Inicio » Actualidad » El sueño olímpico japonés no arrancó de la mejor manera
Usman Mohammed de Nigeria compite por el balón con el jugador Shoya Nakajima de Japón durante un partido de Juegos Olímpicos de Verano 2016 entre Japón y Nigeria. (Foto por Bruno Zanardo / Getty Images) Foto de FIFA.com © Getty Images http://es.fifa.com/mensolympic/photos/all-photos.html#2819802

El sueño olímpico japonés no arrancó de la mejor manera

Comenzaron los Juegos Olímpicos Río 2016 para el Comité Olímpico Japonés. La Selección de Fútbol de Japón no arrancó de la mejor manera en el fútbol masculino y mostró altibajos durante el transcurso del partido que tuvo que disputar frente a una Nigeria que apenas había aterrizado en Brasil cuatro horas antes del encuentro.

Parecía que todo iba a estar a favor de los japoneses en el debut ya que la selección africana, campeona en Atlanta 1996 y subcampeona en Pekín 2008, había tenido problemas con el vuelo que los llevaría rumbo al país anfitrión de los Juegos de la XXXI Olimpiada. Los nigerianos quedaron varados en la ciudad que los vio ganar su primera medalla dorada y arribaron algunas horas antes del pitido inicial.

Los dos equipos se alinean antes del partido de fútbol olímpico masculino entre Nigeria y Japón en el estadio Arena Amazonia el 4 de agosto, 2016, Manaus, Brasil. (Foto por Chris Brunskill-FIFA / FIFA via Getty Images) Foto de FIFA.com © Getty Images http://es.fifa.com/mensolympic/photos/all-photos.html#2819802
Los dos equipos se alinean antes del partido de fútbol olímpico masculino entre Nigeria y Japón en el estadio Arena Amazonia el 4 de agosto, 2016, Manaus, Brasil. (Foto por Chris Brunskill-FIFA / FIFA via Getty Images)
Foto de FIFA.com
© Getty Images
http://es.fifa.com/mensolympic/photos/all-photos.html#2819802
John Obi Mikel (L) de Nigeria en acción con Riki Harakara de Japón durante el partido de fútbol olímpico de los hombres entre Nigeria y Japón en el estadio Arena Amazonas el 4 de agosto, 2016, Manaus, Brasil. (Foto por Chris Brunskill-FIFA / FIFA via Getty Images) Foto de FIFA.com © Getty Images http://es.fifa.com/mensolympic/photos/all-photos.html#2819802
John Obi Mikel (L) de Nigeria en acción con Riki Harakara de Japón durante el partido de fútbol olímpico de los hombres entre Nigeria y Japón en el estadio Arena Amazonas el 4 de agosto, 2016, Manaus, Brasil. (Foto por Chris Brunskill-FIFA / FIFA via Getty Images)
Foto de FIFA.com
© Getty Images
http://es.fifa.com/mensolympic/photos/all-photos.html#2819802

Sin embargo, no parecían tan cansados como se suponía y dieron muestras de ello porque a los cinco minutos luego de un lateral a favor, Ezekiel tomó la pelota, eludió a dos defensas nipones y disparó al arco de Kushibiki que infortunadamente dio un rebote dejándole servido el gol a Sadiq Umar quien solamente la tuvo que empujar. Nigeria se ponía 1 a 0 cuando nadie se lo esperaba.

Pero la alegría se esfumó rápidamente, ya que dos minutos más tarde Stanley Amuzie cometió una falta dentro del área derribando a Takumi Minamino que estaba preparado para recibir el balón de parte de Ryota Ohshima. El árbitro francés, Clement Turpin, no dudó en cobrar porque la infracción existió pero a su vez el jugador asiático estaba en offside. Shinzo Koroki transformó el penal en gol y así Japón estaba 1 a 1.

El partido no daba respiro: el equipo comandado por el DT Samson Siasia sacó de la mitad de cancha, la redonda cayó en los pies de Abdullahi Shehu quien metió un centro pasado que Sei Muroya no alcanzó a despejar para que Oghenekaro Etebo convierta cruzado el 2 a 1.

Oghenekaro Etebo de Nigeria es rechazado por Masatoshi Kushibiki de Japón durante el partido de fútbol olímpico de los hombres entre Nigeria y Japón en el estadio Arena Amazonas el 4 de agosto, 2016, Manaus, Brasil. (Foto por Chris Brunskill-FIFA / FIFA via Getty Images) Foto de FIFA.com © Getty Images http://es.fifa.com/mensolympic/photos/all-photos.html#2819802
Oghenekaro Etebo de Nigeria es rechazado por Masatoshi Kushibiki de Japón durante el partido de fútbol olímpico de los hombres entre Nigeria y Japón en el estadio Arena Amazonas el 4 de agosto, 2016, Manaus, Brasil. (Foto por Chris Brunskill-FIFA / FIFA via Getty Images)
Foto de FIFA.com
© Getty Images
http://es.fifa.com/mensolympic/photos/all-photos.html#2819802
Shinzo Koroki de Japón anota el primer gol de su lado desde el punto de penalti durante el partido de fútbol olímpico masculino entre Nigeria y Japón en el estadio Arena Amazonas el 4 de agosto, 2016, Manaus, Brasil. (Foto por Chris Brunskill-FIFA / FIFA via Getty Images) Foto de FIFA.com © Getty Images http://es.fifa.com/mensolympic/photos/all-photos.html#2819802
Shinzo Koroki de Japón anota el primer gol de su lado desde el punto de penalti durante el partido de fútbol olímpico masculino entre Nigeria y Japón en el estadio Arena Amazonas el 4 de agosto, 2016, Manaus, Brasil. (Foto por Chris Brunskill-FIFA / FIFA via Getty Images)
Foto de FIFA.com
© Getty Images
http://es.fifa.com/mensolympic/photos/all-photos.html#2819802

Los dirigidos por el entrenador Makoto Teguramori no se quedaron atrás, cuando se reanudó nuevamente el juego, avanzaron hasta la puerta del área nigeriana y movieron el balón como los mejores. Shoya Nakajima con Koroki que de taco se la dio a Ohshima y este se la pasó a Minanimo filtrándola entre los centrales para que quede solo frente al portero, Emmanuel Daniel, que solamente la vio entrar. El tanteador 2 a 2 y la posibilidad de más goles estaba al caer.

En cambio esto no ocurrió, Japón mantuvo un buen nivel y supo controlar la posesión, no obstante, al igual que su rival, no consiguió chances claras de remate al arco y esto le costó el partido porque cuando todo parecía que se iban en tablas al entretiempo, apareció una gran corrida de Umar que dejó atrás a Tsukasa Shiotani, y el autor del primer gol vio venir a Etebo quien le pegó mordido pero aprovechó un flojo rechazo de Naomichi Ueda para insertarla bajo los tres palos y así poner el 3 a 2.

Uno pensaría que los próximos anfitriones de los JJ.OO. irían a buscar otra vez el empate, pero no fue así. Tan pronto como empezó el segundo tiempo, Umar le ganó a dos defensores e ingresó al área donde, peleando con uno de ellos, se tropezó y se desplomó de una manera tan aparatosa que funcionó para que el juez dictaminará otro tiro desde los doce pasos. Etebo no se echó atrás y pateó el penal a la izquierda de Kushibiki que se lanzó a la derecha, hattrick para él y 4 a 2 para los de camiseta verde.

Oghenekaro Etebo de Nigeria anota el tercer gol de su equipo durante el partido de fútbol olímpico masculino entre Nigeria y Japón en el estadio Arena Amazonas el 4 de agosto, 2016, Manaus, Brasil. (Foto por Chris Brunskill-FIFA / FIFA via Getty Images) Foto de FIFA.com © Getty Images http://es.fifa.com/mensolympic/photos/all-photos.html#2819802
Oghenekaro Etebo de Nigeria anota el tercer gol de su equipo durante el partido de fútbol olímpico masculino entre Nigeria y Japón en el estadio Arena Amazonas el 4 de agosto, 2016, Manaus, Brasil. (Foto por Chris Brunskill-FIFA / FIFA via Getty Images)
Foto de FIFA.com
© Getty Images
http://es.fifa.com/mensolympic/photos/all-photos.html#2819802
Japón anota su segundo gol durante el partido de Juegos Olímpicos de 2016 entre Japón y Nigeria en el estadio Arena Amazonia el 4 de agosto, 2016 en Manaus, Brasil. (Foto por Bruno Zanardo / Getty Images) Foto de FIFA.com © Getty Images http://es.fifa.com/mensolympic/photos/all-photos.html#2819802
Japón anota su segundo gol durante el partido de Juegos Olímpicos de 2016 entre Japón y Nigeria en el estadio Arena Amazonia el 4 de agosto, 2016 en Manaus, Brasil. (Foto por Bruno Zanardo / Getty Images)
Foto de FIFA.com
© Getty Images
http://es.fifa.com/mensolympic/photos/all-photos.html#2819802

A los 20 del complemente el experimentando jugador del Chelsea inglés, John Obi Mikel, intentó una especie de centro, Kushibiki salió a despejar con los pies pero le quedó al goleador de la noche, Etebo, que desde lejos aumentaba la cuenta y ponía 5 a 2 las cosas para su equipo. Japón pareció despertar unos minutos más tarde, Hiroki Fujihara envió un centro a raz de piso que conectó al recién ingresado Takuma Asano quien de taco descontaba.

Quedaba mucho tiempo por delante, Nigeria había retrasado sus líneas y se dedicaba a defender por eso los japoneses siguieron intentando pero sin mucha suerte. En el cuarto minuto de agregado después de los 90 reglamentarios, Japón logró romper la defensa africana, Ohshima se la cedió a Musashi Suzuki que también había entrado al campo de juego y la colocó al palo izquierdo cerrando el encuentro con un 5 a 4.

No es un buen arranque, pero aún quedan dos fechas por disputar: el domingo frente a Colombia y el miércoles contra Suecia. Ambos seleccionados empataron 2 a 2 por eso el Grupo B queda con Nigeria puntera sumando 3 puntos; Colombia y Suecia con 1; y Japón con 0.

Acerca de Nahuel Murru

Nahuel Murru es Técnico Superior en Periodismo, recibido del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés desde el 2012. Actualmente se encuentra cursando en el Nichia Gakuin, anteriormente estuvo en el Centro Nikkei Argentino . Está, además, interesado en la cultura asiática, tanto como los mangas, animes, doramas, música, deportes y videojuegos.

Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario