Eiko Senda es una cantante de ópera nacida en Osaka, que actualmente reside en Brasil. En América Latina, se destacó interpretando el papel de Madame Butterfly y el 17 y 19 de abril de 2024 protagonizó «Ariadne en Naxos», la obra que inauguró la temporada 2024 del Teatro Colón de Buenos Aires. Es una artista japonesa maravillosa con la misión de contribuir al mundo a través del poder de la música. Me gustaría compartir su conmovedora historia, envuelta en el mágico mundo de la música, aunque su vida personal no sea como un cuento de hadas.
Pasión por la música desde la infancia y eventos cruciales en su vida
La soprano ha estado involucrada con la música desde una edad temprana. Desarrolló su talento a través de estudios formales y su habilidad floreció. Hubo dos eventos cruciales en su vida musical.
Cuando tenía tres años y estuvo al borde de la muerte debido a una enfermedad, percibió un mensaje de un ser angelical que le instaba a contribuir al mundo a través del canto y la música.Este evento único fue el punto de partida para su carrera como música. Se graduó en la Universidad de Mujeres de Mukogawa con una licenciatura en educación musical e interpretación lírica.
La artista, ya con su familia formada, vivía muy cerca del lugar donde ocurrió el gran terremoto de Kobe en la madrugada del 17 de enero de 1995. A pesar de que ella misma pudo salir apenas de su casa destruida, comenzó a ayudar a extranjeros desinformados y visitó los refugios. Cuando Eiko comenzó a cantar, muchas personas empezaron a llorar y a sacar sus emociones desde el fondo de sus corazones. Quizás les recordaba a las personas fallecidas, aunque pedían ayuda en el camino, no pudieron hacerlo porque huía junto a sus seres queridos también y perdieron a sus familiares y también sus hogares. A través de la música en ese momento, la cantante aseguró que la música realmente tiene el poder de mover a la gente. Los japoneses están acostumbrados a los desastres naturales y a no demostrar emociones ni comunicarse verbalmente con las personas. También en la vida cotidiana se nos enseña a hablar menos. Así recorrió varios refugios para consolar a las personas con su canto y sanar sus corazones. Fue entonces cuando realmente comprendió el poder y la importancia de la música.
Carrera internacional exitosa y una vida llena de vaivenes
Ese mismo año, en 1995, dejó Japón y se trasladó a Brasil con su esposo brasileño. Luego fue ganando reconocimiento, en particular, interpretando a la protagonista japonesa Cho cho san de la famosa ópera de Puccini. Sin embargo, la vida la llevó al divorcio y le quitó la custodia de sus hijas, por lo que la mamá japonesa tuvo que dejarlas en Brasil. El mundo musical la presentó a un barítono uruguayo, por lo que se mudó a Montevideo, donde contrajo matrimonio y tuvo un hijo. Sin embargo, debido a sus constantes viajes entre Brasil y Uruguay para cuidar y solventar la vida de sus hijas en Brasil, perdió el contacto con su familia en Japón durante cerca de 15 años. Gracias a un programa de televisión japonés, pudo reunirse en 2009 y cantar en su tierra natal frente a sus padres.
La soprano japonesa que ha ganado fama en América del Sur
La cantante Eiko ha ganado fama en toda América del Sur. Su destacada soprano la ha llevado a ser invitada como protagonista en el Teatro Colón de Buenos Aires, considerado uno de los tres principales teatros del mundo junto con la Ópera de París y La Scala de Milán.
Su excepcional timbre, considerado una rareza «soprano spinto» o soprano dramático, le ha permitido ser invitada a destacados escenarios.
Entrevista:
P: ¿Actualmente reside en Brasil desde Uruguay?
Eiko: Sí, actualmente vivo en Brasil. Estoy trabajando como cantante de ópera y cofundé «Companhia de Ópera do Rio Grande do Sul (CORS)» con tres colegas en el estado de Rio Grande do Sul. CORS tiene como objetivo revitalizar la actividad artística local a través de la producción y representación de ópera. Realizamos seis producciones de ópera al año y ofrecemos oportunidades para que artistas locales jóvenes participen. Nuestro objetivo principal es aumentar el trabajo para los artistas. Además, con el apoyo del gobierno estatal, estamos trabajando como responsables del Ópera Estudio en colaboración con el Teatro San Pedro para educar a los jóvenes.
P: ¿Podría decirnos sobre sus planes para este año?
Eiko: En junio y julio, protagonizaré a Tabarro de Gianni Schicchi y Angelica en el Teatro de Janeiro, en agosto interpretaré La Resurrección de Mahler en Uruguay, y en octubre, protagonizaré Nabucco en Belo Horizonte. Al final del año, cantaré en un concierto conmemorativo de Strauss en Porto Alegre junto a la muerte de Isolda.
P: ¿Cómo te sientes cantando en el Teatro Colón?
Eiko: El Teatro Colón es el mejor del mundo. Es un escenario maravilloso. Me siento honrada de haber pisado este escenario cinco veces hasta ahora, incluyendo Electra, Violanta, Tosca, Macbeth y Ariadne esta vez. Argentina tiene teatros excelentes, he cantado en Mendoza, Rosario, Bahía Blanca y el Teatro Argentino de La Plata.
P: ¿Cómo es trabajar como artista en América del Sur? ¿Tuviste alguna experiencia especial positiva y negativa?
Eiko: Todo es divertido para mí. Estoy agradecida todos los días por poder hacer lo que amo. A veces, lo difícil es enfrentar la discriminación racial. Me sorprendió cuando alguien que consideraba amigo me dijo que yo no era adecuada para papeles de personas blancas porque soy japonesa.
P: ¿Podría compartir sus perspectivas futuras?
Eiko: Quiero seguir contribuyendo al mundo a través de la música.
Justamente en 2022, recibió el Premio del Ministro de Relaciones Exteriores de Japón por mi contribución a la promoción de la amistad entre Japón y Uruguay. A pesar de la pandemia, ha seguido realizando actividades culturales desde su hogar, alentando a las personas que están encerradas.
La cantante lírica tan discreta como buena japonesa, dice que está aquí para cantar y no sabe hablar muy bien, pero hacer un bate-papo (charla al estilo brasilero) con ella es encantador. También es una figura destacada en obras de caridad y como sensei. Se recomienda ver una presentación en TED BRASIL en el siguiente enlace: https://www.ted.com/talks/eiko_senda_musica_vida_consciencia(en portugués).
(Tomoko Aikawa, 27 de abril)
Version Japonesa en Yahoo News! JAPAN @BrasilNippou
https://news.yahoo.co.jp/articles/b13a08b6326b3daf1f69189a92fe552527fb42fb?page=2
Eiko como Chocho san, Madame Butterfly *2012
https://www.youtube.com/watch?v=C7QDnKjQ0Rg
Madame Butterfly, un bel di vedremo – André Brant2023
https://www.youtube.com/watch?v=FcdFaGrMflU
________________________________
Ensayo Ariadne en Naxos Crédito PRENSA TEATRO COLON / ARNALDO COLOMBAROLI
Programa en la primera izquierda de la seguda linea esta la foto de EIKO SENDA
Foto el Teatro Colon a la noche (Tomoko Aikawa)