Inicio » Actualidad » El país donde la inflación mundial es buena noticia 😯

El país donde la inflación mundial es buena noticia 😯

Japón🇯🇵, al contrario del resto del mundo, busca hace años implementar medidas para que su inflación sea más alta ⬆️pero no ha logrado su meta.
En febrero, Japón tuvo un alza en los precios al consumidor de 0.9% interanual, un número sumamente bajo frente a su potencia par Estados Unidos🇺🇸, que registró 7.9%. Esta alta inflación es provocada por el aumento de los precios a raíz de la invasión rusa a Ucrania.
El banco central de Japón busca que la inflación en el país sea de alrededor de 2%, un porcentaje el cual se considera útil.

¿Por qué es tan baja la inflación?🤔
Los economistas japoneses argumentan que el envejecimiento👨🏻‍🦳 de la población y la falta de mano de obra extranjera son factores relevantes en esta situación tan compleja. También, es importante mencionar el poco crecimiento demográfico y además tiene una tasa de crecimiento de fuerza laboral 👷de 0.1%, apunta Takeshi Tashiro del Peterson Institute.
Al tener una fuerza de trabajo muy pequeña, las expectativas de que haya una población que pague las pensiones en cada vez menor y la población siente que debe ahorrar 💰para no quedarse desprotegidos.

¿Cómo es posible que un efecto monetario el cual afecta el poder adquisitivo sea positivo en este caso?
“Un nivel modesto de inflación alimenta el crecimiento de una economía, los economistas argumentan que la baja inflación de Japón es la razón de su lento crecimiento”, explica Ulrike Schaede, profesora de la Escuela GPS de Política y Estrategia Global de la Universidad de California.
Sin inflación una economía no crece, esta afecta de manera negativa cuando los cambios son exagerados, tanto los porcentajes muy altos como muy bajos.
“Las personas tienden a posponer las compras y esperar porque piensan que los precios van a bajar”, explica Hiroyuki Ito, del Departamento de Economía de la Universidad Estatal de Portland.
Por el otro lado, si crees que los precios van a subir, te apresuras a comprar🛍️. Este estancamiento de los precios en Japón hace que las empresas pierdan oportunidades de reajustar los precios para mejorar el margen de ganancia. Como resultado, la tasa de crecimiento potencial se reduce.
A pesar de que esta inflación por ahora es buena, los expertos coinciden que a largo plazo no es lo óptimo.
Este aumento en la inflación japonesa se debe a factores externos🌍 y es transitoria. Las empresas japonesas se enfrentan a mayores costos de mano de obra, logística y materias primas.

Lo ideal sería que esta inflación sea duradera y viniera a partir de factores internos como la suba de salarios, lo cual conlleva a un consumo mayor.
Según Hiroyuki Ito, una inflación buena es aquella que se da a raíz de un aumento de demanda, pero la que está ocurriendo en este momento es por un tema de problemas con las cadenas de suministros, la pandemia y la actual guerra.
Argentina registró una inflación interanual 58 veces mayor a Japón en febrero de 2022, con 52.3%. Las causas de la inflación en Argentina 🇦🇷tienen diversas causas como la impresión descontrolada de billetes, la deuda con el FMI y a su vez factores externos como la inflación mundial y la guerra de Ucrania.

Nota: @yuka_oyakawa
aldo.oyakawa00@gmail.con
PH: freepik.es

#japon #economia #alternativanikkei #AN #inflacion #asia #mundo #actualidad

Acerca de victoria nakazato


Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario