Inicio » Cultura » La filosofía japonesa
Retrato del filósofo japonés Miura Baien. Disponible en http://www.pref.oita.jp/site/archive/201599.html

La filosofía japonesa

Hablar de la existencia de una filosofía japonesa, ya desde la sólo mención de la misma, ha suscitado controversias, ya que un gran número de estudiosos coinciden en la inexistencia de tal filosofía.

Sin embargo, esto es relativo y hay algunos autores que lo han refutado.

Es el caso del especialista en el tema, el Profesor Oshima Hitoshi, quien nos introduce en algunas visiones que sí  sostendrían que existe una filosofía japonesa, consistente en una línea de pensamiento enfrentado críticamente a la tradición mítica. Esta tradición se constituye como una anti-filosofía que impide el afianzamiento de una filosofía occidental en el Japón.

Esto provoca una escisión en la manera de concebir el mundo, anteponiéndose una exigencia de claridad racional por un lado, y el carácter mítico de las creencias básicas japonesas por otro.

Algunos sostienen que el alma japonesa tiene dificultad en conciliar mito y razón.

Se puede refutar la idea de una inexistencia de la filosofía japonesa analizando los antecedentes históricos del desarrollo del pensamiento japonés.

Este desarrollo histórico fue un largo proceso de “plantaciones de ideas extranjeras en el suelo del pensamiento japonés autóctono, cuya característica es esencialmente mítica”.

Influenciaron el pensamiento japonés las ideas chinas e hindúes, el confucianismo, el taoísmo y el budismo, así como también el Zen chino y el catolicismo jesuítico. En el siglo XVIII el gobierno japonés adopta el neo-confucianismo como doctrina principal. Esto pensamientos si bien han contribuido, no han modificado el pensamiento japonés de manera radical.

ALGUNOS EXPONENTES

Tominaga Nakamoto fue un precursor. Relativizó todas las ideas religiosas que hasta el momento existían en Japón.

Ando Shoeki tenía un postulado casi demoledor: “La civilización es un invento de las letras, las cuales han destruido definitivamente la legalidad natural de la humanidad”.

Esta crítica se acerca a lo expuesto por Jean Jacques Rousseau.

Pero el considerado como el verdadero filósofo japonés fue Miura Baien, quien aseguraba haberse acercado a algunas verdades luego de intensos períodos de dudas y de preguntarse por todo lo que había a su alrededor. Miura Baien era politólogo, filósofo y médico. Nació en Aki, Oita, el 1 de septiembre de 1723, falleciendo en el mismo lugar en el año 1789 a los 65 años. Fue también poeta, maestro de idioma chino, especialista en poesía japonesa y defensor de un nuevo racionalismo. Algunas de sus obras fueron GENGO, ZEIGO y KANGO.

Nishida Kitarou. Fecha: Febrero de 1943.

En paralelo surge el movimiento de la anti-filosofía, liderado por Norinaga, quien sostuvo que todas las investigaciones y argumentos racionales son síntomas de la degeneración humana. Para él, el ideal del hombre se realiza con su participación emocional en el mundo de las cosas. Pensaba también que la ciencia, la metafísica y la filosofía llegaron al Japón para ensuciar su alma pura. Así, Norinaga invita a volver a la pureza del espíritu.

Así queda evidente una dualidad muy marcada entre filosofía versus anti-filosofía.

Existieron filósofos como Nishida Kitarou que intentó hacer una síntesis de dicha dualidad. Para Nishida el mundo está en constante cambio y sostiene que la poesía es la expresión del conocimiento.

Por Juan Parro

Juan Parro, autor de la nota.

 

Sobre Juan Parro

JUAN ROBERTO PARRO nació en Buenos Aires en 1965. Es Técnico en comunicación social, periodista y escritor. Es autor de dos libros de poesía, “Esmaltes en fuga” y “El acecho de tu nombre”. Colaboró con medios literarios del país y del exterior.

Acerca de La Editorial de Alternativa Nikkei


Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario