El primer fin de semana de Septiembre se realizó una nueva edición de Comicópolis (IV Festival Internacional de Historieta). Su anterior edición había sido en Tecnópolis durante septiembre del 2015, y ahora regresó renovada con cita en el predio La Rural de Palermo.
Fueron tres días repletos de actividades: charlas, talleres y exposiciones para todos los gustos, desde una muestra homenaje a los 40 años de Star Wars y a los 60 años de El Eternauta, una muestra inédita del maestro Quino titulada «Las máquinas de Quino» y también una muestra sobre la Revista Barcelona. Y aun más, se podía visitar el espacio Rodete de Historieta y Género, coordinado por Lunik y con la colaboración del Colectivo Ni una Menos.
Incluyó una gran feria de libros y cómics, así como también stands de las editoriales.
La madrina del festival fue Maitena, quien estuvo acompañada de importantes artistas nacionales como Chanti, El Bruno, Javier Rovella, Isol, Diego Greco, Ayer B, Szoka, Ignacio Noé, Claudio Aboy, Julieta Arroquy, Omar Francia, Calvi, María Alcobre, Santiago Caruso, Lauri Fernández y Lunik.
Integraron el grupo de invitados internacionales:
- La guionista y dibujante estadounidense Trina Robbins (Estados Unidos), quien tuvo el honor de ser la primera mujer que dibujó a Wonder Woman durante la serie limitada de cuatro números The Legend of Wonder Woman, con Kurt Busiek como guionista, publicada entre mayo y septiembre de 1986. Además, es co-fundadora de Friends of Lulu, una organización sin fines de lucro que promueve la participación de las mujeres en la industria de los comics. Entre sus trabajos más recientes, se encuentran Sensation Comics Featuring Wonder Woman y Wonder Woman ‘77 como guionista.
- El dibujante británico Simón Bisley, reconocido por sus trabajos en Lobo de DC Comics, también participó de publicaciones como Batman: Black & White, Hellblazer y 2000 AD.
- El diseñador, dibujante y guionista francés Jean-Yves Ferri, quien fue seleccionado junto al dibujante Didier Conrad para tomar el manto de Albert Uderzo y René Goscinny y guionar las nuevas aventuras de Astérix y Obélix.
- El mangaka japonés Yoichi Takahashi, autor de Captain Tsubasa (cuyo anime se emitió bajo el nombre de “Super Campeones” y más tarde llegó “Captain Tsubasa: Road to 2002” a través de Cartoon Network) y Hungry Heart: Wild Striker (cuyo manga fue publicado por Editorial Ivrea en nuestro país y, previamente, los 52 episodios que componen la versión animada de la serie fueron emitidos por Animax en Latinoamérica).
Todos ellos ofrecieron charlas, masterclass dibujando en vivo y firmaron ejemplares.
Como ya sucedió en la Noche de los Dibujantes, había estudios montados para ver a los ilustradores y dibujantes realizar sus trabajos en tiempo real. Infaltable, los 16 artistas que se presentaron para la Batalla de Dibujantes mientras el público los animaba.
La Tierra de Fanzines se encontraba en otro pabellón, como ya ocurría en Tecnópolis, donde expusieron muchos diseñadores e ilustradores locales. Allí, uno podía cruzarse a Maitena y a Trina Robbins y dialogar con ambas.
En el mismo pabellón de la Tierra de Fanzines, uno podría disfrutar del concurso de cosplay que siempre sorprende por el nivel de los trajes y tuvo como premio un viaje a Tokio durante Halloween con todos los gastos pagos.
LA FIRMA DEL MANGAKA YOICHI TAKAHASHI
Llegó en una semana muy especial por las eliminatorias del mundial y justo un par de días después de la clasificación oficial de Japón para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.
Aterrizó en Buenos Aires el mismo sábado en que se presentaba en Comicópolis, por lo cual, no tuvo oportunidad de recorrer mucho la ciudad.
A las 15.30 horas estaba pactada la firma del mangaka de Captain Tsubasa, con un cupo de 60 personas, ya que el autor se presentaría durante el lapso de una hora. Los fans comenzaron a acercarse a la fila desde una o dos horas antes.
A las 15.20hs lo recibimos con un aplauso, mientras comenzaba a sonar la versión latinoamericana del opening de la serie.
Si bien la fila llegó a ser de unas 90 personas, los fans se solidarizaron en no quitarle mucho tiempo al autor para que el resto del público pueda acceder a conocerlo. Takahashi firmó desde remeras del Nankatsu FC (Niupi FC), indumentaria oficial de la selección japonesa, tomos de la edición española de Captain Tsubasa publicada por Glénat, tomos japoneses de la serie y hasta el álbum de figuritas editado en Argentina.
El manga original que se publicó entre 1981 y 1988, relata las aventuras de Tsubasa Ozora (Oliver Atom) un niño que se ha hecho amigo del balón y sueña con representar a Japón en el seleccionado de fútbol. En la primaria y en la secundaria forjará amistades y rivalidades mientras representa al equipo de su escuela. Finalmente, llega al seleccionado sub-16 donde enfrenta a Italia, Argentina, Francia y Alemania.
LA CHARLA EXCLUSIVA CON YOICHI TAKAHASHI
En el escenario principal, los fans pudieron hacerle preguntas y dialogar con Yoichi Takahashi, con el apoyo de la Embajada del Japón.
El moderador de la charla fue el ex futbolista Fernando Moner, quien llegó a Japón en el año 1988 gracias a All Nippon Airways (ANA) y jugó para el Yokohama Flügels y el Yokohama F.C. Morer recordó sus primeros entrenamientos en Japón, donde sus compañeros comentaban y bromeaban acerca de Captain Tsubasa, y pese a que en el comienzo no entendía mucho, con el pasar del tiempo se fue adentrando en la historia.
Moner comenzó preguntándole a Yoichi Takahashi sobre sus comienzos, sus gustos personales y cómo se reflejan en su obra. Captain Tsubasa comenzó a publicarse en 1981, para aquel entonces Yoichi Takahashi sólo tenía 20 años. Aparte del fútbol, desde pequeño le gustaba dibujar sobre beisbol, tenis y boxeo, además de ser un fanático del Barcelona. Le gustaba leer el manga de boxeo Ashita no Joe, guionado por Ikki Kajiwara y dibujado por Tetsuya Chiba. Justamente, de la lucha libre fue de donde tomó ideas para algunos de los tiros especiales de la serie.
Fue una grata sorpresa para él ver a sus fans en Argentina. Lo cierto es que el momento de la creación de Captain Tsubasa fue la 1978 FIFA World Cup Argentina.
Fanático de Samurai Blue, la Selección Japonesa de Fútbol, tuvo la suerte de conocer a Messi, a quien admira como el mejor jugador del mundo, y pudo dibujarlo.
Recientemente, ha colaborado con Tokyo 2020 para mostrar la importancia de los Juegos Paralímpicos y ha dibujado acerca del fútbol para ciegos.
Seguido de ello, Moner posibilitó la sección de preguntas de los fans, quienes agradecieron al mangaka las cálidas meriendas viendo cada episodio de la serie.
SOBRE EL MANGA
Acerca del protagonista de la serie Tsubasa Ozora (Oliver Atom en occidente), lo que llevó a su creación fue la idea de un joven cuyo sueño es llegar a representar a su país y llegar a las grandes ligas. Para enfatizar dicho anhelo, bautiza al protagonista como “Tsubasa” (“alas” en japonés) haciendo referencia a un joven que precisa alas para alcanzar sus sueños.
Nunca buscó realizar a sus personajes a imagen de algún deportista particular. Sin embargo, sabemos que Juan Díaz hacía referencia a Maradona por su juego.
Le ha llenado de orgullo enterarse de la inclusión de Tsubasa Ozora en la presentación de Tokyo 2020 Summer Olympics, que se pudo ver en la ceremonia de clausura de Rio 2016. Si bien el personaje no aparece en el merchandising oficial de las Olimpíadas, puede verse en el video.
De las escenas que más le gustó dibujar, destaca el momento en que Tsubasa (Oliver) y Kojiro (Steve Hyuga) levantan la copa consagrándose campeones.
SOBRE EL TRABAJO DE UN MANGAKA
Admite que la Weekly Shonen Jump es una revista muy competitiva. Si bien ofrece muchas oportunidades para presentar nuevas historias. Por ejemplo, él presentó en un concurso a Captain Tsubasa en una versión de historia corta, y como premio comenzó la publicación en la revista. Lo difícil es mantener la popularidad necesaria para mantener la continuación de la publicación.
EL LARGO DE LA CANCHA
Es común que fuera del Japón le consulten acerca de lo extensa que era la cancha y lo interminable que parecía recorrerla de un lado a otro. Lo cierto es que el dinamismo de un pase o una jugada lleva más tiempo de realizar al plasmarlo en el papel. A ello, se le suma la táctica e interrogantes que se cruzan por la cabeza de los personajes, como resultado, el tiempo empleado en el manga y anime.
NOVEDADES DE LA FRANQUICIA
En la actualidad, Captain Tsubasa: Rising Sun está siendo publicado en las páginas de la revista Grand Jump de la editorial Shueisha y lleva publicados 6 tomos, lo que es más, la publicación de éste último coincide con los 100 tomos de la franquicia. La historia se centra en el sueño Olímpico.
Muy oportunas fueron las consultas sobre si a Díaz y Pascal se le sumarían nuevos personajes, dado la cantidad de futbolistas reconocidos que tenemos en Argentina. Vale recordar que muchos personajes del equipo argentino del manga original, remiten a jugadores que les eran contemporáneos. Sin embargo, no ha podido revelarnos mucho de lo que planea para la historia.
Siguiendo la misma línea sobre situaciones de la actualidad y su paralelismo con la serie, se le consultó al autor sobre el traspaso de Neymar al Paris Saint-Germain y, comentó que existe la posibilidad de generar una posible salida de personajes como Misaki, para luego tener que enfrentar al equipo de Tsubasa.
En la actualidad, el Nadeshiko Japan, la selección femenina de futbol japonesa, se posiciona en el octavo puesto del FIFA Women’s World Ranking, por lo cual, le consultaron si existía la posibilidad de reflejarlo como crossover en el manga, sin embargo, descarta dicha posibilidad. También ha descartado un crossover entre Hungry Hearts y Captain Tsubasa.
No hay planes para un nuevo lanzamiento de un videojuego para ninguna consola particular. Sin embargo, en Japón sí se ha anunciado una aplicación para celulares.
¡Muchas gracias a Comicópolis por permitirnos cubrir el evento!
Todo esto fue posible gracias a la Asociación Civil Viñetas Sueltas que busca promocionar culturalmente a las historietas. Fruto de esta asociación civil sin fines de lucro fueron los festivales Viñetas Sueltas, la Noche de los Dibujantes y Comicópolis.