Inicio » Actualidad » Día de la Fundación Nacional: un feriado para expresar amor y respeto por la patria

Día de la Fundación Nacional: un feriado para expresar amor y respeto por la patria

El 11 de febrero se celebra en Japón el Kenkoku Kinenbi 建国記念日 (o Kenkoku Kinen no Hi 建国記念の日), una festividad que conmemora la fundación del archipiélago,

que según la leyenda fue realizada por el Emperador Jinmu en el 660 a.C. cuando estableció su capital en Yamato. Esto tiene relación con las primeras crónicas del país, el Kojiki y el Nihonshoki. Eso sí, hay que tener en cuenta que estos libros no son totalmente históricos y, aunque los japoneses consideren a Jimmu su primer emperador, no hay pruebas de que existiera. Además, los primeros emperadores de los que se tiene registro histórico, gobernaron sobre el pueblo de Yamato, en el centro de Japón, y no el país completo.

Sin embargo, esta celebración fue establecida como el Kigensetsu 紀元節 (Día del) Imperio a partir de 1873 cuando el Imperio del Sol Naciente decidió reemplazar el calendario lunisolar al calendario gregoriano. Se cree que el Emperador Meiji haya establecido esa festividad para reforzar la legitimidad de la familia imperial después de la abolición del Shogunato Tokugawa. Conllevó a que la leyenda del Emperador Jinmu y de su antecesora la diosa Amaterasu se relacionaran con la familia imperial y el Emperador Meiji se declaró como gobernante legítimo de Japón.

Según japonismo.com “la celebración se proclamó el día de Año Nuevo según el calendario lunisolar de 1872, que coincidió con el cambio al calendario gregoriano. La fecha equivalente fue el 29 de enero de 1873, aunque en ese mismo año se cambió al 11 de febrero, seguramente para evitar que coincidiera con las celebraciones del Año Nuevo lunar”. Ese día se celebraban grandes desfiles y festivales y era uno de los cuatro festivos más importantes de Japón.

No obstante, tras la Segunda Guerra Mundial este día fue abolido por tener una gran carga nacionalista y una innegable relación con el sintoísmo de estado. Finalmente tras largos debates y propuestas, en 1966 se restableció al calendario de días festivos y desde el año siguiente se lo conmemora como se hasta hoy en día.

Este feriado nacional fue designado por una ordenanza gubernamental para reflexionar sobre el establecimiento de la nación y para promover el amor por el país. “El objetivo del Día d

e la Fundación Nacional es el de fomentar el amor por el país conmemorando su fundación, pero sin importar cuándo se fundó. Se trata de que los japoneses recuerden y valoren los esfuerzos hechos en el pasado para que el país haya prosperado. Y para que mantengan la esperanza de que seguirá prosperando en el futuro”, señalan en japonismo.com.

Además, una de las princip

 

ales es el Kenkoku-sai, un festival que se hace en santuarios y templos y desde 2020 también hay una ceremonia de celebración del Día de la Fundación Nacional con embajadores. Otra celebración de este día en la actualidad es un desfile en Tokio que llega hasta el santuario Meiji portando mikoshi o altares portátiles, bastante multitudinaria.

 

Nahuel Murru es periodista recibido en 2015 en el Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés desde 2012 y actualmente está cursando la Tecnicatura Superior en Cultura y Lengua Japonesa en el Instituto de Estudio Japoneses – Terciario Nichia Gakuin.

Acerca de victoria nakazato


Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario