Cada 8 abril en Japón se celebra el “Hana Matsuri” o “Festival de las flores”, un evento en el cual se conmemora el aniversario del nacimiento de Buda Gautama, el fundador del budismo.
Durante esta fecha los templos budistas son adornados con flores y pequeños altares que contienen una estatuilla llamada Tanjōbutsu, la cual representa al buda naciente. En este día es una costumbre tradicional ir al templo a rezar y realizar un ritual en el que los fieles bañan las estatuillas del Buda bebé con un tipo de té de hortensias conocido en Japón como “Amacha”.
Según cuenta la leyenda, el día en el que nació buda comenzó a caer del cielo este té de hortensias, y es por eso que todos los 8 de abril se acostumbra a realizar el ritual de “bañar al buda bebé” para homenajear aquel suceso. Por otra parte, se cree que el té Amacha atrae la buena fortuna y aleja a los malos espíritus. Por eso los budistas acostumbran a tomarlo, especialmente en esta fecha.
Tradicionalmente, el Buda Gautama nació en Nepal el 8 de Abril del año 566 AC.
Durante el Hana Matsuri también se realizan desfiles organizados por escuelas y templos locales. En estos desfiles participan principalmente los estudiantes de escuela primaria y jardín de infantes, quienes hacen las procesiones por los alrededores del templo vestidos con ropas tradicionales y adornos relacionados al budismo japonés.
Cabe mencionar también que en Japón el cumpleaños de Buda es llamado formalmente como “Kanbutsu-e”. Sin embargo, la gente acostumbra a llamarlo simplemente como “Hana Matsuri” (Festival de las flores), ya que los adornos con flores tienen todo el protagonismo en esta fecha.
Foto de portada: Ritual del Hana Matsuri, bañando la estatuilla del Buda bebé. Foto de Pinterest. Autor Vinicious Sanchez.