El pasado 5 de junio Alternativa Nikkei entrevistó al Sr. Tatsuhiro Mitamura, Representante Residente de JICA Argentina, para conocer más en detalle el Proyecto Kaizen TANGO, que tendrá como objetivo fortalecer la competitividad de las PYMEs argentinas mediante este modelo de management japonés.
Una de las áreas prioritarias de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) es la activación de la industria y economía de nuestro país. A través de este proyecto, como explica el Sr. Mitamura, se pretenderá mejorar la calidad y productividad de las empresas argentinas a través de la aplicación de las metodologías japonesas de gestión productiva.
El 31 de mayo se firmó una Minuta entre JICA y autoridades argentinas, para acordar los lineamientos generales de este Proyecto, cuyo nombre completo es “Red de Asistencia Técnica para Oportunidades Globales de Kaizen”.
Modelo “Kaizen” de Japón
Entonces, ¿en qué consiste el modelo Kaizen? Tatsuhiro Mitamura hace énfasis en su significado, que se podría traducir como “mejora continua”. Es una herramienta desarrollada en Japón en la década del ’60 y ’70, orientada a la mejora de la calidad y productividad de las industrias.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón adaptó y aplicó el modelo estadounidense para la reconstrucción de las empresas e industrias, que resultaría en el modelo Kaizen. El trabajo de equipo, el cambio gradual y continuo, la información abierta y la actividad participativa son algunas de las cuestiones esenciales de este modelo de management japonés.
Para mejorar el entorno laboral y eliminar las pérdidas de tiempo y esfuerzo se desarrollaron las “5S”, en referencia a cinco palabras japonesas: Seiri (Selección), Seiton (Orden), Seisou (Limpieza), Seiketsu (Estandarización) y Shitsuke (Autodisciplina).
Las 5S tienen como objetivo separar lo que es útil de lo que no es (Seiri); organizar en forma eficiente el espacio disponible (Seiton); evitar la suciedad y respetar el espacio de todos para contribuir a la seguridad laboral (Seisou); establecer normas y procedimientos para que todos los trabajadores tengan en claro qué tienen que hacer (Seiketsu); y aplicar y mantener esas normas de forma constante y así desarrollar una autodisciplina diaria (Shitsuke).
Sobre el Proyecto Kaizen TANGO
Para aplicar este modelo a las empresas locales, no sólo habrá una relación directa con ellas, sino que también habrá una cooperación técnica entre JICA y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ambos habiendo trabajado desde 1987. Esto se verá reflejado en las tres áreas principales del Proyecto.
La primera área se trata del fortalecimiento de la capacidad de consultores que tiene INTI para PYMEs. El Instituto cuenta con unos 160 asesores de tecnología de gestión. Y JICA quiere ayudar a su expansión: “INTI tiene también la intención de expandir este número de asesores y de elevar su capacidad. Con JICA queremos mandar un experto del área y ofrecer un curso de capacitación para los asesores del INTI”, comentó el Sr. Mitamura.
Además de traer expertos del área, JICA también dará la posibilidad a ingenieros y consultores argentinos para que viajen a Japón becados (se estiman más de 50 becarios en unos 5 años) y así aprender directamente sobre el management japonés en empresas y fábricas.
La segunda área es el acompañamiento a los asesoramientos de tecnología de gestión de INTI para PYMEs. El primer año se van a elegir unas 15-20 empresas piloto y durante 8-10 meses JICA hará un acompañamiento a los asesores del INTI para las empresas locales.
Finalmente, la tercera área consiste en potenciar el negocio de las empresas locales seleccionadas. De esas 15-20 empresas piloto se buscará expandir a unas 100 empresas.
Selección de las empresas y desafíos
Para seleccionar las empresas locales se tendrán dos criterios fundamentales. Primeramente, que el CEO o propietario tenga voluntad e interés para participar del Proyecto y con vistas a mejorar su producción.
Y un segundo punto importante es que la empresa esté dispuesta a difundir lo aprendido para generar un “efecto de demostración” (motivar a otras empresas a participar del Kaizen TANGO, mostrando los resultados).
Otra cuestión que se le preguntó al Sr. Mitamura fue sobre los principales desafíos al momento de implementar un modelo de management japonés a nuestro país. A lo que respondió que el principal desafío será lograr un “cambio cultural”:
“El modelo Kaizen debe ser algo muy participativo, desde el CEO o propietario hasta todos los trabajadores (…) La mejora es gradual y se logra con la participación de todos los trabajadores de la empresa, en una relación horizontal de trabajo. Significará un cambio cultural para las empresas argentinas”, resaltó.
Por último, el Representante Residente de JICA Argentina destacó que a través del Proyecto se podrán conectar empresas argentinas con empresas e inversionistas de Japón, lo que permitiría a su vez expandir y profundizar la relación bilateral entre ambos países.