Con el estreno internacional de la segunda parte del live action de Ataque de Titanes, hacemos un repaso por la historia presentada por su director, Shinji Higuchi.
La historia del film “Ataque de Titanes” se basa en el popular manga de Hajime Isayama, con el mismo nombre (en japonés, “Shingeki no Kyojin”) y que todavía sigue publicándose mensualmente.
La película adaptada de esta historia se dividió en dos partes: la primera se estrenó en Japón el 1 de agosto de 2015, mientras que la segunda parte llegó a las salas el 19 de septiembre. En Estados Unidos se espera el estreno de esta última parte para el 20 de octubre, bajo el título “Attack on Titan: End of the World”.
Para los que no conocen el manga o la adaptación del animé, la historia se sitúa 100 años después de que los Titanes aparecieran en la Tierra. Para defenderse de ellos, los seres humanos construyeron grandes muros y lograron vivir 100 años de paz. Pero luego uno de los muros se rompe por la aparición de un Titán colosal y las comunidades nuevamente se ven amenazadas.
En la apertura de la película se muestra a tres de los personajes principales (Eren, Mikasa y Armin) que reflexionan sobre cómo sería el mundo detrás de las murallas, ya que crecieron dentro del distrito sin conocer el mundo exterior. Eren incluso duda de la existencia de los titanes, hasta que aparece un Titán colosal.
¿Qué son los Titanes? Son seres gigantescos que devoran humanos, con poderes regenerativos y su nuca es el único punto débil. Miden entre 3 y 15 metros de altura, a excepción de los colosales, de unos 60 metros.
Existen dos fuerzas que luchan contra los Titanes y que aparecen en el film: la “Legión de Reconocimiento”, que luchan fuera de la muralla para reunir información de los titanes para saber cómo vencerlos, y las “Tropas Estacionarias”, que patrullan las murallas para mantenerlas a salvo de los titanes.
Repasemos la primera parte
Originalmente este live action iba a ser dirigido por Tetsuya Nakashima, en el 2011. Pero un año después, en diciembre de 2012, anunció que se retiraba del proyecto por diferencias creativas y es por eso que se atrasó la producción. Es así como en diciembre de 2013 se anunció que el director sería Shinji Higuchi y la filmación comenzó en mayo de 2014.
La primera parte del film duró 98 minutos y entre las locaciones de filmación, aparece la isla de Hashima, una isla deshabitada de Nagasaki, que ayuda a ambientar la destrucción de los titanes, con las estructuras en ruinas y las comunidades desarraigadas. Respecto a los personajes, los tres protagonistas, que aparecen desde el inicio del live action, son Eren, Mikasa y Armin. Los tres son amigos de la infancia, y Mikasa es la hermana adoptiva de Eren.
El actor Haruma Miura interpreta al personaje de Eren; Mikasa es interpretada por la actriz Kiko Mizuhara (quien actuó en la película “Tokyo Blues”, adaptación de la famosa obra de Haruki Murakami); y Kanata Hongo (el mismo actor que interpretó al popular personaje Nishi, del live action de Gantz) hace el papel de Armin.
Como la película dura 98 minutos, no abarca todos los sucesos de la historia original y avanza más rápido sin dar detalles importantes respecto al pasado de los personajes. Tampoco se incluyeron personajes populares del manga, como el capitán Levi, ni se desarrolló el carácter personal de los tres protagonistas como en la obra de Isayama: Mikasa, que es un personaje fuerte y seguro de sí mismo, se la muestra al inicio como alguien insegura y tímida. Su evolución personal, junto a los otros dos personajes, varía mucho también de la historia original. Sumado a ello, los efectos de los Titanes dejaron un poco que desear, ya que se los humanizó demasiado, haciéndolos parecer más “zombis” que titanes.
Es recomendable separar la historia original del manga con la del film para disfrutar mejor de esta producción. Habrá que esperar la segunda parte (aquí el trailer: Attack on Titan: End of the world) y ver el desenlace que se dará a esta historia.