El Comité Olímpico Internacional dio a conocer en la 129ª Sesión, realizada en Río de Janeiro, cinco nuevas disciplinas que se estarán llevando a cabo en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El presidente Thomas Bach junto a todos los miembros participantes determinaron qué deportes formarán parte del calendario olímpico y cuáles no.
El COI acordó hoy agregar nuevamente al béisbol/sóftbol junto con el karate, el skate, la escalada deportiva y el surf en el Programa Deportivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La decisión de la 129ª Sesión del COI en Río de Janeiro fue la evolución más completa del programa olímpico en la historia moderna. Los planes para la organización de los eventos de skate y de escalada deportiva en lugares temporales instalados en los entornos urbanos, marca un paso histórico en traer los Juegos a los jóvenes y refleja la tendencia de urbanización del deporte.
El voto de hoy fue la culminación de un proceso de dos años que se inició con la aprobación unánime del plan de trabajo estratégico del COI en 2014. La recomendación para dar a los Comités Organizadores la flexibilidad para proponer nuevos deportes para su edición de los Juegos fue la intención de poner aún más el foco en la innovación, la flexibilidad y la juventud en el desarrollo del programa olímpico.
Tokio 2020, el primer Comité Organizador capaz de tomar ventaja del cambio, presentó su propuesta para los cinco nuevos deportes al COI en septiembre de 2015.
Thomas Bach dijo: «Queremos llevar el deporte a la juventud. Con las muchas opciones que tienen los jóvenes, no podemos esperar más que vengan automáticamente hacia nosotros. Tenemos que ir a ellos. La propuesta equilibrada de Tokio 2020 cumple todos los objetivos de la Agenda Olímpica de 2020. Tomados en conjunto, los cinco deportes son una combinación innovadora de eventos existentes y emergentes, centrados en los jóvenes que son populares en Japón y se sumarán a la herencia de los Juegos de Tokio».
Yoshiro Mori, presidente de Tokio 2020, añadió: «La inclusión del paquete de nuevos deportes brindará a los atletas jóvenes la oportunidad de su vida para hacer realidad sus sueños de competir en los Juegos Olímpicos, el escenario deportivo más importante del mundo, e inspirarlos a desarrollar todo su potencial, tanto en el deporte y en la vida».
El COI considera una variedad de factores al evaluar la propuesta, incluyendo el impacto sobre la igualdad de género, la atracción de los jóvenes por los deportes y el valor legado de agregarlos a los Juegos de Tokio.
El béisbol/sóftbol regresan a la máxima cita atlética mundial tras haber formado parte de los JJ.OO. Pekín 2008 y haber sido retirados en Londres 2012. Por su parte, el karate, un arte marcial originaria de la tierra del sol naciente, se transformará en olímpica por primera vez en la historia al igual que el skateboard, la escalada deportiva y el surf.
De esta manera, la inclusión de los nuevos deportes añadirá 18 eventos y 474 atletas, con igual número de mujeres y hombres en todos los deportes excepto el béisbol/sóftbol, que tendrán el mismo número de equipos, pero con diferentes totales de jugadores, ya que los equipos de sóftbol poseerán 15 jugadores, mientras que en el béisbol habrá 24.
Fuente: Comunicado de Prensa del Comité Olímpico Internacional / https://www.olympic.org/news/ioc-approves-five-new-sports-for-olympic-games-tokyo-2020
© Copyright 2016. Todos los derechos reservados