El Kasato Maru simboliza la primera inmigración japonesa en Brasil y Argentina. En el año 1908 este barco partió hacia Brasil con el primer contingente, formado por 781 trabajadores inmigrantes japoneses. Entre ellos, había 324 que provenían de Okinawa, y de ese número 152 se trasladaron a Argentina, quienes serán los que darán origen a la comunidad japonesa okinawense en nuestro país.
Los primeros grupos que llegaron a Argentina provenían de Okinawa y Kagoshima, pero de todas formas cabe resaltar que todas las prefecturas han hecho su colaboración en la conformación de la colectividad.
En esa época Brasil quería reemplazar a la mano de obra europea en las haciendas cafetaleras. Pero muchos de los que trabajaron allí se encontraron con problemas en los contratos y pagos, y fue la razón por la que varios decidieron dejar las plantaciones para buscar otros destinos.
En Argentina se formó un grupo de descendientes de los viajeros de este barco, con el objetivo de rescatar del olvido la historia de los antepasados de la colectividad japonesa y de poder reencontrarse con otros descendientes. Este grupo inició su investigación con Celia de la Fuente (cuarta generación) y Roberto Yamakata (tercera generación), a los que se sumaron María Toda y Graciela Arakaki (ambas de tercera generación).
En esta Primera Parte de la nota, Alternativa Nikkei entrevistó a Celia y Roberto para conocer más sobre la historia de sus familiares que viajaron en el histórico barco. Ambos también ofrecieron una charla en la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA) durante el mes de junio.
Descendientes de Celia de la Fuente (cuarta generación)
En 1997 Celia inició la investigación sobre sus familiares que viajaron en el Kasato Maru. Juntó información, fotografías y viajó por el interior para entrevistar a familiares y reunir más material.
Entre la información que encontró al inicio de su investigación, había archivos de una antropóloga llamada Isabel Lemonier. Ella, a su vez, la contactó con un periodista japonés, Kiyotomi Uehara, quien había escrito el libro “Quién es quién” (1968) sobre la historia de la colectividad japonesa en Argentina.
Fue el bisabuelo de Celia, Shinzato Shinsei, originario del pueblo Nakijin de Okinawa, quien viajó en el Kasato Maru el 13 de abril de 1908 para migrar a Brasil en búsqueda de oportunidades de trabajo. Tenía 16 años de edad cuando embarcó. Vino acompañado de la familia Nakazato, llegando a trabajar junto a uno de ellos, Shinchu Nakazato.
Debido a la ruptura de contratos de trabajo decidió buscar un nuevo rumbo en Argentina. En 1910 trabajó como cocinero de una familia inglesa, donde conoció a Ramona Rosa Salinas, que trabajaba como mucama. Se casó con ella y tuvieron una hija, María Rosa Salinas.
La hija de Shinzato se casó con Tomás de la Fuente (Segunda generación) y tuvieron 8 hijos, entre ellos el padre de Celia, Oscar de la Fuente (Tercera generación). Celia pertenece a la cuarta generación.
Según investigaciones, Shinzato Shinsei falleció en la Provincia de Corrientes el 17 de octubre de 1944 a los 52 años.
Compartimos un video, gentileza de Celia de la Fuente, de Kiyotomi Uehara (86 años) y Mathias Rojas, hijo de Celia (4 años).
“Los padres debemos dar a nuestros hijos profundas raíces para que puedan crecer y volar (…) Cuando ya nada queda del pasado, sólo quedan los recuerdos, las fotos, los momentos vividos, las historias. Por eso quise reunir todo en un álbum familiar para resguardarlas y darlas a las siguientes generaciones. Este es el homenaje que les hago a mis antepasados” (Celia de la Fuente en el video “Arbol Genealógico Shinzato de La Fuente”).
Descendientes de Roberto Yamakata (tercera generación)
Roberto inició la investigación sobre el Kasato Maru en el 2010. Él recordaba que su padre, Tokio Yamakata, le comentaba cosas sobre este barco cuando era un niño.
El abuelo de Roberto, Motokichi Yamagata, y un hermano más pequeño de éste, Asakichi Yamagata, fueron quienes embarcaron a Brasil. Eran provenientes de la ciudad de Kagoshima, y ambos tenían 29 y 19 años respectivamente.
Trabajaron en la hacienda Sao Martinho de Brasil, pero debido a la falta de pago, se desató una huelga, donde tuvo que intervenir la Embajada de Japón.
Por las dificultades, decidieron viajar a Argentina en el año 1909. En nuestro país registraron a Motokichi como “Yamakata”, en vez de “Yamagata”. Para ese momento, ya estaba casado con Sei Kawazoe, con quien tendrá 5 hijos, entre ellos el padre de Roberto.
Motokichi se trasladó a Buenos Aires, donde abrió varios cafés junto a otros hermanos que luego se vinieron a la Argentina. Entre estos cafés, se pueden mencionar “El Japonés”, en Concordia (luego se llamará Café Tokio), y otros dos con el mismo nombre: uno en Cerrito y Lavalle y el otro en Boedo 873, que estuvo en manos de la familia desde 1920 hasta 1940. En este último se realizó un homenaje en el 2013 con una placa que se colocó en el lugar, para recordar su historia y sus propietarios originales.
Como un dato curioso, en ese café se reunía el grupo de escritores que eran conocidos con el nombre de “Grupo Boedo”, donde se encontraba el escritor Roberto Arlt.
El más grande de los cafés que abrieron fue el que quedaba en Av. De Mayo y 9 de julio, que se llamaba “Bar Yokohama”.
Compartimos el video sobre la historia de los descendientes de Roberto Yamakata.
Agradecimientos:
A la Asociación Japonesa en la Argentina por la información de la muestra de junio y fotografías.
A Celia y Roberto por el permiso del uso de las fotografías e información.
Fuente consultada: “Historia del inmigrante japonés en la Argentina”, Tomo I, Editioral FANA.