El 21 de julio la Sra. Ministra de Salud, Zulma Ortiz, recibió de la mano del Embajador del Japón en Argentina, Dn. Noriteru Fukushima, dos equipamientos completos de alta complejidad para ser donados al Hospital público Materno Infantil de Avellaneda, Ana Goitia.
Con el deseo de mejorar la calidad de atención de los recién nacidos, se donó un Respirador de Alta Frecuencia SLE 5000 y el Sistema de Diagnóstico por Ultrasonido XARIO, con un costo de USD 80.948 a la institución provincial. De esta forma, el Gobierno nipón ya lleva donado una suma que supera el medio millón de dólares en el último año.
Las intervenciones que se ponen en marcha durante la primera hora de vida de un recién nacido prematuro se denominan “la hora de oro”, ya que determinan las probabilidades de sobrevida que tendrá.
Una intervención que ha demostrado ser efectiva para reducir la mortalidad es el manejo de la respiración asistida, que implica contar con el adecuado equipamiento y entrenamiento del equipo de salud. Con su utilización se espera que contribuirá significativamente a disminuir el porcentaje de muertes neonatales, ya que la causa respiratoria es la primera causa de defunción de los recién nacidos de riesgo.
La otra intervención muy eficaz es contar con la tecnología adecuada para efectuar rápidamente el diagnóstico de la morbilidad que padecen estos neonatos, sin necesidad de ser trasladados a otras instituciones.
Este aporte impactará positivamente a los 2500 recién nacidos que la institución tiene cada año.
Fuente de la información: Embajada del Japón en la Argentina