Inicio » Actualidad » “Día del tofu”: los beneficios de sus nutrientes

“Día del tofu”: los beneficios de sus nutrientes

El 2 de octubre se celebra en Japón el “Día del tofu”. El mismo fue establecido por la Asociación Japonesa de Tofu y la designación de ese día y mes tiene relación con un juego de palabras entre ambos. El tofu, un alimento con muchos nutrientes, es consumido por los japoneses desde antaño. Se cree que fue una misión japonesa hacia la Dinastía Tang, quién introdujo arte y ciencia variada, y en este caso, las técnicas del procesamiento de alimentos para el tofu. Hay dos tipos: “Tofu de algodón” y “Tofu sedoso o suave”.

De acuerdo al artículo: “Presentamos la razón por la cual el 2 de octubre se convirtió en el «Día del tofu» y las diferencias entre el «algodón» y la «seda»” de la Página Web Nansuka.jp[1], este día fue designado en el año 1993 (Heisei 5) por la Asociación Japonesa de Tofu. La misma se ubica en la ciudad de Iwamoto, distrito de Chiyoda, de la ciudad de Tokio. Sus miembros están compuestos por manufactureros del rubro tales como los fabricantes del producto, los relacionados con su calidad, distribución, así como también los que promueven su investigación y desarrollo.

¿Por qué se designó este día y este mes? Es un juego de palabras que al pronunciarlas denotan en tofu: “Se convirtió en el 2 de octubre porque es un juego de palabras. Por “10 –tou-” “2 –fu-““Día del tofu”. Muy fácil de recordar, no?!”[2]. Así, esta organización tuvo la intención de que fuera fácil de asociar, y que la gente tuviera ganas de comer más tofu, y que lo sintiese familiar.

En relación con lo anterior, al parecer hay otra fecha para el “Día del tofu”, el 12 de cada mes, y también se le atribuye a un juego de palabras. En tal sentido, la asociación tiene la intención de que este día también se familiarice entre la gente.

¿Cómo llegó a comerse el tofu en Japón? De acuerdo a lo detallado en este artículo hay varias teorías, pero la prominente dice así: “El Japón de esos tiempos, a través de las misiones a la dinastía Tang, han importado desde Tang –China en la actualidad-  variada arte y ciencia. Dentro de éstas, esta la teoría de los productos alimenticios con técnicas de procesamiento como el tofu, etc.”[3].

En cuanto a los tipos de tofu, en la página se mencionan dos. “Tofu de algodón” y “Tofu sedoso o suave”.

Con respecto a su forma de elaboración ambos conllevan un proceso diferente. El primero, “El «Tofu de algodón»: a la leche de soja se le agrega agua madre de sal hasta el punto de endurecido de solidificación. Se lo coloca en una caja con tres agujeros en los lados, previamente cubierta de tela de algodón, entonces, se cubre la caja con un paño. Se le pone algo de peso a la leche de soja vertida, y mientras se drena el agua, se va endureciendo. Ese “grano o textura” de algodón que cubre la caja, que queda como está, es lo que caracteriza al  «Tofu de algodón»”[4].

El segundo, “El «Tofu sedoso o suave»: la caja no tiene agujeros, no se le pone peso, ni se cubre la superficie con un paño. El «Tofu sedoso o suave»: se vierte en la caja la leche de soja en sí,  y allí se vierte un coagulante para endurecerlo. Debido a este procedimiento de elaboración, la particularidad de la leche de soja del  «Tofu sedoso o suave» que se usa es más densa que en el caso del «Tofu de algodón»[5].

En cuanto a sus particularidades, El “Tofu sedoso o suave” por su textura produce una buena sensación cuando se desliza por la garganta. El otro, “Tofu de algodón”, se caracteriza por contener gran cantidad de vitaminas hidrosolubles como la B1.

¿Por qué comer tofu tiene sus beneficios? Es liviano para el propio cuerpo. Como su materia prima es el poroto de soja tiene alto contenido de isoflavona. Además, de acuerdo a lo que se explica en el artículo, un bloque de tofu de 300 gramos tiene el doble de calorías, proteínas y lípidos que un huevo.

Siguiendo con la información detallada, se recomienda comer por día un tercio o medio bloque (100 o 150 gramos).

De esta manera pudimos aprender un poco más sobre el tofu, su día, la institución que quiso homenajearlo, cómo llegó a Japón, los tipos que hay y sus beneficios.

 

 Entonces, ¿Por qué no disfrutar de las virtudes del tofu? ¡Feliz Día!

[1] 「10月2日が『豆腐の日』になった由来や「木綿」と「絹」の違いをご紹介!」

“Presentamos la razón por la cual el 2 de octubre se convirtió en el «Día del tofu» y las diferencias entre el «algodón» y la «seda», en Nansuka.jp, https://www.nansuka.jp/nansuka-editors/p002671/

[2] Traducción e interrelación propia.

[3] Traducción e interrelación propia.

[4] Traducción e interrelación propia.

[5] Traducción e interrelación propia.

 

Nota y Ph: María Florencia Zaia
Ph: Freepik.es

 

María Florencia Zaia: Nació en Luján, pcia. de Buenos Aires en 1976. Es Licenciada en Relaciones Internacionales. En sus comienzos (2006), se vinculó con Japón por trabajo y estudio. Colaboró con el diario “La Plata Hochi”. Estudió japonés por muchos años en el Instituto Privado Argentino-Japonés Nichia Gakuin. Siempre tuvo interés por la cultura japonesa y sus valores virtuosos (Bushido). Gusta de su literatura, algunos de sus autores predilectos son Natsume Soseki y Yoko Ogawa.

Acerca de victoria nakazato


Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario