en esta disciplina desde 1932; y otra vez en Jūdō tanto Funakubo Haruka en femenino de 57 kg y Hashimoto Sōichi en masculino de 73 kg sumaron para el equipo japonés.
Las medallas no dejaron de llegar en el arte marcial porque tanto el 30 como el 31 de julio, Nagase Takanori en masculino de 81 kg como Murao Sanshirō en masculino de 90 kg recibieron la de oro y plata respectivamente. Nagase derrotó en la final al campeón mundial Tato Grigalashvili, de Georgia, y revalidó su título olímpico. Es el primer ganador de medallas de oro consecutivas en su categoría de peso. Nagase ganó también el bronce en los Juegos de Río de 2016. Por su lado, el debutante olímpico Murao Sanshirō llegó a la final, pero perdió en un reñido duelo contra el campeón de Tokio 2020, el georgiano Lasha Bekauri.
El mismo 31 llegó la última dorada hasta el momento con Oka Shinnosuke en Gimnasia artística general individual masculino que superó al as chino Zhang Boheng para hacerse con el oro y se convirtió en el sexto gimnasta japonés que gana una medalla del preciado metal en su debut olímpico. El comienzo del mes de agosto fue bueno para Japón ya que obtuvo un bronce en Esgrima modalidad florete por equipos femenino comandado por Azuma Sera, Ueno Yūka, Miyawaki Karin y Kikuchi Komaki. Una ajustada victoria en el combate por la medalla de bronce contra Canadá permitió a Japón llevarse la primera medalla de su historia en esgrima femenina.
Finalmente, el 2 de agosto se sumaron los últimos premios, una de plata en Esgrima modalidad espada por equipo masculino tras caer ante Hungría y una de bronce en Bádminton dobles mixto al vencer a Corea del Sur.
Al momento de esta nota, la delegación nipona se ubica 6ta en el medallero olímpico con un total de 18 preseas, 8 de oro, 4 de plata y 6 de bronce e incluso llegó a liderarlo durante dos días. Aún queda mucho por disputar en estos Juegos, aunque selecciones como la de fútbol masculino quedaron eliminadas (3-0 contra España) hay otros deportes que aún continúan disputándose como el voley, golf, ciclismo o atletismo por lo que podrían llegar más preseas en lo que resta de competencia.
Nota: Nahuel Murru 📝
Fotos: Nippon.com / Reuters
Nahuel Murru es periodista recibido en 2015 en el Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés desde 2012 y actualmente está cursando la Tecnicatura Superior en Cultura y Lengua Japonesa en el Instituto de Estudio Japoneses – Terciario Nichia Gakuin.