La multinacional del aderezo pretende ampliar su gama de productos bajo estándares aprovisionados desde su central en Japón.
Este peculiar condimento es muy famoso en el paladar suramericano, en especial en Bolivia, Argentina, Chile, Colombia y Perú de donde es su casa matriz latina. Este año tiene la meta de seguir conquistando a sus clientes con productos como los congelados, salsas y sazonadores novedosos que se adapten a las necesidades de las dueñas de casa.
GLUTAMATO MONOSÓDICO: aderezo tradicional japonés
Si bien muchas personas no pueden evitar su uso, su mala fama no fue ajena en los años anteriores por considerarse un aditivo extremadamente dañino produciendo supuestos efectos tóxicos en las células nerviosas, provocando además taquicardias y favoreciendo la obesidad.
Actualmente se ha demostrado que el mundialmente conocido sazonador, descubierto por el profesor Kikunae Ikeda en el año 1909, no es más dañino que un vaso de gaseosa e incluso se demuestra más sano al incorporarse en alimentos recientemente cocidos, lo cual brinda una mejora en los sabores naturales.
Se preguntarán, ¿qué es el aminoácido glutamato monosódico? Se trata de un compuesto extraído bajo fermentación de carbohidratos principalmente de maíz, papa y caña de azúcar. Una vez obtenida la mezcla, se procesa en un moledor que da el resultado final de sal cristalina, llamada por los japoneses como el quinto sabor «umami» (sabor sabroso).
La estudiante y monitora peruana en nutrición de la Universidad Santo Tomás (casa central de Santiago de Chile), Fiorela Conde Huisa, nos comenta que Aji-No-Moto presenta un alto consumismo en el público andino por casi medio siglo, siendo muy popular en las preparaciones de platos calientes. Esto se debe a que los valores nutricionales que aporta, además del alto porcentaje de aminoácido de glutamato que contiene, está presente en todas las proteínas de origen animal, vegetal e inclusive la leche materna, cuyo componente es necesario para la obtención de energía. Por otro lado, Aji-No-Moto no altera el sabor de los alimentos, más bien mejora la composición y textura.
«Aji-No-Moto Umami y su alto índice de glutamato monosódico está regulado por el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios perteneciente a la O.M.S. La incorporación de este aditivo es provechoso para nuestra dieta diaria, aunque debemos recordar que como todo producto, su utilización en grandes cantidades puede provocarnos algunas alteraciones. Sin embargo, el producto no indica un límite de consumo», aclaró la monitora nutricional Fiorela Conde Huisa.
Creciendo en los mercados latinoamericanos
El Gerente General del grupo AJI-NO-MOTO PERÚ, Yoshinari Kawabata, comenta que si bien los niveles de venta el año 2015 no superaron más allá del 6% u 8% de las producciones establecidas, este año pretenden arribar sus propuestas a la par de los índices de economía del gobierno del actual presidente y economista peruano Pedro Pablo Kuczynski.
«Aún estamos en planificaciones para incorporar una nueva planta. Aunque nuestro mayor punto de confort es la plaza peruana, no descartamos abrir un nuevo monopolio de nuestra compañía en otro lugar de latinoamérica. Actualmente poseemos una meta de expansión sobre el territorio argentino, mexicano y gran parte de América Central», manifestó Kawabata, Gerente General del grupo Aji-no-moto Perú.
Hasta el momento, el último mercado en la palestra de la compañía fue en las regiones del sudeste asiático, específicamente en Vietnam y Singapur. Éstos anhelan, en conjunto a las ventas del continente americano, elevar sus ingresos en la compañía por sobre los 500 mil millones de yenes, algo así como 4.87 millones de dólares al año 2020.
Producto destacado: «SOPA LISTA AJI-NO-MEN»
Posterior a la producción del famoso condimento en la planta de Callao en Lima-Perú, la compañía incorporó nuevas instalaciones que le permiten la elaboración de fideos para su venta en formato personal instantáneo. Los denominados tazones «Sopa Lista Ajinomen» pretenden competir con marcas como Knorr y Maruchan, quienes ya poseen un aliado de consumidores en sus comensales, producto del mercado emergente. De todas maneras, se debe destacar que Aji-No-Moto presenta ya un 60% de acaparamiento como marca en el mercado local peruano y boliviano.
La compañía asegura que la composición característica de las sopas «Aji-no-men», además de conservar verdaderos sabores caseros, contienen parte de las sales aminoácidas de glutamato, que al contacto con la temperatura del agua caliente, enfatizan aun más los sabores al paladar.
Sólo resta esperar para que éste y los demás peculiares productos de la multinacional japonesa afronten pronto las casillas de las grandes cadenas de supermercados y pequeños almacenes de las regiones vecinas al Perú.
Las entrevistas fueron hechas bajo vía telefónica y personal.
Fuente consultada: http://www.ajinomoto.com.pe