Darle la bienvenida al otoño japonés es abrirle la puerta a una estación llena de colores y sabores. Las flores Cosmos rosas, fucsias y blancas adornan los campos y montañas. La
s “Ohiganbana” o “Flores del infierno” del equinoccio de otoño y de los servicios budistas, se balancean con la brisa a la vera del camino, las hojas se tornan rojas, amarillas, marrones. Los sabores también están presentes debido a la cosecha abundante, con sabrosas frutas: caqui, uva, pera asiática, manzana. Verduras y tubérculos: batata dulce, zapallo, raíces de loto, taro, espinaca. Es la época de castañas y hongos matsutake.
Las noches se alargan por eso se dice que es la estación de las lecturas. Además, se disfruta de las artes.
El calor se atenúa y el canto de las chicharras se va desvaneciendo como una melodía que está por terminar. El clima se vuelve apacible y en las escuelas y colegios se hace la apertura de eventos y festivales deportivos.
Dentro de este estallido de colores, sabores y celebraciones se homenajea al deporte. Así es como hoy 9 de octubre se conmemora el “Día del deporte”.
Origen: Juegos Olímpicos de Tokio de 1964
De acuerdo al artículo “Año 2023: ¿Qué es el «El Día del Deporte» (Día de la educación física? ¿Cuándo? Presentamos la razón del cambio de nombre y el evento”[1], el llamado “Día del deporte”, anteriormente llamado, “Día de la educación física” tiene su origen el los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 (Showa 39).
Continuando con la información detallada, al haber sido la apertura de éstos el 10 de octubre del mencionado año y para homenajear dicha celebración, se estableció una ley en 1966 (Showa 41) para que el “Día de la educación física”, en nuestros días denominado “Día del deporte”, se celebrase el 10 de octubre de cada año.
Feriado nacional y objetivos
Este día de celebración es feriado nacional desde 1966. Con el establecimiento del “Happy Monday” en el año 2000 (Heisei 12), así fue que se decidió que fuera el segundo lunes de octubre de cada año. En el año 2023, se conmemora hoy 9 de octubre.
Siguiendo con lo leído en el artículo e intentando traducir como una amateur, es decir, por quién escribe el presente, se detalla que la oficina del Gabinete publicó un documento “Acerca del día nacional”, postulando los objetivos que se persiguen con el “Día del deporte” (“Día de la educación física”): lograr una sociedad sana y vital, cultivar el espíritu y el respeto hacia las otras personas y disfrutar del deporte. Además, se busca que la gente se familiarice y sienta motivación por hacer deportes, y de esta manera, “generar” salud corporal y crecimiento de la mente-corazón.
Del “Día de la educación física” al “Día del deporte”
El artículo nos cuenta que originariamente el “Día del deporte” se denominaba “Día de la educación física”. El motivo por el cual cambió tiene relación con la 2° Edición de la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio en el año 2021 (Reiwa 3)[2] y en ésta se realizó el anuncio de dicho cambio.
De acuerdo a lo comprendido, se cree que hubo opiniones referidas a que la “Educación física” tendría una fuerte connotación educacional. Entonces, se expusieron las razones: “Por eso, debido a que expresa el movimiento del cuerpo y lleva un significado más amplio que educación física, a nivel mundial también hay familiaridad con la palabra usada «Deporte», se pusieron de acuerdo para cambiar la denominación a «Día del deporte»”[3]. Es decir se pretendía compartir el valor del deporte con el resto del mundo, y se consideraba que esta palabra abarcaba cabalmente el mensaje que se quería transmitir.
Entonces, conociendo tan solo un poco más sobre el “Día del deporte”, se pretende con este feriado nacional que la gente se anime a realizar ejercicio. Las personas que no tienen el hábito podrían comenzar enfrentando “Desafíos” fáciles como caminar o correr. El artículo menciona recomendaciones sencillas como el paseo por el parque para las personas que van en familia, una oportunidad que tiene adultos y niños de mover el cuerpo, se pueden realizar juegos de pelota como badminton o fútbol; Además, se disfruta de la naturaleza.
Siendo que la Real Academia Española (RAE) dice que deporte es: 1) Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a las normas. 2) Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.[4]
Entonces, porqué no animarse a realizar deporte ya sea por juego o competición. Este, como se mencionó anteriormente es un medio para lograr una sociedad sana y vital, cultivar el espíritu y el respeto hacia las otras personas y disfrutar del deporte. Además, se busca que la gente se familiarice y sienta motivación por hacer deportes, y de esta manera, “generar” salud corporal y crecimiento de la mente-corazón.
¡Feliz Día del Deporte!
Fuente de las fotos:
Fiesta Deportiva de una escuela primaria de Yasutomi seki, ciudad de Himeji, prefectura de Hyogo, 26 de septiembre de 2015.
[1] “Año 2023: ¿Qué es el «El Día del Deporte» (Día de la educación física»? ¿Cuándo? Presentamos la razón del cambio de nombre y el evento”.
「2023年「スポーツの日(体育の日)」とは?いつ?名前変更の理由やイベント紹介」en https://wa-gokoro.jp/event/annual-events/1025/
[2] Cabe recordar que los Juegos Olímpicos de Tokio se iban a llevar a cabo entre el 24 de julio al 9 de agosto de 2020. Sin embargo, debido a la pandemia del Coronavirus se lo pospuso por un año, celebrándose finalmente del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Se mantuvo el nombre “Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.
[3] Traducción e interpretación de un amateur.
[4] En Diccionario de la Real Academia Española.
María Florencia Zaia: Nació en Luján, pcia. de Buenos Aires en 1976. Es Licenciada en Relaciones Internacionales. En sus comienzos (2006), se vinculó con Japón por trabajo y estudio. Colaboró con el diario “La Plata Hochi”. Estudió japonés por muchos años en el Instituto Privado Argentino-Japonés Nichia Gakuin. Siempre tuvo interés por la cultura japonesa y sus valores virtuosos (Bushido). Gusta de su literatura, algunos de sus autores predilectos son Natsume Soseki y Yoko Ogawa.