Inicio » Artes » Bō-shibari, una obra cómica de teatro kabuki

Bō-shibari, una obra cómica de teatro kabuki

Si bien el kabuki es una forma dramática de teatro tradicional japonés, en donde mayormente se representan conflictos morales, batallas y un sinfín de hechos históricos, también podemos encontrar obras en donde el humor se apodera de la escena. Muchas de las obras cómicas del teatro kabuki fueron importadas del estilo “kyōgen” del teatro Noh. La diferencia es que, las obras cómicas del kabuki contienen danzas más elaboradas y una expresión exagerada con el fin de causarle más gracia al público.

Una de las obras cómicas más clásicas dentro del kabuki es “Bō-shibari”, una interesante adaptación del kyōgen, cuya historia trata sobre dos samuraís llamados Jirōkaja y Tarōkaja, que tienen la mala costumbre de beber sake mientras están en servicio. Estos simpáticos guerreros del Japón feudal son descubiertos por su amo, y en consecuencia castigados por su comportamiento irresponsable. Uno de ellos es atado con las manos hacia atrás, y el otro es amarrado a un palo («bō», en japonés) con sus brazos extendidos; esta forma de amarre es el que da nombre a la obra porque «Bō-shibari» significa justamente eso.

Aún así, estos samurais muy animados buscan la manera de poder alcanzar el tonel de sake de la bodega y así poder seguir bebiendo durante su tiempo de castigo. Entre todos sus discursos cómicos en donde expresan su pasión por el sake, ejecutan danzas divertidas acompañados de la música del shamisen y la percusión enérgica que tanto caracteriza al kabuki.

Uno de los momentos más importantes de la obra es cuando uno de los samuraís lanza un abanico al aire con un mano y lo toma con la otra en el medio de la danza. Es un movimiento muy complicado como para hacerlo con las manos atadas, y es por eso que causa exasperación y una gran ola de aplausos por parte del público.

Al estar tanto tiempo haciendo intentos frustrados para beber, se dan cuenta de que pueden cooperar el uno con el otro para poder beber la preciada bebida. Entre todos los movimientos ingeniosos, el público estalla en risa, ya que al mismo tiempo los samuraís se entretienen sin saber que en cualquier momento pueden volver a ser descubiertos por su amo. Para asombro y decepción de estos divertidos guerreros, nuevamente los enganchan haciendo lo que no deben, y en ese entonces comienza la danza final de la obra. A medida que los samurais danzan juntos tratando de integrar a su amo al juego, éste no se deja influenciar por ellos y trata de repetir la reprimenda. Finalmente, entre toda la disputa, los valientes samurais se ponen de acuerdo para vencer a su amo y así poder escapar con la preciada vasija. De esta maneja concluye la obra, mientras se ve como los graciosos samurais se revelan contra su amo a medida que el telón se va cerrando.

Es una obra sencilla, en la que sólo vemos a no más de tres actores en la escena, pero aún así está repleta de situaciones cómicas que captan la atención del público desde el inicio. «Bō-shibari» se estrenó por primera vez en 1916, y sus autores son Okamuro Shiko y Kineya Mitarō. Uno de los actores especializados en este estilo de teatro  fue Nakamura Kanzaburo XVIII (1955-2012), quien en muchas oportunidades a lo largo de su carrera interpretó esta obra con una gracia inigualable. Nakamura también fue un importante difusor del teatro japonés en el extranjero, y debido a su contribución en el kabuki fue galardonado en el 2008 con la Medalla de Cinta Púrpura del gobierno de Japón.

Kyōgen significa “discurso salvaje” y deriva de una forma de entretenimiento que llegó de China y adquirió una fuerte popularidad en Japón durante el Periodo Muromachi (1336-1573).

Disfruten de «Bō-shibari» interpretado por Nakamura Kenzaburo y Bandō Yasosuke:

 

Acerca de Darío Britez

Dario Britez es un estudiante de japonés aficionado a la cultura japonesa, con interés especialmente en las tradiciones de Japón. Es autor de un blog sobre cultura japonesa en el que escribe desde el 2012, y también practica Shodō y Aikidō.

Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario