Inicio » Entrevistas » Entrevista exclusiva con Toshio Kii, Director de JETRO Argentina
Toshio Kii, Director General de JETRO Argentina
Toshio Kii, Director General de JETRO Argentina

Entrevista exclusiva con Toshio Kii, Director de JETRO Argentina

En el marco del 120º aniversario de la firma del «Tratado de Amistad, Comercio y Navegación» entre Argentina y Japón, se realizó el III Simposio Argentina – Japón organizado por el Club de Negocios Argentino Japonés. Uno de los disertantes fue Toshio Kii, director de JETRO Argentina, con el cual pudimos hablar.

Como Director General de JETRO Argentina, ¿cuál es su rol y en qué está trabajando?

Asumí como Director General de la oficina de JETRO Buenos Aires en Enero de 2017. La misión de esta oficina es la de aumentar la presencia de Japón en el país, difundiendo acerca de la Argentina como destino para el desarrollo de negocios de las empresas japonesas. Además de disponer todos los esfuerzos para facilitar las actividades de las empresas japonesas en el país.

¿Cuáles son las actividades de esta organización? En el mundo y en Argentina.

JETRO ha tenido diferentes roles con el paso del tiempo. Actualmente, con una red de 75 oficinas en el mundo, nuestras actividades se centran en el fomento de las inversiones extranjeras en Japón, la promoción de las exportaciones de productos agrícolas japoneses, el apoyo a las empresas japonesas para su expansión en el exterior, y la recopilación y difusión de información de negocios de todo el mundo. JETRO Buenos Aires intenta servir de puente para la concreción de negocios entre Argentina y Japón. En Argentina ya llevamos a cabo un foro económico con motivo de la visita del Primer Ministro Shinzō Abe al país, y también hemos organizado un evento de promoción de carne «wagyu» japonesa.

¿Cuáles son los objetivos en el país?

Contribuir al desarrollo de negocios entre Argentina y Japón. El principal cliente para JETRO Buenos Aires son las empresas japonesas. Apuntamos a cumplir con un rol de punto de contacto, para que cada vez más empresas japonesas puedan emprender sus negocios en la Argentina, estableciendo sus bases e invirtiendo en el país.

Toshio Kii, Director General de JETRO Argentina

¿Cómo ve el crecimiento de las relaciones entre Argentina y Japón en los últimos años?

En los últimos años, las relaciones entre Japón y Argentina han sido muy buenas. En lo político, desde 2016 y por cuatro años consecutivos, las autoridades de ambos países se encuentran intercambiando visitas a un país y al otro, lo cual no es algo común que se vea en Latinoamérica. En el plano de negocios, muchas empresas japonesas han comenzado a evaluar de manera positiva las posibilidades que ofrece la Argentina. Si bien la economía actual muestra complicaciones, una vez que lo político y lo económico se estabilicen, esperamos que el interés por parte de las empresas japonesas se incremente aún más.

¿Qué significa para JETRO que se cumplan 120 años del «Tratado de Amistad, Comercio y Navegación»?

JETRO celebra profundamente el «Tratado de Amistad, Comercio y Navegación» de 120 años logrado por tantos de nuestros predecesores. De hecho, en julio, hemos celebrado un evento de promoción con motivo de la apertura de la importación de carne «wagyu» japonesa a la Argentina, en conjunto con este aniversario. Nos gustaría continuar colaborando con el crecimiento del vínculo entre ambos países.

Luego de la visita oficial del primer ministro Shinzō Abe se consideró a la Argentina como un socio estratégico. Cuéntenos más en detalle ¿cuáles son los intercambios de alimentos que se han dado entre ambos países?, ¿podría comentar un poco cómo se encuentra la situación actual?

Para Japón, que cuenta con una autosuficiencia alimentaria del 40%, es de suma importancia impulsar el comercio con otros países del mundo. Y dentro de esos países, con la Argentina -que se destaca por su alto porcentaje de autosuficiencia alimentaria- se constituye un vínculo de complementariedad mutua.

Desde la visita del Primer Ministro Abe, el vínculo entre ambos países se ha vuelto cada más cercano. Y en lo que respecta a exportación e importación de productos alimenticios, que ya no consiste sólo en cereales o pescados y mariscos como había venido siendo hasta ahora, sino que se ha comenzado a exportar e importar carne vacuna producida en ambos países. Es un deseo que más alimentos argentinos lleguen a Japón, para que los consumidores japoneses puedan incorporarlos a sus hábitos alimenticios. Y también, nos gustaría poder contribuir a que cada vez más consumidores argentinos puedan tener acceso a productos japoneses.

Acerca de Nahuel Murru

Nahuel Murru es Técnico Superior en Periodismo, recibido del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés desde el 2012. Actualmente se encuentra cursando en el Nichia Gakuin, anteriormente estuvo en el Centro Nikkei Argentino . Está, además, interesado en la cultura asiática, tanto como los mangas, animes, doramas, música, deportes y videojuegos.

Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario